Re: Nº de huevos vs. fertilidad.
Saludos a todos, no he contestado antes a este post porque taba buscando las libretas donde tengo los datos de todos los años, despues de haber leio el enlace de iguanascl, la verdad q no me he aclarado mucho y tampoco estoy muy deacuerdo, lo unico q puedo comentar es mi experiencia con mi iguana hembra y poneros los datos q tengo recopilados de las puestas, mi hembra nunca a sido pisada por un macho , por lo q estamos hablando de puestas totalmente infertiles, la iguana tienen unos 7 años conmigo mas lo q tendria antes de comprarla pero era baby, la compre en el 2000.
No se como os hara vuestras iguanas las puestas pero la mia un dia pone 2 huevos, al otro 7, al siguiente 1 o 2 ,....nunca me ha echo la puesta del tiron a+
siempre a tardado hasta mas de un mes en vaciarse completamente.
Puestas
1º Puesta --- ( 2002- 2003): Empezo a poner el 15/02/03 y termino el
09/03/03. TOTAL:28 huevos
2º Puesta--- (2003 - 2004) : Empezo a poner el 06/01/04 y termino el
16/01/04. TOTAL : 31 huevos
3º Puesta--- ( 2004- 2005) : Empezo a poner el 26/11/04 y termino el
12/12/04. TOTAL: 40 huevos
4º Puesta --- ( 2005 - 2006): Empezo a poner el 02/10/05 y termino el
25/11/05. TOTAL: 42 huevos
5º Puesta--- ( 2006 - 2007): Empezo a poner el 22/08/06 y termino el
13/10/06, TOTAL : 29 huevos
6º Puesta--- ( 2007-200
: Empezo a poner el 04/08/07 y por ahora el ultimo huevo lo puso el 20/08 y lleva unos 20 huevos. a+
Como podeis ver estos ultimos años me esta poniendo menor numero de huevos, no se si tendra algo q ver la edad en estos animales, y fijarse la forma tan rara de puestas, otros reptiles me hacen la puesta de una sola vez, y no un dia 2 huevos , otro dia ninguno, al siguiente otros 2,.... q yo sepa las iguanas excavan un nido y ahi depositan toda la puesta , la mia tendria q ir haciendo viajes al nido
Otra cosa q se puede ver en los datos, es q no a sido siempre en la misma fecha, las primeras puesta fueron despues de navidades y poco a poco cada año se ha ido adelantando un poco mas, hasta este año q se ha metido en pleno agosto, muy distante de las primeras puestas realizadas en febrero algo la verdad bastante extraño y curioso, ya q la alimentacion y las condiciones del terrario han sido exactamente las misma para todos los años.
La de este año aparte de haberse adelantado a pleno agosto es rarisima, me ha puesto esos 20 huevos ( el ultimo lo puso el 20/08 ) y ya no ha puesto ninguno mas, esta con una hiperactividad q da miedo , no para desde q ve luz por la ventana hasta las tantas de la noche, pero lo q mas me preocupa q sigue sin probar bocado, no come nada desde q empezo con la puesta y esta muy delgada, se le nota los huesos de las caderas y la cola la tiene muy delgada, no se si tendra mas huevos aunque la barriga la tienen aun algo gorda pero no ha puesto ninguno mas, pero si fuera distocia uno de los primeros sintomas q tengo entendido es la apatia, la iguana no se mueve del suelo para casi nada y la mia no para , ya os digo tiene una actividad acojonante, aunque sigue igual de mansa q siempre no para para un lao y para otro.
Bueno creo q me enrollao un poco mas de la cuenta,jejeje, pero creo q he escrito todo lo q queria poneros, haber si sirve de algo aunque sea para comparar con otros datos de otros usuarios haber si les pasa algo similar y como veis el nº de huevos ha ido disminuyendo en vez de aumentar siendo puestas infertiles a+
Raúl