huevo de Rh. Ciliatus

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

Mi hembra de rhaco, hizo su primera puesta hace 3 meses, como mi incubadora no iba bien y las temperaturas estaban ya por encima de los 20ºC, decidí incubarlos a TºC ambiente. Otro problema con la humedad del substrato de incubación hizo que los huevos se arrugaran por debajo. estuvo así unos 15 días; cuando me dí cuenta del error, humedecí el substrato adecuadamente y los huevo doblaron casí su tamaño en 5 días, se pusieron casi redondos. Por fuera parecían agrietados pero la telilla interior estaba bien. por un fallo tuve que tirar uno.

El que quedaba, con ya 3 meses ha aparecido hoy con mucho menos tamaño y parece que se mueve algo (digo parece por que no sé si es realidad o paranoia ya...) el caso es que pesa y está mas deshinchado.
La pregunta es, que si quizá el primer periodo de baja humedad hizo que la cáscara se pusiese más dura y por eso se agrietó y por eso no puede salir el neonato....:confused:

que hago? lo dejo? intento hacerle una pequeña hendidura...?? :confused: :confused:

Saludos
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola de nuevo,
Lo acabo de revisar y cuando lo dejas se mueve muy muy levemente, son como oscilaciones pero muy muy leve como digo...
Lo de de que la cáscara se agrietase sin romperse al incubar, me hace pensar que pudo haberse endurecido por el tema del ambiente tan seco en la incubación...? y quizá esta cáscara sea tan dura que no la pueda romper; estoy con una incertidumbre de narices... que hago? no hago nada? y si muere el geckillo por que no haya podido salir....

vosotros, pensáis que debo abrir el huevo? De intentar abrir el huevo, como tendría que hacerlo? sería igual que lo que he visto hacer por Internet en boidos? menuda rayada!!!!


Gracias de antemano
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que te ha pasado, a mi nunca me ha pasado ¿Huevo en "movimiento"?
Todo apunta a que el minigecko está intentando salir del huevo y no puede romper el cascarón. Yo le echaba "huevos" e intentaba ayudarle a salir como fuese, es cuestión de tiempo (y poco, que muera de cansancio o asfixiado, ahí dentro).
¿Cómo romper el huevo? Si has visto algún video de como se hace adelante, yo lo que haría es tratar de abrir un agujerito pero en uno de los extremos del huevo y metiendo la punta de un clip trataría de agrandarlo metiéndolo por el agujerito.

En cualquier caso, suerte y ya nos contarás que tal ha ido todo.
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola, gracias por contestar....

Puf no lo veo claro.... Lo que me da miedo es que le quede aun por desarrollar...

Vaya jodienda.... Según lo vea esta noche decido si lo hago
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

Me he rallado y no lo he abierto lo he tenido en la mano, lo he mirado a la linterna y está negro por dentro, creo que está formado ya, me esperaré a mañana y si no pues hacemos la cesarea al huevo... puf que movidillla
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya te digo que por suerte no me he visto en una situación como la que describes, pero si llevas dos días notando lo que parece un baby tratando salir del huevo... me da que es demasiado tiempo, pero ya nos contarás.
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
joder!!!! acabo de abrir el huevo y nada, está totalmente formado y muerto, joder, esta como reciente, es una movida, quizá si hubiese abierto antes ahora vivría, pero eso nunca lo sabré..... que palo pero bueno de errores se aprende, y parece ser que si el huevo sufre un periodo de baja humedad la cáscara se pone más dura.... que pena :(
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Compañero siento mucho el desenlace final..., cierto es que tomar una decisión así, siempre es difícil, asi que no te culpo.
Esta es una de esas veces, que te jode tener razón, pero como dices de "todo" se aprende.
Ánimo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Por mi parte ya se lo que debo hacer si me encuentro en una situación como la tuya.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno para mi gusto personal creo que si el pequeño no ha podido nacer por algo seria yo no soy partidaria de ayudar en el nacimiento, eso si es una pena
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
ya, es una historia...

yo soy partidario de dejar a la naturaleza actuar para lo bueno y lo malo... pero en este caso creo que el que no haya podido romper la cáscara fue culpa mia derivada de la baja humedad... a ver si me funciona el imageshat ese de subir fotos y las subo. tanto del huevo como del pequeño muerto.

una pena la verdad, pero como dices nanoconda, de los errores hay que aprender...

Saludos
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Bueno por fin tengo un ratillo y os puedo subir las fotos del desgraciadodesenlace del huevito de R. Ciliatus.

Hice una serie de fotos del todo el proceso por si a alguién puede servirle identificar algún huevo


Foto del huevo: No sé si se aprecia bien pero hay una serie de grietas:

001.jpg


Foto del huevo sin la primera capa........: es una historia por que tenía como una parte mas rígida y luego la telilla por dentro totalmente intacta.

008.jpg


Foto del neonato en el huevo: Se ve el pobre rhaco muerto, totalmente formado. Una pena.
A continuación pongo dos imagenes más del bichi ya fuera del huevo.

013.jpg


017.jpg


020.jpg



Sobre todo, daos las gracias por los consejos, quizá si hubiese abierto el huevo antes, se habría salvado...

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que lo siento de verdad, porque a mi me pasó algo parecido, esta semana.
Cuando me nació el hermano, me fijé que el otro huevo estaba algo rajadito, pero que el embrión estaba todavía dentro, pero como no notaba movimiento alguno, ni al "estrujarlo" un poco, prodecí con la operación cesárea, pero cuando terminé, el gecko que estaba dentro, complétamente formado, ya estaba muerto. Pero que se le va a hacer, si no es apto para salir del huevo...
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, siento mucho lo que te ha pasado.
A mi me paso algo parecido también el mes pasado, el hermano salió perfectamente y aunque el otro tardaba muchos dias en salir, no me decidía a abrirlo, finalmente, semana y algo más tarde, me decidí a abrirlo y estaba muerto totalmente formado.
Es una pena, pero como bien dice Nanoconda, quien no esta por salir del huevo...

Un saludo.
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hombre, yo soy de vuestra opinión, pero en este caso creo que vino propiciado por mí al dejar el huevo ese periodo tan bajo de humedad.... pero ya no hay vuelta atras y ahora espero no me vuelva a suceder.

Saludos
 
Arriba