Hymenochyrus ssp. (boettgeri o curtipes). Sus cuidados

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola a todos!!
Desde hace un tiempo he estado pensando en adquirir mi tercer animalito para cuidar (vamos, que esto de la terrariofilia es super adictivo 😅) y recientemente me han estado cautivando mucho las ranitas del género Hymenochirus, son pequeños, resistentes, fáciles de cuidar y no necesitan mucho espacio; pienso hacerme de ellos con unos dos ejemplares que pienso mantener en un acuario de 40 litros, plantado e iluminado.

Hay algunas cosas que no me han quedado claras después de investigar un poco acerca de ellas, como su dieta base y "snacks", mantener la temperatura del agua (¿Se necesita un termostato como con los reptiles terrestres?), cada cuanto les doy de comer, como no crear corrientes fuertes con un filtro, los cambios semanales del agua, ¿Se les puede poner Uvb y lo pueden aprovechar?, y lo más complicado de todo para mí, los ciclados de agua (que me ha dejado así tratar de entenderlo bien 😵‍💫).

Lo que busco de este post es si podrían apoyarme con algo de información general que pueda que me haya saltado, si me pueden responder a mis preguntas, si me recomiendan un buen filtro que no genere corriente y como instalarlo, y si no pasa nada si el agua tiene taninos (pienso agregar alguna rama u hojas muertas).

Y como siempre, de antemano muchas gracias!! 😁
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Esas ranitas son muy graciosas, y como dices muy duras.
La alimentación tiene que ser a base de lombrices, larvas de mosquito, microgrillos... Un día si otro no. Son completamente carnívoras.
Para mantener la temperatura del agua debes comprar un calentador de acuario, no necesitan termostato ya que lo tienen incorporado siempre.
El filtro, uno que no sea muy potente. Si vas a tener un 40l que al final con decoración y demás se suele quedar en unos 35l, compra uno que mueva unos 50l a la hora y apunta el flujo de agua hacia una piedra o similar.
La luz uva no le sirve de nada ya que solo traspasa unos centímetros la superficie del agua y no les llegaría nada, a parte de que no les hace falta.
El ciclado del agua es que tienes que preparar el aguario con todo menos los animales, es decir, plantas, grava, Troncos, filtro, calentador... ponerlo en marcha y tenerlo en marcha durante al menos 30/40 días. Si en esos 30/40 dias los parámetros del agua se mantienen bien, puedes meter a las ranitas.
Los taninos son buenos, siempre que no te bajen muchísimo el ph o te modifiquen mucho otros parámetros, tendrás que tener los parámetros controlados metas taninos o no.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Esas ranitas son muy graciosas, y como dices muy duras.
La alimentación tiene que ser a base de lombrices, larvas de mosquito, microgrillos... Un día si otro no. Son completamente carnívoras.
Para mantener la temperatura del agua debes comprar un calentador de acuario, no necesitan termostato ya que lo tienen incorporado siempre.
El filtro, uno que no sea muy potente. Si vas a tener un 40l que al final con decoración y demás se suele quedar en unos 35l, compra uno que mueva unos 50l a la hora y apunta el flujo de agua hacia una piedra o similar.
La luz uva no le sirve de nada ya que solo traspasa unos centímetros la superficie del agua y no les llegaría nada, a parte de que no les hace falta.
El ciclado del agua es que tienes que preparar el aguario con todo menos los animales, es decir, plantas, grava, Troncos, filtro, calentador... ponerlo en marcha y tenerlo en marcha durante al menos 30/40 días. Si en esos 30/40 dias los parámetros del agua se mantienen bien, puedes meter a las ranitas.
Los taninos son buenos, siempre que no te bajen muchísimo el ph o te modifiquen mucho otros parámetros, tendrás que tener los parámetros controlados metas taninos o no.
Vale, muchas gracias por tus recomendaciones. :)
¿Me recomendarías un buen filtro para ellas, que no genere mucha corriente? ¿Y como puedo controlar la cantidad de taninos que tiene el agua? Supongo que con el filtro ¿no?
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
He visto que para deducir si un acuario ya está ciclado es hacer pruebas de amoniaco, nitritos y nitratos; se supone que los niveles de amoniaco y nitritos se reducen a 0 y el nivel de nitratos está a 5-10 mg/L.
¿Hay algo extra que se me haya pasado que sea primordial para ciclar un acuario?

Lo siento si es que pregunto demasiado, pero es que soy muy nuevo en esto de mantener un acuario 🥲
 
Última edición:

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola!!
Ya regresando de vacaciones navideñas con mi familia, me he conseguido algunas cuantas cosas para las ranas, y es que ya tengo una pecera de poco más de 12 galones, un filtro Aqueon QuietFlow 10 (aunque pienso que está algo potente para las ranas, pero lo iré probando), canutillos para la filtración biológica, y medidores de calidad del agua.

Aun me faltan muchas cosas que conseguir, pero esas cosas las pienso comprar mañana para empezar lo antes posible y empezar a ciclar el acuario.

Tema aparte, yo y mi papá en las vacaciones estuvimos haciendo un diseño para una agenda semanal para mis reptiles y regresando a mi casa tengo la oportunidad para mandar a hacer un mueble exclusivamente para poner mis terrarios y tener más espacio.
 
Última edición:

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ya puse mi filtro en funcionamiento en la pecera de mi hermano para que vaya agarrando agua ya ciclada.
Díganme si está bien acomodado o no porque estuve un muy buen tiempo acomodando de diferentes formas y quiero saber si lo hice bien.
534C630A-96CD-4188-ABB7-5BC6AB4067C2.jpeg

Abajo de los canutillos y las esponjas hay una capa de esponja gruesa que no se puede ver en la foto.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Cambié de nuevo el orden porque el nivel del agua en el filtro era muy alto.
Cambié una parte de la esponja fina por una gruesa
72C44A05-C6B8-40CF-9D79-864E5C4D52F3.jpeg
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
He tenido estos parámetros de agua:
Ammonia: 0ppm
Nítritos: 0ppm
Nitratos: 10ppm
GH: 75ppm
Cloro: 0ppm
KH: 40-80ppm
PH: 7.2

He leído que a estas ranas se les hace más cómodo un GH y KH menor a los que ya he descrito, pero quiero saber si es que no hay problema si es que lo dejo así. Si hay problema, estaré haciendo cambios de agua y agregando Seachem Prime.
 
Arriba