Horsfieldis y Humedad: Duda

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenos dias a todos, soy nuevo en el foro y despues de leeros largo y tendido queria ver que opinabais sobre un tema que siempre causa algo de debate,y de paso os queria exponer tambien una duda que tengo en relacion a el.

Siempre se dice que a las rusas no les va bien la humedad, pero, de que % estariamos hablando? es malo ya mas de un 40 como dicen algunos, o podrian aguantar hasta un 60 o 70?

Otras fuentes dicen que solo seria problematica la humedad mas frio, o sea q si es humedad acompañada de calor no habria problema, que pensais al respecto? yo personalmente creo q aqui se podria añadir cualquier tipo de humedad, con frio o aun con calor, pero tambien dependiendo del animal.

Y finalmente y a raiz de mi experiencia con la especie un par de dudas. Tengo un ejemplar ya conmigo tiempo, que vive en terrario (humedad entorno al 60%, y si llueve fuera mas, claro esta), que nunca ha tenido problemas de mocos o resfriado, come mucho y saca buena linea de crecimiento, pero el tema es que a pesar de tener las fosas nasales limpias, a veces hace ruidos al comer o cuando la cojo, pero no el tipico silbido o resoplido, sino como resuello del estilo alergia o asma, es simplemente en momentos puntuales y lo hace desde siempre que yo recuerde, nunca ha tenido moco y quitando en esos momentos respira normal y limpio. yo creo que se debe al grado de humedad que interfiere de algun modo en su aparato respiratorio acostumbrado al clima seco, pero no a nada mas, es como cuando una persona que vive en un sitio humedo se va a uno seco, pues se le secan las mucosas etc pero no es ninguna enfermedad en si. que pensais? es un animal activo 100%, come d la mano y tiene los ojos limpios y brillantes tambien desde siempre.

El otro tema es que tengo un macho de la misma especie que le ha dado por no comer, el tio esta activo y normal, pero camina y camina y no come casi nada, solo come algo de pellets como de heno o alfalfa, cosa que hasta ahora no habia hecho nunca..., el tio por no molestar lo he separado de las hembras pero de condiciones de temperatura esta igual,es raro porque esto mismo ya me paso con otro macho de rusa, lo de estar en huelga de hambre, aquel era ponerlo con hembras y comer bien pero no dejar a las hembras, pero era ponerlo solo o con ejemplares mas pequeños y no apetecibles para montar y no querer comer...,al final por salud de las hembras lo separe y al tiempo y sin tener nada patologico dejo de comer y murio, todo a pesar de pinchazos de vitaminas o alimentacion forzada...

Bueno chavales, ya me decis algo cuando podais;) Un Saludo a tod@s y encantado de participar en el foro.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, bienvenido al foro!

La verdad es que las preguntas que haces son bastante difíciles de responder y no tengo los conocimientos suficientes sobre la biología de estos animales como para poder responderte con exactitud.

Sin embargo todos sabemos que provienen de un clima extremo, muy seco siempre, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, la estepa.

Lo único que puedo hacer es contar mi experiencia con ellas: Mantengo un grupo de esta especie, todo el año en exterior, menos este año que he probado la hibernación en nevera. Solo me he encontrado con problemas patológicos en invierno. Es decir, que en primavera (lluvias y humedad) nunca les ha pasado nada. Lo que les pasa en invierno es que, si no escojen un refugio seco para hibernar, se les necrosa la piel, incluso se les caen dedos si no se trata a tiempo. También me he encontrado con estomatitis, la cual relaciono con épocas frías y demasiado húmedas.

Conclusión: En mi caso, solo les ha perjudicado la humedad junto con el frío, pero también hay que tener en cuenta que en estas situaciones se pasan meses enterradas, no salen, no se secan. En cambio en primavera puede haber la misma humedad ambiental, pero al no estar enterradas todo el día en refugios húmedos nunca les ha pasado nada.

PD: no he respondido a ninguna pregunta, pero pienso que lo mejor es contar experiencias. :D
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias por responder, y cambiando un poco de tema tambien para no entrar en temas complicados o concretos como el que plantee, lo que dices de la estomatitis en rusas..., como se suele manifestar? es tan comun como he leido y oido por ahi? a mi personalmente nunca me ha pasado, en relacion con esto, si que he tenido algun resfriado por bajaditas de temperatura con algo mas de humedad, pero los animales con mas calor y sequedad se han curado solos sin antibioticos.


Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas a todos.Bienvenido por estos pagos tortoise.
comentarte que las horsfieldii si estan con todos los deberes bien hechos,y tu muy importante has sabido interpretar bien esos deberes:peso 2 meses antes de la hibernacion,diferentes pesadas en esos dos meses,inspecciones visuales descubrir la madrigera donde se esconda,acondicionarla mejor si la ves mal,control de parasitos,roedores,etc
Con todo eso y mas que se me escapa,mis horsfieldii hibernan con una humedad relativa del 90 al 100%,practicamente mojadas recubiertas de barro,podra helar,nevar,llover,como el invierno cabron que hemos tenido este año,las horsfieldii,han despertado los primeros dias de calor,primeros de marzo,como que el invierno no iba con ellas.
Yo,el mayor problema lo veo en primavera,crandes altibajos de temperatura y una humedad en sobre 70 100&.Ahi es donde me tengo que andar muy al loro,por posibles patologias.
De donde son originarias las horsfieldii pegan unas nevadas y heladas en invierno que no son normales.Sinonimos de humedad y frio
No se si te valdran mis esperiencias con estos bichos,a mi me han ido bien de momento.
En cuanto a la pregunta sobre la estomatitis de las hosrfieldii,recomendarte de obligada compra:

ENFERMEDADES DE LOS REPTILES
REPTILIA EDICIONES
ALBERT MARTINEZ SILVESTRE

un saludo
 
Arriba