información o consejos sobre ergenia de cunninghami en español

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas a todos, pues el caso es que como hace cosa de unos días llego a mi poder un trío de ergenias de cunninghami entre otros animales.. Desde entonces llevo peinando todas las páginas de Internet que encuentro en busca de información, la mayoría de páginas que encuentro son en inglés u otros idiomas y sobre todo de Australia, me defiendo algo con el idioma y he aprendido bastante sobre esta especie en cuanto a hábitos, dieta y curiosidades sobre todo en cuanto a observación en estado salvaje y presevacion, ya sabéis que los australianos se esmeran mucho en ese sentido, pero en cuanto la cría en cautividad y consejos enfocados a su mantenimiento encuentro muy poco, ni siquiera consigo la manera de sexarlas correctamente, la verdad son unos animales que me traen de cabeza, se que necesitan tiempo de adaptación, pero es muuuy muuuy difícil conseguir observarlas fuera del refugio, en cuanto me ven aparece corren al refugio rápidamente, incluso para alimentarlas lo que tengo que hacer es lanzar los grillos al refugio y esperar a oír los ruidos para saber que están comiendo, se que es parte de su comportamiento la vida entre las rocas incluso he leído que su cola esta diseñada para esta función y aunque permanezca con el cuerpo fuera es muy difícil sacarlos de su escondrijo porque la cola les sirve para agarrarse a el, pero es una locura observarlas, yo pienso que la mejor forma de prevenir enfermedad o problemas es la observación diaria y anticipación o coger los problemas a tiempo para su rápida actuación, pero con estos animales es casi imposible, si alguien mantiene alguno me podría decir si acaban "domesticandose" he de decir que son NC, así que tampoco entiendo este comportamiento tan extremo, ahora mismo están en un terrario de cuarentena, pronto empezaré a hacerles su terrario definitivo algún consejo? Descarto casi seguro los huecos estrechos y de difícil acceso, se que ellas se sentirán mejor ahí, pero para mi será un auténtico lío por los motivos que he descrito, lo dicho acepto consejos y experiencias de todo tipo, esperemos que se acostumbren a mi y poder sacarles unas fotillas chulas para que podamos verlas, porque yo poco he visto aparte de la cabeza jaja, un saludo a todos y gracias de antemano
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
En estos no te puedo ayudar, pero espero que se vuelvan menos esquivos para que les puedas hacer unas fotos y las disfrutemos todos..., joder, unos Egernia cunninghammi....tu si que eres todo un crack!. En un libro del terrario que tengo habla bastante de ellos, cuando pueda te escribo un resumen de lo que ponga....pero el libro es algo antiguo y es probable que la información este algo desfasada. Un saludo y suerte con ellos.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues te pongo lo que he podido ver...probablemente nada que no sepas ya, pero...
Distribución: oeste y sur de Australia, al este hasta Queensland.
Ocupan biotopos rocosos, principalmente en colinas y montañas. Terrario de mínimo un metro cuadrado para una pareja. Semidesertico, con ramas gruesas para trepar, y rocas bien fijadas. Temperatura diurna de 28-30 grados, y nocturna a 20 o incluso hasta 15 grados. En las partes montañosas de su distribución puede nevar. Soporta temperaturas de hasta 3 grados. Se recomienda un periodo de reposo invernal de uno a dos meses durante el cual se suprime la calefacción y se deja de proporcionar alimento. Es indispensable una cubeta de agua, beben y a veces se bañan. Es vivíparo y su reproducción en cautividad no es difícil, paren de una seis crías , que hay que separar inmediatamente de los adultos, pues se las comerían. Alimentación de las crias: frutas e insectos, trozos de caracoles, y algo de carne picada con huevo. Crecimiento rápido.
Alimentación de los adultos:insectos, caracoles, pinkis de ratón pero igualmente y en alternancia, frutas (plátanos, fresas, uvas, etc...), mezcla de carne picada y huevo, hígado, incluso flan a base de huevos, queso blanco sin materias grasas, zanahorias ralladas. Bueno, esto es lo que he visto...y te mando un mp.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Muchas gracias quico, siempre al pie del cañón, me alegro de que te gusten, a mi también me tienen loco, estas si que no salen de casa, ni me lo pienso, hoy consegui observar a una que estaba dentro de un bambú rajado, mola mucho sus ojos, la forma de sus escamas, ese tacto que tienen.. La verdad que me gustan mucho, a ver si tengo suerte y consigo que salga al menos una pareja y se reproduzcan, por cierto son vivíparos, a ver si consigo crear un grupo reproductor y poder extenderlos y que más aficionados puedan disfrutar de ellos, te debo las fotos cuanto antes, por cierto ya le heche las fotos a las ctenosauras, mañana las comparto en su post que hoy no me da tiempo, os dejo que me voy de fiesta, un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Escribimos casi al mismo tiempo, doblemente gracias, más o menos lo que había leído, aunque eso de separar las crías tenía entendido de que era lo contrario, que creaban grupos jerárquicos y que convivían en familia, he visto varias fotos de adultos con crías ( aunque no recién nacidas) de diferentes tamaños, supongo que de distintas puestas conviviendo juntos, seguiré investigando esa parte, en cuanto a la comida parecen todos terreno se tragan lo que les caiga en la boca por lo visto, te vuelvo a dar mil gracias y ya los verás a ver te parecen, un saludo crack
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, pues actualizo el post, algo más de un mes de retraso os traigo alguna foto (mal hechas) de los bichos, soy un desastre lo se, pero espero que os gusten, ya está terminando el periodo que les suelo establecer de cuarentena a los animales que llegan nuevos a casa, así que solo les queda un cropologico más y empezar a ponerme manos a la obra con su terrario definitivo, en cuanto a su comportamiento sigue más o menos en la línea, muy esquivos, si me ven corren al refugio rápido, como curiosidad el único día que las pude observar a todas fuera fue un día de lluvia, yo voy preocupado a mirar que tal estaban con la lluvia porque era fuerte y ellas dándose una baño bajo la lluvia tan tranquilas, incluso me quede allí mojandome yo también bajo la lluvia y aguantando el chaparrón con tal de verlas, hoy para realizar las fotos les tuve que abrir el refugio y sacarles las fotos dentro del refugio porque pillarlas fuera es tarea difícil, bueno sin más os dejo las fotos

IMG-20151030-WA0051.jpg


IMG-20151030-WA0059.jpg



IMG_20151030_201612.JPG


IMG_20151030_201709.JPG



IMG-20151030-WA0053.jpg


Esta es la primera vez que las cojo en mis manos, al abrir refugio intentaron huir, pero luego al tenerla en la mano se quedó muy relajada, así que muy sorprendido ya que se porto muy bien para la foto, otra vez perdón ya que las fotos son malas, ya no quedaba mucha luz y el móvil no da para mucho más, en cuanto estén en sus terrario definitivo les saco unas buenas fotos donde se vean bien fuera de refugio con su fondo rocoso y donde salgan más vistosas, de todas formas espero que os gusten, solo añadir que también estoy creando un ficha sobre su mantenimiento que en cuanto tenga tiempo la redacto bien y la subo por si a alguien le puede servir, una vez más agradecer a @Quico Lizard que me hechado un cable en la creación de la ficha, espero que te gusten crack, un saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
ALA QUE GUAPOOOSSS!!!...me encantan...ya era hora...jaja. Ya te imagino hay mirándolos todo contento debajo del chaparrón, en plan Gene Kelly en "cantando bajo la lluvia"...jaja. Pues aunque no se dejen ver, se nota que se están alimentando muy bien, que están muy gorditos...a ver si te sale un buen grupo reproductor, porque son un bicho de lujo. Un saludo crack.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Solo quería hacer una matización: que me parece extraño que no haya mas contestaciones en este post por parte de otros usuarios....., que es normal que la gente comente mas de las especies mas comunes en cautividad....pero precisamente cuando un usuario nos da la oportunidad de ver y de aprender cosas de especies difíciles de ver y encima bien guapas...pues seria lógico que se viera mas participación...que cuanta mas curiosidad, y mas "cultura bichera" tengamos todos, sera mas positivo para la afición....vamos, digo yo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Muchas gracias crack, comparto cada punto de lo que has dicho, pero bueno que se le va a hacer... Me conformo con que a ti también te gusten tanto como a mi, la verdad que desilusiona un poco pero hay que aceptar los gustos de cada uno, al que le gusten y las quiera disfrutar perfecto, yo intentaré seguir compartiendo alguna foto y subiré la ficha en cuanto pueda que son cosas que quedan para la posteridad y algún día puede que a alguien le sirva de ayuda, gracias por el apoyo, un gran saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
De nada, que te lo mereces, y si claro, sigue con el tema, que seguro que a mas de uno nos servirá, un saludo.
 

PAKo.

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
60
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Aunque no digamos nada muchos creo que leemos y nos interesa pero la falta de conocimientos (mi caso) u otrás causas hacen que no respondamos,espero seguir leyendo tan interesantes comentarios,adelante y un saludo.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
muy interesante ayo. no conocía la especie hasta que he visto este post!! jajaj. felicidades por esos pedazo de terrarios exteriores y la buena mano que tienes con los bichos!

a seguir así y a ver si nos vemos jejeje. un saludo!!
 
Arriba