Iluminación/Calefacción -Duda UVB

dragon2008

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
hola,

Tengo una duda ¿Que es mejor en uvb en pogonas? ¿Lámpara compacta o tubo fluorescente?
Para mi es mejor la compacta, ¿Pero las pogonas pueden morir? O entonces tubo, que no es lo mejor para mi en montaje jejeje

Andergalde

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Re: duda uvb

Para mi la mejor el la reptiglo de 10.0 26W de fluorescente compacta

Un saludo

piyuli

Well-Known Member
Puntos de reacción
10
Re: duda uvb

Para animales deserticos, siempre la mas alta radiacion uvb, por lo tanto o bien 8.0 pero lo que mejor les va es 10.0, tambien hay que tener en cuenta que la radiacion tiene una distancia optima de influencia que anda al rededor de los 50cm para que sea efectiva.

En cuanto a compactas o fluorescentes, depende del tamaño del terrario. Para pogos, como seguro será minimo de 1m de largo, yo pondria sin duda un fluorescente.

Saludos!

QPasaNa3

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
Hola,

Como han dicho, dependiendo del tipo que terrario que tengas es mejor una opción u otra. En cualquiera de los casos, siempre hay que tirar hacia la opción que más emita UVA/UVB ya que hablamos de animales que reciben en su hábitat natural una alta radiación UVA/UVB.

Sobre el mito de que pueden morir por el uso de lámpara compacta, este se debió a un mal uso que se le fué dando a la lámpara compacta de Zoomed, que al ser demasiado potente y usarse de forma innadecuada (ponían demasiado cerca la bombilla de los animales) hacía que estos enfermasen. Pero lo dicho, usando las distancias y elementos adecuados són una fuente perfecta de UVA/UVB.

Hay que tener en cuenta además, que en ambos casos, si nos ayudamos de un deflector la distancia a la que llegan los rayos UVA/UVB aumenta, y por tanto, hacemos que la fuente UVA/UVB sea más eficaz.

Así que por tanto, según medidas de terrario (sobretodo la longitud y la altura) usaría un elemento u otro, el que mejor viniera a mis intereses.

Por otro lado, mencionar que hay otros tipos de fuentes UVA/UVB, como por ejemplo las lámparas de vapor de mercurio.

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buenas!
como dice QPasaNa3 tambien hay lamparas de vapor de mercurio (yo las uso y d emomento me van perfectas)
Yo antes usaba el tubo y un spot para alcanzar las temperaturas, y me comentaron que una lampara de vapor de mercurio me podria ser mas util, ya que duran muchisimo mas (mas o menos te pueden durar 3 años sin problemas) y no la has de cambiar tan frecuentemente como los tubos, ya que con el paso del tiempo pierden sus propiedades.
Lo bueno de las de vapor de mercurio es que a parte de proporcionar las dosis necesarias de uv/ubv tambien proporcionan muchisimo calor. Segun las dimensiones de tu terrario con solo esta lampara puedes tener las 3 zonas diferenciadas del terrario con una sola lampara (y asi ahorrar algo)
En mi caso para un terrario de 110x50x50 tengo una Solar Glo de 160w y para mi terrario mas pequeño de 80x40x50 tengo la de 125w y la verdad de momento me mantienen las temperaturas y me van perfectas. Alguna que otra vez se ha apagado temporalemente durante algunos segundos, avisan en el prospecto que es como medida de precaucion si se sobrecalienta mucho, pero nada mas.
Tambien hay otras marcas, un poco mas caras, como la powersun con diferentes potencias (estas creo que son un poco mas grandes de tamaño), vamos que hay variedad.
Tambien se pueden encontrar otras lamparas de vapor de mercurio tambien utiles para el uso de reptiles que se pueden comprar en ferreterias pero eso ya es mucho mas complicado, ya que necesitan un cebador (las anterior mencionadas no lo necesitan solo es conectar a la red y se encienden en poco segundos) y no todas son adecuadas.
En conclusion me pase a las de vapor de mercurio y de momento estoy muy contenco con el cambio!
saludos!!

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Aver depende de la lampara (mayor o menor potencia) puedes ponerlo a mas o menos distancia ya que tienen una gran penetracion su uva (no es como los tubos que recomiendan unos 30 cm aproximadamente para su maor eficacia) en el prospecto que lei de mi lampara de 160w ponia que se podian usar para terrarios de mas de 2 metros sin problemas y que si estaba a mas de 50cm de altura que permitia la maxima penetracion sin problema alguno.
yo la tengo a una altura de unos 55 cm y mi terrario es de 1,10 metros

trastoyberni

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Me he comprado una de exoterra de 125w ypone que la distancia minimaes de 30cm.
Gracias yunti
Saludos

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Pues espero que te vaya bien porque a mi me van de lujo!!!!
distancia minima 30 cm pues eso quiere decir que como muy cerca lo has de poner a 30 cm de la pogo, mas cerca seria una locura!, es decir que si lo pones a mas altura penetra igual e incluso mejor, no:confused:
pues que vaya bien la lampara y ya comentaras que tal!
saludos!