Hola,
Mark, "el ingles" me comento que mantiene a los lagartos en exterior todo el año, con los pogonas no estoy seguro porque no me interesan pero como se ha comentado Bert en agamainternational los mantenía todo el año en exterior. Se ha comentado que Mark no tienen nada que ver con agamainternational pero en su web (que por cierto creo que es bastante nueva) salen fotos de Bert en su casa y de su visita a agamainternational así que es posible que si tengan algo que ver.
Es normal que en su web recomiende mantener los lesueurii en interior si tenemos en cuenta que vende casi todo en Inglaterra. Hay una articulo en el número 33 de reptilia sobre mantenimiento de lesueurii en una instalación exterior en Barcelona aprovechando una piscina que ya no usaban; creo que fue lo que me metió en la cabeza hace años lo de mantener bichos que aguantaran todo el año en exterior.
Sobre las temperaturas le estuve preguntando si recubría las instalaciones y me dijo que no, aunque tenia pensado empezar a hacerlo.
Cuando pensamos en las temperaturas mínimas hay que pensar en la que tienen en sus refugios, dudo que un Timon lepìda aguante temperaturas de -8 ºC sin embargo los encuentras en Cuenca donde la temperatura baja muchas veces de eso, en los refugios la temperatura es mucho más constante. El secreto consiste en proporcionar unos refugios a prueba de heladas y del agua.
Sobre las instalaciones de cristal hay que tener en cuenta que las fotos de sitios como outdoorvivaria son principalmente de Inglaterra donde sol lo que se dice sol no tienen mucho por lo que no sube mucho la temperatura y siempre sustituyen algunos cristales por plexiglass, corregidme si no es este el material, que si deja pasar los UVB. A mi personalmente me preocupa más le agua que el frío por lo que si tapare las instalaciones, así de paso reduciré un poco más las heladas gracias al calor que generen las plantas.
Sobre los pogonas al parecer, por lo que recuerdo de la pagina de agamainternational cuando estaba activa, hay una población de color bastante rojo que esta en una zona donde realizan verdaderas hibernaciones.
Me parece muy interesantes las pruebas que estáis haciendo de temperaturas a ver que conclusiones se obtienen. Cornelius prueba a rellenar el "hibernaculo" con hojas secas, a rebosar, y mira si cambia la temperatura creo que nos llevaremos una agradable sorpresa pero hay que probar. Mi idea es esmerarme mucho en su construcción utilizando cajas de poliexpan o hacer cajas con cámara de aire o rellanas de poliuretano. La idea de la entrada "retorcida" es importante y hay que poner el hibernaculo sobre el nivel de la entrada de la galería de acceso para prevenir que se inunde con la lluvia.
Sobre una pregunta que se ha hecho de como controlar las puestas hay diversas formas, desde no hacer nada y recoger las crías que consigan nacer a que la superficie de la instalación tan solo tenga un par de centímetros de sustrato exceptuando en las zonas donde quieres que hagan la puesta. Si además en la zona de puesta pones arenas de diferentes colores es fácil de descubrir donde han escavado.
A mi una de la cosas que me preocupan es que mis vecinos se encuentren enormes blapticas en su casa porque se les hayan escapado, y aunque tengo bastantes ideas de como prevenirlo no hay ninguna que me convenza.
Un saludo.
PD: me encanta ver que ahora esta teniendo éxito este post.