Identificación de RAPTOR / APTOR

La fase RAPTOR es una de las más conocidas pese a que existe mucha desinformación sobre la misma. Independientemente de los criterios que puede seguir cada uno para nombrar a la fase de su gecko, en un primer momento se estandarizó como RAPTOR aquellos animales que cumplían una serie de características que van a ser explicadas a continuación.

RAPTOR no es más que un acrónimo, en la que cada una de sus siglas es una de las características que comparten estos geckos. La R hace referencia a “Ruby eyed”, es decir ojos rubí u ojos rojos (también pueden tener ojos snake), característica importante que nos aporta el gen eclipse. A de albino, en este caso de la línea tremper, y de ahí la T. La P pertenece al factor Patternless stripe, y por último OR hace referencia a orange, es decir, que deben tener una coloración naranja.

RAPTOR “Perfecto”:

Foto ampliada de ojos Ruby:

Foto ampliada ojos snake:

Así pues, estos geckos deberán ser, en un primer término, tremper albino eclipse. Ambos son genes recesivos (para que se expresen se debe recibir una copia del padre y otra de la madre). Además deberán ser patternless stripe y tangerine que son líneas de selección de base poligenética (influyen varios genes). Ante esto tenemos la excepción de los que no son de línea patternless stripe, y que en su lugar nacerán con franjas, llamados RABTOR (La B en este caso hace referencia a Banded).

BANDED RAPTOR pequeño:

El mismo BANDED RAPTOR adulto


¿Como se distingue pues, a un RAPTOR que cumple todas estas características de uno que no? Es decir, ¿puedo saber que animal cumple a la perfección con la definición de lo que es un RAPTOR? Lo más difícil de apreciar en este caso será el factor Patternless stripe, ya que tanto la coloración naranja, el albinismo y el eclipse saltan a la vista fácilmente.
El Patternless stripe, que podemos encontrar muy bien explicado en el post fijo de este foro escrito por Gaua, es una combinación del stripe y reverse stripe, que da como resultado a geckos sin patrón, o con un patrón stipe muy fino de la cabeza a la cola. Esto podría inducirnos a caer en el error de que cualquier animal que no posea patrón y sea tremper albino eclipse de línea tangerine ya es un RAPTOR. Lo que nos puede confundir en este caso es, por un lado el Murphy patternless, (que también está explicado en el post de Gaua), y por otro lado las líneas de selección, que mediante cruce selectivo pretenden eliminar las manchas de los ejemplares, dando como resultado a las fases Super Hypo y derivados.

RAPTOR sin patrón:


RAPTOR con leve patrón:


Comparación entre Murphy Patterhnless (abajo) y Super Hypo (arriba):

En la mayoría de los casos, el Patternless stripe se distingue a la perfección en la cola del ejemplar, ya que forma una línea divisoria en la cola de forma vertical, dejando la coloración naranja y el resto de las manchas a los laterales de la misma.

Cola de RAPTOR:

La forma de distinguir a un RAPTOR que no posee patternless stripe (es decir un RABTOR) es entonces muy evidente. Podremos encontrar franjas horizontales tanto en el cuerpo del animal como en la cola.

Cola de RABTOR:

Con esto deberíamos ser capaces de distinguir a un RAPTOR auténtico de fases que se le parecen, pero en realidad no lo son. Además, todo lo visto hasta ahora es aplicable a la fase APTOR, que comparte las mismas características que este salvo por el gen eclipse, que en este caso prescinde de él. Esto es muy fácil de identificar también, porque los ojos en lugar de ser Ruby o Snake eye, serán albinos normales, y las patas no serán blancas, como en el caso de los eclipse.

APTOR:


A continuación, se explicará la procedencia de los Super Hypos, SHTCT, SHTCTB además de los Hybinos y sunglows, para finalmente llegar a los Aptoglow y Raptoglow.
Los Super Hypos, como se ha comentado antes, son creados por líneas de selección que buscan eliminar las manchas del cuerpo del gecko, y no tienen por lo tanto nada que ver con el hecho de que un RAPTOR no tenga patrón. El SHTCT es también un acrónimo cuyas siglas significan Super Hypo Tangerine Carrot Tail, es decir un Super Hypo de color naranja, que además presenta coloración anaranjada en la base de su cola. Una última característica que se le suele añadir es la B (SHTCTB) de Baldy. Esto significa simplemente que no tendrá manchas en la cabeza.

Super Hypo:


SHTCT:


SHTCTB:

Estos nombres cambian si se utilizan para ejemplares que además son albinos. Así pues, un Hybino no es más que un Super Hypo Tremper albino, y un Sunglow un SHTCT (baldy o no) albino.

Hybino:


Sunglow:


Por último, si obtenemos un ejemplar que es a la vez RAPTOR y Super Hypo estaríamos frente a un RAPTOGLOW (o APTOGLOW en caso de no ser Eclipse).

RAPTOGLOW:

Como conclusión, podemos ver que hay muchas formas de obtener geckos sin patrón, sin embargo, aquella que define al RAPTOR como tal es sólo el patternless stripe, pese a que algunas veces de forma externa sean muy parecidos a los que no poseen dicha característica.
Esta guía pretende ser simplemente un elemento didáctico para todos aquellos que, lleven más o menos tiempo en el mundo de los geckos, quieran tener una referencia o una idea más clara de lo que es un RAPTOR. Además, quiero agradecer a Gaua tanto la aportación de las fotos como la supervisión de la misma.

Fuentes utilizadas para las fotos:
http://www.leopardgeckowiki.com/index.php?title=Main_Page
http://www.zangeckos.it/?page_id=2&album=1&gallery=2
 

dendro_21

Active Member
Perfecto, merece una chincheta, además así los que tengan dudas de esto más adelante no necesitarán abrir nuevos temas.
Gran trabajo.

Un saludo!!
 

oscart

Active Member
Yo,como nuevo que soy en este mundillo de los geckos leopardo,me parece una muy buena explicación y de fácil lectura.

Saludiños
 

non5top

Active Member
Buena compilación. El tema del Patternless Stripe en los RAPTOR y sus combos derivados siempre da lugar a dudas, sobre todo cuando aparecen sunglows con manchas en la cabeza y restos de patrón de PS en cola o similares.

Siempre es bueno sacar a relucir este tipo de explicaciones, y más cuando hay similares con chincheta, así aprendemos todos y los compañeros nuevos que quieran aprender recuerdan en leerse todo lo que hay arriba del todo (que está escrito por gente que ha currado y mucho para llegar a tan buenas explicaciones) no es de lo que encuentras en Google todos los días.

Mil gracias Beta
 
Actualizo con unas fotos más a petición de Manu_Kp, el mensaje es tal y como me lo envió él :) :

La raptor





La banded de mi buena amiga



Son las más recientes ya en plenas puestas.

El macho aptor del que tengo en el pc si quieres varias fotos de su evolución, te dejo de las últimas que le hice



Algunos hijos suyos del año pasado (tengo en el foro varios temas de estos últimos años con lo que nacía)



Aquí algunos ojos más en detalle http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=88327.0

PD: Perdona por la tardanza Manu!
 
El que más me gusta es el macho APTOR, que creo que es el que tienes de perfil. Y a los pequeños se les ve bastante potencial también, unas fotos actualizadas de los mismos estarían muy bien para contrastar la evolución.
La verdad, y aún siendo una de las fases más comunes, los RAPTOR es de las que más me siguen gustando a pesar de las nuevas bellezas que también se van produciendo.

Saludos!
 

Manu_KP

Well-Known Member
Muchas gracias compi, la gracia de estos ejemplares es que son alguno los mismos que te pasó Gaua como es la banded y lo mismo la raptor y el aptor hijo de alguno de los otros, ella fue la que me empezó a meter este mundillo que tanto me ha enganchado, jeje

ese aptor (del que Gaua tendrá fotos de cuando era pequeño, yo las tengo por ahí copiadas pero no las encuentro) murió el año pasado y fue una perdida grande ya que era una belleza y un bicho de casi 100gr sin ser gigant, y como veis la descendencia que daba era una pasada de bonita. No tengo nada de esos pequeños porque vendí todo estos años y no me fui quedando con ninguno y a muchos les he perdido la vista (algo que lamento).
 
Siempre me encanta leer este tipo de pots donde te explican lo que significa cada fase, sus siglas, características y como identificar. Da mucho gusto ver a gente así aportando información sobre algo en concreto y bien explicado y con buenas fotos mostrando cada cosa que explicas.
Un gran trabajo! que lleva tiempo, estudio, experiencia y muuucho curro.

Saludos. :cool:
 
Arriba