Información sobre Escarabajo Trilobites (Platerodilus sp.)

Laocoonte

Active Member
Registrado
9 Ene 2020
Mensajes
35
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Un saludo a todos.

Me gustaría saber si tenéis algo de información sobre este escarabajo de la familia Licydae y su mantenimiento en cautividad.

A los que no lo conocían y les parece interesante esta especie, os animo a buscar información a ver si podemos entre todos hacer una pequeña recopilación para saber más sobre este animal.

Dentro de lo poco que he encontrado, he le que los machos pueden medir entre 8-9mm mientras que las hembras alcanzan de 40-80mm, la reproducción es difícil porque los machos adultos tienen una vida muy corta, también parece difícil el tema de la alimentación, hay información que dice que comen madera podrida, otra dice que microfauna, también he leído que nectar de flores...

Parece un animal del que se tiene poca información y que su mantenimiento en cautividad puede durar como mucho unos meses antes de morir, su hábitat son los bosques tropicales del sudeste asiático e India.

Female-larvae-late-instars-A-C-Platerodrilus-Bornean-clade-A-from-Borneo-Sabah-Mt.png
14430498300_1930764727_b.jpg


https://www.nickybay.com/2016/09/trilobite-beetles-prehistoric-creatures.html
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Qué pasada de bichos! Por desgracia aún falta mucho camino en experiencia e información de multitud de animales, y más aún sobre invertebrados con la cantidad tan descomunal de especies que existen. Hace unos 10 años en este mismo foro me ocurrió igual con los Zoosphaerium, moví tierra, mar y aire para conseguir info y no había manera, hablé con alemanes, americanos... nada, cuando no existe información obviamente no encuentras nada. A día de hoy los Zoosphaerium siguen comercializándose pero seguimos igual, cascan a los pocos meses y nadie sabe como hacer que prosperen. Por suerte los Platerodylus son coleópteros y este orden está más trabajado y estudiado que no mis adoradísimos diplópodos. A ver si tienes suerte.
 

Laocoonte

Active Member
Registrado
9 Ene 2020
Mensajes
35
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Pues si Óscar, habrá que seguir buscando información y tener paciencia.
Por cierto, en cuanto a los Zoosphaerium, sí que veo que se comercializan bastante y en ciertas imágenes se ven en cantidad, no sé si algunos pocos habrán conseguido reproducir en cautividad (el neptunum es espectacular), te aviso también de que en el tema artrópodos estoy bastante verde, soy más de escamas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por cierto, en cuanto a los Zoosphaerium, sí que veo que se comercializan bastante y en ciertas imágenes se ven en cantidad
Lo encuentro deprimente, son animales sin futuro condenados a hacer la gracieta un tiempo y petar irremediablemente. Bueno, como la mayoría de animales que se importa masivamente, pienso que se debería hacer todo esto con más conocimiento ya que al final nos convertimos en carne de cañón para animalistas feroces deseosos de marcarse tantos ante la población de a pie y vivir del cuento... pero bueno, esto ya es otro tema.
 

Laocoonte

Active Member
Registrado
9 Ene 2020
Mensajes
35
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Es un tema delicado, porque por una parte como dices, condenamos a los animales con las importaciones masivas y el desconocimiento.
Sin embargo, creo que si no hay personas que los estudien/mantengan, no vamos a aprender más sobre ellos, además de que la cría en cautividad puede ser la salvación de muchas especies con hábitats muy reducidos, pero ¿quién decide quién puede estudiar X animal y quién no?
Habría que conseguir buscar un equilibrio, pero es complicado.
 

LoveNature

New Member
Registrado
17 Ene 2024
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola, soy de Vzla. Una info que tengo es que encontré uno en mi casa en la noche, como lo encontré? Pues emitía luz bioluminicense, en la última parte de su cola. Por eso captó mi atención en la oscuridad de la noche. Gracias por el post.
 

LoveNature

New Member
Registrado
17 Ene 2024
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Aquí les dejo una foto. No sé si era macho. Es una fotografía del año pasado. Y de verdad que emitía luz en su cola en forma de dos puntos. Espero encontrarme otra vez con estos insectos.
20230827_052832.jpg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Precioso! Gracias por compartir. Mirate las fotos que salen arriba en este mismo hilo.
 

Laocoonte

Active Member
Registrado
9 Ene 2020
Mensajes
35
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Aquí les dejo una foto. No sé si era macho. Es una fotografía del año pasado. Y de verdad que emitía luz en su cola en forma de dos puntos. Espero encontrarme otra vez con estos insectos.Ver el adjunto 250945
La distribución del escarabajo trilobites es el sudeste asiático. Creo que la foto que compartes es la larva de una luciérnaga.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Creo que la familia Licydae es de distribución mundial. Tienes razón en que se parece a las larvas de luciérnaga pero podría no serlo y ser Licydae.
 
Arriba