Identificación: Cherax o Procambarus

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
117
Hola a todos:

Hace unos días compré lo que en su momento me parecieron Procambarus alleni. Cuando pregunté el nombre científico a uno de los propietarios de la tienda, me respondió "langosta azul", pero finalmente otro de ellos logró decirme Cherax.

Actualmente medirán unos 7 cm, no son adultos, pero buscando imágenes por internet, y mensajes en foros extranjeros, he visto de todo: bichos que son clavaditos a estos identificados como Cherax destructor, otros dicen que son P. alleni, gente que se quedó sin respuesta, etc.

En definitiva, como no tengo nada claro, y no logro dar con información fiable, pregunto a ver si alguno de vosotros puede decirme qué es lo que compré realmente, aunque las condiciones actuales de mantenimiento entre una especie y otra no vayan a variar excesivamente.

Muchas gracias. Ahí van las fotos:

Última edición por un moderador:

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Qué tal Cornelius,

a mí me parece que son Cherax. De hecho no descartaría la posibilidad de que se traten de Cherax quadricarinatus.

Mira esta imagen y compárala con la que tienes de perfil. Incluso parece que se intuyesen las marcas rojas muy muy levemente, no ?

http://cdn1.arkive.org/media/59/592805C9-9402-4E55-9137-0DDAC19917A5/Presentation.Large/Young-tropical-blue-crayfish-.jpg

Por lo que sé, cuando aún son juveniles aún no han desarrollado las diferencias sexuales, es decir los machos las pinzas más gruesas y con una franja roja y las hembras unas franjas más marcadas de rojo en los segmentos del abdomen.

C. Destructor también podrían ser pero entonces las pinzas se irían desarrollando mucho más enormes y sería más claro.

Por cierto ofréceles huecos para esconderse ya que cuando mudan exoesqueleto los más rápidos pueden despiezarte a los otros jeje. Preciosos animales!

A ver qué más te comentan,
un saludete

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Cornelius,

viendo las fotos con detenimiento te digo que me parece que tienes ambas especies. Podría ser ¿?

Las que tienen como puntos oscuros me cuadran con Procambarus alleni y las que los tienen claros C. quadricarinatus; que además como te dije antes se les intuye lo que pueden ser franjas rojizas en el futuro..

No sé, es raro pero si el proveedor mantienen ambas especies y les han mandado como se hace a veces un mix o simplemente se han confundido que también puede ser..

De todos modos en unas semanas saldrás de dudas si no lo averiguas antes, ya que les quedaría poco para empezar a tomar la apariencia de adulto.

Mi opinión (aunque suene un poco raro jeje ;))

Cherax (posiblemente quadricarinatus) ---> fotos 20130212 195304, 20130212 195314, 20130212 195417, 20130212 195438

Procambarus (probablemente alleni) ---> fotos 20130212 195505, 20130212 195324, 20130212 195357

Saludos

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
12
Que yo sepa los C. destructor tienen las pinzas más gordas, yo de momento me decanto por P. alleni, por suerte tienen los mismos cuidados...

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Qué tal Javi,

las destructor tienen unos "pinzones" enormes pero en teoría sus cangrejos no son todavía maduros.

Lo ideal para que las luzcan al máximo tamaño es una dieta correcta y el no haberlas perdido a lo largo del crecimiento en peleas.

En los primeros meses los machos van diferenciándose de las hembras por el crecimiento de las pinzas y porque son menores que ellas, éstas sin embargo tienen unos pleópodos mayores y son mucho menos agresivas.

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
117
Muchas gracias a todos por las respuestas, pero he de deciros que la realidad más probable me ha jodido la tarde :(

Cuando los compré y llegué a casa, me parecieron sumamente distintos, pero lo achaqué a que uno de ellos había mudado ese mismo día; de hecho, incluso ahora, sigue cambiando bastante.

Como podéis ver en la imagen, al menos uno sí parece ser Cherax quadricarinatus, a juzgar por las claves de este documento: http://www.defra.gov.uk/aahm/files/Guide-Crayfish-Red-Claw-Identification.pdf

Ignoro si Cherax destructor también tendrá las 3 espinitas. En cualquier caso, el otro que parece Procambarus no las tiene. Si ambos fueran Cherax, aunque de distinta especie, sería pasable, pero si uno es Procambarus y el otro Cherax, se supone que debo separarlos, pues el primero supongo que será portador de Aphanomyces astaci, y el segundo me consta que no es inmune.

Por si fuera poco, el C. quadricarinatus no tolera temperaturas menores a 10 ºC y se hace increíblemente enorme, así que tampoco puedo tenerlo en la casa de campo cuando crezca.

¿Alguno tiene claves de identificación de C. destructor? De modo similar al documento que he enlazado.

Adjuntos

• C_quadricarinatus.png
    C_quadricarinatus.png
    936,5 KB · Visitas: 274
  • 20130216_183722.jpg
    20130216_183722.jpg
    126,4 KB · Visitas: 211
  • 20130216_183732.jpg
    20130216_183732.jpg
    128,8 KB · Visitas: 200
  • 20130216_183757.jpg
    20130216_183757.jpg
    124,6 KB · Visitas: 248

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
117
Finalmente publiqué mi duda en un foro especializado extranjero, después de separar a los animales por precaución.

Me confirmaron que el supuesto Cherax tenía toda las papeletas de ser C. quadricarinatus, como apuntó en un primer momento StuartLizard. En cuanto al otro, Procambarus seguro, pero no saben si P. alleni o P. clarkii.

Aunque tampoco importa, pues tendrán que vivir separados igualmente. Y de momento no planeo conseguirles pareja a ninguno.

Aun así, si alguno sabe qué 'claves' mirar de forma exacta, sigo interesado :p

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Qué tal Cornelius,

me alegra que los hayas identificado casi al 100%.

Sobre las quadricarinatus todo lo que sé es por experiencia y te aseguro que se disfrutan muchísimo.
Me hice de un grupito y finalmente me quedé con una pareja.
Son una pasada, y sobre el tamaño es verdad que se ponen grandecitas pero como tampoco he mantenido otro género pues no te sabría decir, pero alcanzan sobre los 20 cm.

Reconozco que sobre el tema del hongo acuático no tenía mucha idea, me estoy informando un poco ahora mismo jeje.

Respecto a tus langostas; conforme vayan cogiendo tamaño y sobre todo en el caso de que tengas un macho vas a alucinar con los pinzones que sacan y el colorido.

Lo ideal es que no pierdan ninguna extremidad en trifulcas. Teniendo escondites para las mudas del exoesqueleto y buena alimentación vas a tener en unos meses auténticos gladiadores jeje.

Un saludo y si encuentro algún documento que se centre en el estudio y la identificación de Procambarus alleni te lo comento.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Jaaaaaarl te pillas los cangrejos y no me dices nada...sucio! suciooooooooooooo!!!
Que putadon que te hayan vendido dos especies de dos generos distintos tio...
La cosa es encontrar marmorkrebs, Carlos...ahi estaria tol mojo...pero ya se que esta complicado...