Estoy completamente de acuerdo con Diego Prieto y sobre todo lo he confirmado leyendo el libro "INCUBATION OF REPTILE EGGS" de Gunther Köhler. Os lo recomiendo a todos los que sepais un poquillo ingles, es realmente bueno en informacion sobre la incubacion y he aprendido muchas cosas que aunque intuia no sabia.
Yo he pasado muchos años incubando los huevos de mis serpientes a temperaturas de 28º a 30ºC para acortar el tiempo de incubacion y7 no esperar tanto. Pero los problemas de acercarse tanto a los limites superiores para la incubacion son varios:+
-malformaciones: si superan mas del 2% que es el porcentaje normal, es posiblemente por excesos o defectos de temperatura en la incubacion
-agresividad: a temperaturas altas los babys son mas agresivos que a temperaturas medias
-problemas en la alimentacion: A elevadas temperaturas los babys nacen mas problematicos para alimentarse
-mayor propension a enfermedades:es mas facil que desarrollen enfermedades a temperaturas altas
Yo te recomiendo los 27ºC ya que es una temperatura muy optima para evitar estos problemas y que salgan animales sanos.
Durante los años que yo he utilizado temperaturas elevadas he tenido puestas con eclosiones muy rapidas y he podido comprobar que efectivemente tenia babys que me ha costado mucho hacerles comer por su cuenta.
Hay que tener en cuenta una cosa que a simple vista pasamos por alto, aunque nosotros incubemos por ejemplo a 28ºC los huevos. La temperatrura real del huevo suele ser superior. por un lado las reacciones metabolicas del huevo al respirar y alimentarse generan un calor en el huevo que puede llegar a subir casi dos grados la temperatura del huevo sobre la temperatura ambiente. Tambien hay que saber que el calor es dependiente de la humedad, no solo de la temperatura. Los huevos incubados en incubadora con vermiculita y con las tecnicas de hoy en dia hacen que el huevo este a humedades muy elevadas y esto hace que el calor sea superior (a todos nos parece mas agobiante el claor cuando hay mucha huemdad ambiental, verdad?)
Espero un dia con tiempo traducir algunos pocos capitulos de este libro, solamente los que tratan sobre al influencia del calor, la humedad y el intercambio gaseoso pues creo que va a ser muy educativo e interesante para todos.
Solo decierte una cosa mas VeLLiKi , en serpientes la temperatura no influye en el sexo de los bebes como pasa en otros reptiles(tortugas, camaleones, cocodrilos, etc..). en serpientes viene determinado cromosomicamente y lamentablemente no podemos ejercer un control para determinar el sexo que queremos que nazca.
lo inico que podemos hacer en serpientes es influir en la pigmentacion y en las mutaciones en determinados momentos del desarrollo embrionario, pero para eso hay que saber mucho, y saber el momento concreto en el embrion en el que empieza a pigmentarse (al final del desarrollo, ultimas semanas). con eso juegan los grandes criadores criadores y por eso salen constantemente nuevas mutaciones. No es logico que en tanpocos años de cria selectiva hayan aparecido tal cantidad cuando la probabilidad es infima. pero para eso los grandes criadores tienen su equipo de geneticos o su genetico con el que consiguen nuevas mutaciones, inseminaciones artificiales, hibridos, etc...