Responder al tema

Hola!

Cuando me refiero a los efectos del pH del agua y del sustrato, estos se producen tanto en adultos como en renacuajos (es cuestión de consultar la bibliografía), aunque en el caso del que estamos hablando, estos efectos se producen más sobre adultos que sobre renacuajos, ya que la mayor parte de la gente,  mantiene a los renacuajos en habitáculos diferentes a los adultos.

Los cambios parciales de agua, permiten controlar, hasta cierto punto este descenso del pH, siempre que el agua añadida disponga de la cantidad tamponadora suficiente como para ir "frenando" esa acidez creciente en el tiempo. Pero hay que recordar que el uso de agua destilada, u obtenida por ósmosis, es bastante utilizada en este tipo de terrarios, y su capacidad tamponadora es casi inexistente, debido a su falta de iones.

Como el proceso de acidificación es lento, pueden tardar muchos meses en aparecer los primeros síntomas en los animales, por eso de la conveniencia de los controles periodicos del pH del agua.


Con respecto al sustrato el tema es diferente, hay que añadir la acidificación producida por el agua, con la derivada de la descomposición de la materia orgánica en estos ambientes tan húmedos y caldeados, así como por la acción de la actividad bacteriana y fúngica en condiciones anóxicas que se produce (por la alta humedad del sustrato).


El problema de todo esto, es que  son procesos muy lentos y progresivos, y que por este motivo, si no se realiza ningún control periodico y tratamiento de estos parámetros, puede ser tarde en el momento en que aparezcan los primeros síntomas.


Un saludo

 dino


Arriba