Te voy a comentar el metodo que uso yo que me funciona a la perfección:
Yo utiliza substrato, siempre vermiculita. En mis comienzos tuve problemas para manterer la humedad, pero ya no tengo ninguno. Lo primero es utilizar vermiculita de grano ancho y no fino, ya que permite una mayor aireacion, se apelmaza menos y capta mejor la humedad sin que exceda.
La vermiculita inicialmente la mojo con agua sin tomar medidas de 1\1, etc...Echo agua y remuevo de manera que vaya aborviendo el agua añadida. en el momento que veo que hay agua que no absorve, paro. Escurro con la mano el sobrante de agua para que si nos hemos pasado no quede encharcada la vermiculita. Esa es todo el agua que utilizo durante los dos meses de incubacion (a lo sumo añado un poco mas a mitad de incubacion, pero es raro que me haga falta).
El truco de que no se seque el sustrato esta en no dejar la caja con los huevos sin tapadera de manera que no reciba el calor directamente sobre la superficie.
El truco para que no se condense consiste en que la tapadera este perforada, pero no en exceso. Asi se logra un equilibrio de humedad, al igual que de intercambio gaseoso.
Yo tengo una caja de poliexpan tipo nevera de campo para asilar del exterior y mantener la temperatura propia. yo no utilizo cables calefactores, utilizo calor mediante bombillas halogenas. En la tapadera de la caja de poliexpan pongo dos bombillas separadas a la misma distancia conectadas a un termostato que regula la intensidad de las bombillas, no un termostato que corte cuando haya exceso de calor. Este termostato lo que hace es que cuando la temperatura se acerca al maximo puesto en vez de desconectar lo que hace es ir disminuyendo la intensidad de la luz y por tanto del color producido. si utilizamos un termostato que simplemente corte la luz a los 28ºC, el calor residual de la bombilla o del cable (en otras personas) seguira aumentando 1ºC o 2ºC minimo la temperatura por encima del tope, mientras que con el termostato que digo antes de llegar a los 28ºC (POR EJ.) va disminuyendo la intensidad de manera que al llegar a los 28ºC la bombilla ya no esta caliente y no sobrecalienta. Luego al bajar de 28ºC se enciende gradualmente de manera que no provoca un cambio brusco en la temperatura. Todo esto va a ayudar a un mayor porcentaje de eclosion de huevos y menos deformidades.
Lo huevos los entierro a la mitad en la vermiculita humeda dentro de distintas cajas con las tapaderas perforadas con pequeños agujeritos. Si los orificios son grandes te ocurrira como si los dejas al aire perderas mucha humedad y se secara el sustrato. Si no haces agujeros, el agua se condensara en la tapadera, goteara y mojara los huevos. Con agujeros pequeños y mas o menos numerosos no se condensa el agua, no se pierde tanta como para tener que remojar el sustrato y de paso tienes aireacion que necesitan los huevos. Si no hay aireacion o bien mueren asfixiados, o propensas la aparicion de moho.
Si se revisa la incubadora una vez a la semana se renueva el aire corrupto y de paso se miar al humedad del sustrao por si hicera falta añadir agua con una jeringuilla llena de agua templada, distribuyendola entre los huevos (en mi caso, como mucho he tenido que añadir algo de agua a mitad de incubacion, pero normalmente ni me hace falta).
No utilizo humificador porque no me hace falta, uso solamente un termometro o dos dentro de la incubadora para comprobar que realmente va bien la cosa.
Te pongo fotos de la incubadora con su tapadera y los focos y fotos de los recipientes donde situo los huevos.
Hace muchos años usaba termostatos normales, bombillas clasicas y dejaba los recipientes sin tapadera (se secaba enseguida la vermiculita) y tenia resultados bastante mediocres, pero hoy en dia es optimo.