No te preocupes, es muy común que las jerbas separen a sus crías en dos grupos, especialmente si son camadas muy numerosas, por ejemplo en las de 8 o 9, pero también lo hacen a veces en camadas más pequeñas. Ellas saben lo que hacen y tarde o temprano van a cuidar a los dos grupos o juntarlos de nuevo.
No te extrañes tampoco si no les hace mucho caso los primeros días (no necesitan tanta leche) o si los escarba y los lanza por ahí desperdigados, sin hacerles ningún caso. Tarde o temprano los recogerá y los volverá a poner en su sitio.
Es muy importante que esté el macho con ella, ya que cuando se tome un descanso, él dará calor a las crías y le quitará una considerable cantidad de trabajo lavando y limpiando el culete a las crías. Los jerbos macho son de las pocas especies en las que los machos saben hacer instintivamente esto. Incluso algunos son capaces de coger a las crías en la boca y recogerlas, aunque no es lo normal, su trabajo es darles calor y limpiarlas.
La hembra estará ya preñada de nuevo, pues se aparean la misma noche en que dan a luz. El día que vuelva a parir, o justo cuando ya la veas muy muy gorda de nuevo, separa al padre junto a uno o dos hijos, y deja una o dos hijas con su madre, para que la ayuden con las nuevas crías. De esa nueva camada, cuando tengan 6 semanas, puedes poner a algún hijo macho con su padre y hermanos mayores (si quieres), para ello, júntalos en la bañera, dejando primero una media hora a ellos solos antes de poner a los nuevos cachorritos con ellos. Son territoriales, y es probable que si introduces directamente a los nuevos en su terrario, los ataquen; pero si los dejas en un sitio neutro, sin nada, durante media hora, este comportamiento se reduce mucho, y en este caso, el padre no tendrá problemas en volver a aceptar a dos cachorros jóvenes como los que ya tiene. Cuanto más mayores son los jerbos, más difícil es, y a veces, imposible.
Con la madre e hijas mayores, se pueden quedar alguna hija más, o regalar luego a los que quieras. Ellos vivirán felices, y su padre o madre serán los jefes del clan del mismo sexo.
Si vas a regalar a algunas crías, si van a vivir ellas solas, siempre espera hasta que tengan 8 o 9 semanas. No las regales antes, porque después de destetarse, aún necesitan vivir con adultos que les enseñen a ser jerbos, las normas sociales, sus cosas, y a comportarse correctamente con los humanos.
Los jerbos separados antes de sus padres, como los de las tiendas, o los que viven solos, suelen ser jerbos desquiciados con comportamientos incorrectos, incluso ante los humanos, como huir o morder.
Suerte con los peques, enséñanos fotos cuando tengan pelo!