Bueno , por experiencia y sobre todo tras muhcas discusiones en un foro sobre chinchillas donde soy uno de los administradores, llegamos a la conclusión de que hay varias formas de presentar una chinchilla a otra. No sería el mismo caso presentar una chinchilla a una colonia ya formada que una sola chinchilla a otra.
Un metodo bastante sencillo es el llamado "Morro a morro", esto es tan fácil como suena, se basa en que dos personas cojan cada una de ellas a una de las chinchillas y tal como suena, acercar el morro de una chinchilla al morro de la otra, dejar que se reconozcan y se rocen y perciban una el olor de la otra, son muchos los casos que con este simple gesto ( que dure un rato ) se han llegado a aceptar sin mas protocolo.
Otro protocolo mas elaborado es el de soltarlas en un espacio controlado, si es posible cercarlo mejor, a su vez , colocar cajas de cartón con agujeros, de entrada y de salida, si puede ser que haya mas cajas que chinchillas, es decir si son dos chinchillas pues 3 cajas, esto hará que si al soltar las chinchillas en ese espacio controlado es perseguida por la otra, la chinchilla tenga lugares donde refugiarse y dode esconderse, y a la vez escapar por ese agujero de salida que le hicimos, esto hará que las chinchillas vayan impregnadose del olor de la otra, y a la vez entre carrera y persecuciones se vayan agotando y muestren menos agresividad, así, cada vez iremos cerrando mas el espacio controlado con cajas o paneles o lo que tengamos de barrera, obligando a las chinchillas a que su espacio sea cada vez menos y se vean mas obligadas a tomar contacto, asi cada vez mas hasta retirar las cajas y que nos quede un espacio minimo, en este punto las introduciremos en una jaula pequeña en principio sin agua ni comida y las dejaremos en ella un par de dias ( lo del agua y comida en principio no los dos dias eee), una vez que veamos que se toleran perfectamente, y que no hay sangre pues las pasremos a la jaula "oficial ". Ni que decir que este protocolo de juntar chinchillas es apra chinchillas de caracter dificil.
Hay que decir que hay chinchillas que por su caracter no habrá manera de juntarlas nunca ( aunque son casos muy raros ) y también que hay otras que es amor a primera vista y se aceptan sin protocolo ni nada.
También decir que al contrario de lo que mucha gente piensa, las que mas caracter tienen son als hembras, suelen ser mas matriarcales, hay una hembra que suele ser la que manda sobre las demás y una vez que ella acepte al nuevo miembro las demás será más fácil que las acepten. Siempre será más fácil aceptar un mahco que una hembra. Ni que decir iene, que no podemos mantener una colonia con mas de un macho si existen hembras en esa colonia, a no ser que los machos estén castrados y sólo uno fertil.
Hay muchos tipos de protocolos para juntar chinchillas, pero estos que he comentado suelen dar bastante buenos resultados.