Jerbos - Consulta sobre emparejamiento

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Bien, he leido mucho sobre ellos, y parecen encantadores, me quiero hacer con una pareja! :D, bien, vamos al grano, he leido que si no estan con un compañero de terrario desde siempre, si le metes uno nuevo se matan... :eek:, bien pues mi duda es, como lo voy a comprar en una tienda, y ese de que sean hermanos no me gusta nada de nada... >:D, por la genetica, etc, si compro un dia un macho en una tienda, y a la semana que viene la hembra en otra tienda, hay riedgo de que se peleen?

Un saludo y espero vuestra ayuda. :)
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Duda jerberiana jeje.

Que sean de la misma tienda no tiene porque significar que son hermanos, alomejor tienen ahi varias camadas diferentes. Lo mejor es que si los compras y vienen separados hagas la tecnica de la jaula dividida, es decir, dividir el terrario en dos de manera que se puedan ver y tal pero no llegar a las manos. Pasados entre 3 y 7 dias dejales juntos y a ver como reaccionan. Si se acicalan es que ya son amigos inseparables, pero si se pelean vigila porque se pueden hacer muuucho daño.
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Re: Duda jerberiana jeje.

Muchas gracias, pero los de la tienda me han dicho que son de la misma camada, osea me llevaria hermano y hermana, al aparearse saldrian las crias deformes o algo, ya que la genética entre hermanos... o_O, si me salen mal las crias, si se las diera a el pogona, le pasaria algo a el pogona?

Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Duda jerberiana jeje.

No pasa nada por juntar un jerbo macho y una jerba hembra que no se conozcan en nada. Si solo son uno de cada sexo, se emparejan sin problemas

Si se cruzan hermanos las crias salen normales, pero según se incremetna la endogamia cada vez más agresivas... no se debe hacer
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: Duda jerberiana jeje.

Si que pasa, las peleas son la ostia, asi que haz eso de que se puedan ver y oler pero estando un tiempo separados. Un saludo!
 

Dexter

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2009
Mensajes
262
Puntos de reacción
6
Puntos
16
Ubicación
La Herradura (Granada)
Re: Duda jerberiana jeje.

Buenas llevo criando jervos unos cuantos años y te digo que si los juntas sin mas no es que se agan daño, es que al dia siguiente te encontraras uno muerto o muy mal erido. Yo lo que ago es dejarlos solos en una jaula o terrario ( no ace falta que se vean ni que se uelan ) despues los junto pero en otro terrario y no suele aver problemas. Otra cosa para ke salgan las crias kon deformidades no ace falta alla consanginidad ami me a pasado 2 veces aisladas pero kon la misma deformidad una de las patas delanteras la tenia doblada acia arriba y digamos ke apoyaba kon la muñeca, se las puedes dar la pogona sin problemas.
Saludos desde la costa granadina.
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Re: Duda jerberiana jeje.

Dexter dijo:
Buenas llevo criando jervos unos cuantos años y te digo que si los juntas sin mas no es que se agan daño, es que al dia siguiente te encontraras uno muerto o muy mal erido. Yo lo que ago es dejarlos solos en una jaula o terrario ( no ace falta que se vean ni que se uelan ) despues los junto pero en otro terrario y no suele aver problemas. Otra cosa para ke salgan las crias kon deformidades no ace falta alla consanginidad ami me a pasado 2 veces aisladas pero kon la misma deformidad una de las patas delanteras la tenia doblada acia arriba y digamos ke apoyaba kon la muñeca, se las puedes dar la pogona sin problemas.
Saludos desde la costa granadina.

No entiendo muy bien jeje..., me estas diciendo que no suelen salir deformes entre copulas de hermanos?

Un saludo y gracias!

P.D: Entonces al pogona no le pasara nada, no?, esque hace tiempo me dijo uno de una tienda que al darle de ocmer alimento con malformaciones podrian tener problemas, no solo los pogona, sino que todos los animales, yo no hice mucho caso, pero bueno... :'(
 

Dexter

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2009
Mensajes
262
Puntos de reacción
6
Puntos
16
Ubicación
La Herradura (Granada)
Re: Duda jerberiana jeje.

Lo que te digo es que a mi me an salido 2 crias con malformacion en 2 camadas distintas y los padres no heran hermanos.Y si se los puedes echar a la pogona o al camaleon o incluso a la tortuga.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Duda jerberiana jeje.

No creo que a un animal le pase algo por comer un animal con malformaciones genéticas, eso es un problema de genes, pero los animales son proteína y se aprovechan como tal, más sus otras cosas. El animal que se come a otro animal no va a "absorber" esos problemas genéticos al digerirlo ... Otra cosa sería que esas malformaciones fueran consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas, cancerígenas o metales pesados ... en ese caso, eso sí sería lo que podría afectar al animal que se lo comiera ...

De todas formas, yo los jerbos no los veo como alimento vivo, son tremendamente encantadores. Alguna vez he utilizado alguno muerto a consecuencia de una pelea, y lo cierto es que a las serpientes les gustan mucho más los ratones, que además, también compro congelados.
El jerbo es un animalito que tiene todo ventajas, ojalá fueran más grandes, del tamaño de una cobaya, sería genial. Ni huelen, ni muerden, graciosos hasta más no poder, despiertos de día, no solo de noche como ratones y hámsters ...


No te aconsejo cruzar hermanos, a no ser que sepas que provienen de unos padres totalmente diferentes genéticamente, pero en una tienda, quién sabe si ya los padres eran hermanos, o parientes, o directamente del proveedor ... Yo he visto casos de epilepsia en jerbos, y son potenciados por la endogamia. Una situación muy angustiosa de presenciar.


Si escoges macho de una tienda, y hembra de otra, es cuando menos problemas hay, al juntar una pareja. Yo los pondría en un territorio neutro (bañera, taper grande vacío) y observaría su reacción. Si la hembra, además, está en celo, no habrá problema. Si son jovencitos, tampoco, y si el macho es grande, y la hembra joven, mucho menos. A las hembras jóvenes les gustan los machos adultos y menos los cachorritos. Pero de cualquier forma, no creo que tengas muchos problemas. Si no, utiliza el método de la jaula dividida, que te han comentado.

Y si ya te terminan de enganchar, puedes meterte con la genética y los colores, conseguir colores bonitos con los cruces, e incluso colores raros ... es muy entretenido.


Un saludo y suerte!
 
Arriba