Re: Duda jerberiana jeje.
No creo que a un animal le pase algo por comer un animal con malformaciones genéticas, eso es un problema de genes, pero los animales son proteína y se aprovechan como tal, más sus otras cosas. El animal que se come a otro animal no va a "absorber" esos problemas genéticos al digerirlo ... Otra cosa sería que esas malformaciones fueran consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas, cancerígenas o metales pesados ... en ese caso, eso sí sería lo que podría afectar al animal que se lo comiera ...
De todas formas, yo los jerbos no los veo como alimento vivo, son tremendamente encantadores. Alguna vez he utilizado alguno muerto a consecuencia de una pelea, y lo cierto es que a las serpientes les gustan mucho más los ratones, que además, también compro congelados.
El jerbo es un animalito que tiene todo ventajas, ojalá fueran más grandes, del tamaño de una cobaya, sería genial. Ni huelen, ni muerden, graciosos hasta más no poder, despiertos de día, no solo de noche como ratones y hámsters ...
No te aconsejo cruzar hermanos, a no ser que sepas que provienen de unos padres totalmente diferentes genéticamente, pero en una tienda, quién sabe si ya los padres eran hermanos, o parientes, o directamente del proveedor ... Yo he visto casos de epilepsia en jerbos, y son potenciados por la endogamia. Una situación muy angustiosa de presenciar.
Si escoges macho de una tienda, y hembra de otra, es cuando menos problemas hay, al juntar una pareja. Yo los pondría en un territorio neutro (bañera, taper grande vacío) y observaría su reacción. Si la hembra, además, está en celo, no habrá problema. Si son jovencitos, tampoco, y si el macho es grande, y la hembra joven, mucho menos. A las hembras jóvenes les gustan los machos adultos y menos los cachorritos. Pero de cualquier forma, no creo que tengas muchos problemas. Si no, utiliza el método de la jaula dividida, que te han comentado.
Y si ya te terminan de enganchar, puedes meterte con la genética y los colores, conseguir colores bonitos con los cruces, e incluso colores raros ... es muy entretenido.
Un saludo y suerte!