Info básica sobre Chinchillas

Lua986

Member
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Vigo
Hola!
Este pequeño artículo nace de la idea de dar a conocer las características y cuidados básicos de las chinchillas. Son animales muy bellos e interesante, aunque mantenerlos en cautividad requiere de cuidados especiales que han de tenerse en cuenta antes de hacerse con un ejemplar de esta especie.

Antes de nada, comentar que las chinchillas son originarias de los Andes, en Sur-América. Antiguamente tenían una gran distribución por toda la cordillera andina, aunque poco a poco han sido desplazadas de sus hábitats naturales y confinadas a la región chilena de dichas cordilleras. Este hecho explica sus necesidades en cautividad, ya que las regiones donde habitan son áreas secas y de temperaturas que rondan los 10 a 20 ºC (aunque según la época del año, pueden ser extremas entre los 0 ºC y los 40ºC, según sea invierno o verano).

La cría en cautividad se remonta a principios del S.XX en E.E.U.U. y aunque los comienzos no fueron fáciles, poco a poco se fue consiguiendo reproducirlas en cautividad y, con el tiempo, conseguir los diferentes colores que hoy en día conocemos.
Entrando ya en las características de mantenimiento de las chinchillas.

Las medidas para las jaulas que se suelen encontrar son las mínimas recomendables, siendo las que se usan en las jaulas de cría de las chinchillas, pero si queremos tenerlas en buenas condiciones, las jaulas serán espaciosas, siendo mas altas que largas ya que son animales muy ágiles y capaces de saltar alturas considerables. En la jaula pondremos un arenero, bebedero y comederos (lo remendable es que ningún material sea susceptible de ser mordido, ya que estos animales son roedores y como tal, se recomienda la cerámica, cristal,…). Además pondremos un lugar de descanso, sipo nido, tubos, rocas,… en las que poder descansar. La jaula debe estar bien ventilada aunque siempre evitaremos que se encuentre en medio de corrientes de aire y, por lo que hablamos de su hábitat natural, la humedad relativa estará entre el 20 y 40%. Obviamente no siempre es posible lograrlo por lo que si la humedad es muy alta podremos usar deshumificadores y si es muy baja (sobre todo en pisos en invierno con calefacción alta, podremos poner recipientes con agua sobre los radiadores).

Las chinchillas no deben bañarse. Para su higiene, una vez por semana, ofreceremos a nuestras cinchillas un baño de arena. Hay arenas de diferentes tipos, precios,… es recomendable que no produzcan mucho polvo para evitar problemas en ojos y respiratorios.
Como se dijo, las chinchis en la naturaleza toleran temperaturas muy dispares, aunque hay que tener muy en cuenta que el calor lo llevan mal debido a su pelaje, que está formado por un manto denso de pelo. Por ello, la tª ideal será aquella que se mantenga por debajo de los 24 ºC facilitando zonas de sombra si las mantenemos en jaulas exteriores. El frío lo toleran mucho mejor y las temperaturas bajas las toleran muy bien, siempre que proporcionemos un nido donde poder refugiarse si bajan mucho.

En teoría, las horas de luz recomendables para estos animalitos son 12:12, es decir, 12 horas de luz y 12 de oscuridad, usando luces azules o rojas para la noche y luz clara intensa para las horas de luz, aunque no siempre es posible.
En cuanto a alimentación, el agua estará siempre disponible y deberemos asegurarnos que no hay posibilidad de pérdidas (par evitar que se mojen). Ni que decir tiene que el agua debe cambiarse todos los días y deberemos limpiar el bebedero a fondo una vez por semana. La dieta constará de varias partes: heno (de alfalfa, de prado, suplementado con diente de león, etc), pienso para chinchillas y vegetales (espinacas, escarola, maíz,…). El heno deberá estar siempre disponible, se puede colocar un henero como el de los conejos en el exterior de la jaula y que la chinchi se vaya sirviendo. El pienso se debe medir ya que si nos pasamos tenderán a engordar y eso tampoco nos interesa por su salud (yo pongo un puñadito y controlo cuánto come). Hay casas comerciales que ofrecen un mix de pienso con frutas deshidratadas… para chinchis que también son muy válidas. En cuestión de premios hay muchos diseñados para las chinchillas: fruta deshidratada, semillas, taquitos de avena, de trigo,…

Por último, la higiene de la jaula debe ser diaria, por lo menos lo gordo, haciendo una limpieza a fondo una vez por semana. (Obviamente, si se puede hacer una buena limpieza diaria, siempre será mejor).

Las chichillas son animales de grupo pero en cautividad y con la finalidad de evitar peleas (y debido a que el espacio es limitado), es recomendable que los grupos familiares consten de una pareja. (Si os gusta toquetear a vuestros bichillos, yo recomiendo que a la hora de adquirir un chinchi preguntéis a particulares que manipulen a los cachorretes desde pequeños, con el fin de que estén bien socializados y no sean temerosos de las personas).

Por último, en cuestiones sanitarias, no es necesario vacunarlos aunque sí es muy recomendable hacer análisis de las cacas un par de veces al año, con el fin de detectar parásitos intestinales y tratarlos. También, ya de paso que váis al veterinario a que os vean las cacas, es bueno que por lo menos una vez al año le hagáis una revisión para comprobar que todo está correcto y si existe algún problema, cogerlo a tiempo. Las chinchillas son animales presa, esto quiere decir que en la naturaleza tienen muchos depredadores y cualquier signo de debilidad los hará vulnerables al ataque de un depredador, por eso es muy frecuente que cuando una Chinchilla presente signos de enfermedad, ésta esté muy avanzada o que lleguemos tarde.

Bueno, aquí dejo lo básico de lo básico sobre cuidados de chinchis. Obviamente yo recomiendo leer mucho antes de traer a casa esta o cualquier otra mascota, para que estén en las mejores condiciones y vivan mucho tiempo.

Saludis!
 
Arriba