Este tipo de situaciones son a veces más complicadas, al menos en potencia, de lo que parecen. Desde luego una herida infectada en la boca es indicativo de una visita al veterinario, como han comentado los compañeros, aunque me gustaría aportaros alguna información que aclarase el tema, ya que creo que si sólo contestásemos "lleva a tu animal al veterinario", quizás este tipo de post no tendrían ningún sentido o utilidad dentro del foro.
Probablemente la Enrofloxacina que has empleado sí ha sido útil para atajar la infección inicial, aunque si la has tratado por tu cuenta, quizás no hayas empleado la dosis adecuada y la duración del tratamiento más correcta. Por otra parte, las infecciones bacterianas son en ocasiones mixtas, esto es, que participan en ellas más de una especie, incluso no siendo sólo bacterianas, sino también fúngicas, o sea, originadas por mohos y mayoritariamente por levaduras, en muchos casos oportunistas que se aprovechan del desarrollo inicial de la enfermedad por parte de las bacterias. En principio en este tipo de infecciones no creo que debiéramos estar hablando de "virus". El que se cree esa resistencia por un mal tratamiento no es tan sencillo, aunque desde luego sí es posible, pero debe tenerse en cuenta que muchos de los géneros de bacterias implicados en infecciones orales son resistentes a muchos de los antimicrobianos, o según los resultados de un antibiograma, pueden resultar intermedios, por lo que si no se ha elegido un producto para el que se haya verificado una plena sensibilidad, el tratamiento puede resultar en un fracaso o en una mejora inicial engañosa, pero fracaso en último término. Por otra parte, ya he comentado la participación común de especies de mohos y principalmente levaduras, las cuales deben ser tratadas de forma específica con productos antifúngicos, ya que los antimicrobianos útiles con las bacterias no resultan útiles con estas especies, por lo que si no son descartadas o correctamente valoradas, también llevarán el tratamiento al fracaso. Para complicar aun más, estas especies fúngicas oportunistas, que bien pueden participar de forma mixta inicialmente en la infección, si no son tratadas correcta y específicamente, aprovecharán la ocasión de un tratamiento antibiótico efectivo para las bacterias, y ocasionalmente provocarán una segunda infección que puede ser confundida con una vuelta de la primera, sin que tenga mucho que ver en cuanto al germen y en cuanto al tratamiento.
Finalmente y después de este rollete, para aquel que esté interesado en que el tratamiento que le de su veterinario sea efectivo, le recomendaría exigir un cultivo y antibiograma previo (salvo en casos de urgencia en los que no se puede esperar, aunque aun así sería útil para verificar o cambiar el tratamiento inicial), aunque esto suponga un mayor coste económico, así se evitará estar "dando palos de ciego", y lo que es peor, perder peligrosamente el tiempo y la salud del animal con tratamientos no efectivos.
Desgraciadamente, por la experiencia propia de años trabajando en el sector de análisis veterinarios, alimentarios, ambientales, etc.., es práctica extremadamente habitual dar los tratamientos de forma presuntiva, y mandándonos entonces las muestras analíticas a los laboratorios después de uno o varios tratamientos ineficaces, con las cuales en parte de los casos no podemos hacer nada, ya que el cóctel de drogas que portan impiden el crecimiento y aislamiento del patógeno causante del problema.
Para finalizar, me he extendido en la respuesta con el objetivo de dejar dos asuntos claros. El primero, es que la visita al veterinario no debe ser sustituida por tratamientos caseros, y menos cuando no hay una base técnica suficiente para ello, incluso los veterinarios con falta de experiencia en exóticos tienen una base suficientemente amplia como para poder afrontar el asunto con mayor eficacia que cualquier aficionado medio. Y segundo, creo que el aficionado serio también debe preocuparse por conseguir una cierta base técnica, no para evitar la visita al veterinario en muchos casos, sino para comprender de que se le está hablando, poder valorar también la cualificación o experiencia del profesional veterinario que le atiende y en su caso cambiarlo por otro. Parte de esta base sería el saber exigir la realización de cultivo y antibiograma previos, entender para que sirven, o por ejemplo, para evitar comentarios del tipo de "que mi culebra está enferma de no se qué, y le trato con unas gotas que no me acuerdo como se llaman, y que le pongo unas gotitas de más para estar seguros por si acaso, más vale que sobre que no que falte". Bueno, estas últimas líneas con todos mis respetos para aquellos aficionados que estén empezando, el conocimiento se va adquiriendo con el tiempo y sobre todo leyendo mucho buenas publicaciones, desde luego no está en mi ánimo ofender a nadie, también modestamente creo que foros como el de esta web bien pudieran ser un medio de aprendizaje e intercambio común para todos nosotros, no sustituyendo al veterinario, pero sí ampliando la formación del aficionado. Saludos a todos,