Hablando de carnívoras acabamos de tocar una de mis mayores pasiones. Antes de nada Caiman_, las carnívoras son un vicio, cuando empieces no podrás parar, es una enfermedad y se propaga muy rápido. En mi opinión, son las plantas que levantan pasiones con más fuerza, no por número de aficionados, si no por lo mucho que te llegan. Darwin dijo una vez: "Me interesa más la Drósera que el orígen de todas las especies del mundo", y no es para menos.
En cuanto a la especie, verás que hay muchos híbridos y muchas "fases", por ejemplo de Dionaea muscipula (Venus atrapamoscas) tienes "all red", "yellow-orange" o las más comunes "all green" así como una interminable lista de híbridos. Ahora viene lo complicado, las hay tropicales, subtropicales o de regiones más frías. El problema de las que viven el climas fríos es que necesitan hibernar, si no lo hacen se cansan mucho y creceran débiles hasta acabar muriendo, un ejemplo son las Sarracenias o la Dionaea. Para hacerlas hibernar hay que seguir un procedimiento pesado y durante la hibernación la planta se te puede ir al otro barrio casi sin darte cuenta, y ahora que el verano va a terminar sería una pena comprar una Dionaea para disfrutarla sólo unos meses. Aún así, yo tengo Sarracenias.
Te recomiendo comprar plantas crecidas, no semillas, porque necesitan un proceso de estratificación y la mayoría crecen increíblemente lento. Las Nephentes, para mi gusto, son de las más fáciles, no hibernan, son tropicales, y con una humedad alta y un buen riego crecerán a un ritmo desorbitado. También tienes una gran mayoría de especies de Drósera que no necesitan hibernar ya que son tropicales o subtropicales, es el caso de Drósera aliciae (que es autofertis y te dará muchas semillas), Drósera shpatulata, Drósera binata, Drosophyllum, Cephalotus, Heliamphora... En resúmen, que si te interesa una especie, sólo debes comprobar que no pasa inviernos fríos.
Así que yo me iría de cabeza a por una Nephentes, yo tengo Nephentes alata en un terrario y hecha unos jarrones como catedrales.
Algunos consejos que te ahorrarán disgustos:
-Usa un substrato con base turba mezclado con fibra de coco, sphagnum, perlita o vermiculita, todas plas plantas carnívoras necesitan un substrato pobre en nutrientes como es la turba, pero que retenga mucha humedad y sea poco compacto. Si no encuentras turba rubia que es la más adecuada, la turba negra también te valdrá.
-No abones, por nada del mundo. Las carnívoras viven en suelos pobres en nutrientes, el abono las quemaría.
-Riega siempre con agua destilada, ya sea de lluvia, de aires acondicionados, de osmosis o la destilada embotellada que venden. La de grifo es demasiado dura y no aguantarían.
-Por norma general no las pongas al exterior, el sol es demasiado directo sobretodo ahora en verano. Sí que es cierto que las Sarracenias se ponen de color púrpura cuando el sol es bueno, o las dróseras desarrollan mucílago y también adquieren en las puntas ese rojo tan deseado, pero en interior con una buena bombilla de 6400ºK harás el mismo trabajo. El exceso de sol hace que muchas se quemen o no desarrollen bien sus trampas, las Nephentes por ejemplo no te desarrollarán bien los jarrones.
-Haz que tengan agua siempre disponible, si las tienes en una maceta ponles un plato debajo siempre lleno, verás como chupan el agua que les eches.
Espero que te sirva este tocho. Por último te dejo una muestra de las maravillas que se pueden hacer:
http://www.youtube.com/watch?v=Akn_Ss5mjks&feature=related