http://www.faunaexotica.net/foro/expoterraria/nucleos_zoologicosexpoterraria_2008-t31498.0.html
Dada la situación planteada respecto a los núcleos zoológicos, lamentablemente mucho que temo que lo que abundará en la cercana edición de Expoterraria serán precisamente eso, "expositores", en detrimento de los "criadores". Si bien la parte que corresponde a los profesionales del sector debe ser básica en una feria de estas características, el perjuicio que supondrá la ausencia notable de criadores particulares este próximo Mayo (y quizás siguientes ediciones) opino que no debería ser pasado por alto.
Entiendo que en modo alguno es responsable de esta situación el equipo de profesionales que han gestionado y gestionan Expoterraria, y me consta su preocupación al respecto, tal como manifiestan en el post que he señalado al inicio de esta respuesta, tal como han manifestado en su publicación Reptilia, etc...
Sin embargo, como las exigencias de la administración no han cambiado -aun siendo desproporcionadas e incomprensibles-, pues la realidad es que la ausencia de criadores particulares va a ser notoria, y esto es un hecho objetivo que no puede ser presentado de otra forma.
Por descontado que Expoterraria será una visita obligada para los aficionados a los exóticos, un buen punto de encuentro para conocernos los aficionados, un motivo para que otras personas se interesen en estos animales y así seguir creciendo hacia el futuro, etc.......
peeeeeeero, una feria como ha venido siendo Expoterraria, con vocación de ser una bolsa de compra-venta de anfibios/reptiles/artrópodos preferentemente criados en cautividad, pues en la situación actual desde mi personal punto de vista no va a ser lo mismo. Creo que la devaluación que le supone la ausencia de dedicados criadores nacionales en esta próxima edición o sucesivas podrá ser valorada en los siguientes meses, y es posible que genere modificaciones sustanciales en el desarrollo del evento, el tiempo nos lo irá mostrando a todos.
Después de lo dicho, creo que resulta obvio el porqué yo no voy a estar detrás de ninguna mesa el próximo mes de Mayo, como tampoco van a estar otros criadores conocidos por este foro, lamentablemente para todos.
Respecto a la pregunta que ha generado este post, decir que seguro que hay hortulanus "expuestas" en alguna mesa, pero si me remito a mi experiencia de las anteriores ediciones (y he estado presente en todas ellas, incluso en la inicial Expoterraqua del 2003) con mucha seguridad serán capturadas, animales importados de origen que están expuestos en un estado mayoritariamente lamentable, y que con certeza tendrán una vida corta/cortísima en el terrario del aficionado promedio.
Por si alguien quisiera ver mis comentarios como algo intencionado, un intento de barrer para casa, me gustaría aclarar que mi postura sería exactamente la misma si la cuestión inicial se refiriese a Morelia viridis, Python regius, Python curtus, Corallus caninus, etc...todas ellas especies que no crío, pero que en demasiadas ocasiones he visto expuestas a la venta en muy penosas condiciones.
Pues eso, que nos veremos por la feria, que siempre hay comprillas por hacer: terrarios, mantas calefactoras, termómetros, pinzas, etc....
Saludos,