La horsfieldii escapista...

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Buenos días, comparto la obra de mi horsfieldii. Resulta que se me ha perdido por el jardín, por segunda vez o_O .Algunos hablabais de escalar, pero estoooo!!!!, es demasiado. Espero encontrarla, porque además está lloviendo aquí en Madrid.
Un saludo.
8D1D1F0E-C2C3-4FF1-96B2-92A4DBB9D75F.jpeg
014F8525-550D-4E1E-969E-1B07573784DF.jpeg

A la valla caída en la segunda imagen es cosa mía, que me he dado un traspiés... XD
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Si las vallas están solo apoyadas en el suelo y no te importa "destrozar" esa pequeña parte del jardín, lo que puedes hacer es cavar el espacio que vas a destinar a la tortuga, con unos 20-30 cm bastará, en el espacio cavado, puedes colocar tela o malla metálica y después colocar una valla que rodee el espacio, de esta forma, al rellenar de nuevo con tierra el espacio de tu tortuga, la verja quedará bien afianzada en la tierra y no será posible que la tire o la desmonte. Además, puedes clavar cada travesaño al siguiente por ambos lados, preferiblemente por la zona que vaya a quedar bajo tierra. Es algo tedioso, pero puede prevenir futuras furas y el césped crece en seguida.

Si no te apetece cavar ni levantar la tierra, puedes buscar unos travesaños de madera más largos y clavarles en la tierra, y después afianzarlos con unos pequeños contrafuertes, eso te ahorraría el tema de abrir y tapar un agujero, pero podría ayudar a la tortuga a salirse si es cierto que trepa.

Espero que la encuentres pronto :)
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si las vallas están solo apoyadas en el suelo y no te importa "destrozar" esa pequeña parte del jardín, lo que puedes hacer es cavar el espacio que vas a destinar a la tortuga, con unos 20-30 cm bastará, en el espacio cavado, puedes colocar tela o malla metálica y después colocar una valla que rodee el espacio, de esta forma, al rellenar de nuevo con tierra el espacio de tu tortuga, la verja quedará bien afianzada en la tierra y no será posible que la tire o la desmonte. Además, puedes clavar cada travesaño al siguiente por ambos lados, preferiblemente por la zona que vaya a quedar bajo tierra. Es algo tedioso, pero puede prevenir futuras furas y el césped crece en seguida.

Si no te apetece cavar ni levantar la tierra, puedes buscar unos travesaños de madera más largos y clavarles en la tierra, y después afianzarlos con unos pequeños contrafuertes, eso te ahorraría el tema de abrir y tapar un agujero, pero podría ayudar a la tortuga a salirse si es cierto que trepa.

Espero que la encuentres pronto :)
Hola Ofica, muchas gracias. Te cuento. Mi jardín en el fondo tiene unas plantas grandes, (Tuya, adelfa, madroño) Y crea un espacio por detrás de difícil acceso y allí se fue también la otra vez que se escapó y fue extremadamente complicado sacarla de allí. Te dejo la imagen de mi descripción:
9CCE0F3A-1251-4976-B282-7C6D54DFACC4.jpeg

Pero en un intento desesperado de encontrarla ha pasado lo siguiente. No estaba en ninguna parte, hay también un arbusto en la zona central que fue el lugar concreto donde la encontré la otra vez, pero tampoco estaba allí. Me he puesto a remover un poco la hojarasca que se forma en esa zona y resulta que debajo de esta se encontraba una plancha de ladrillo la he levantado y... ¡Allí estaba la tía!(En la segunda imagen se aprecia el hueco donde se encontraba)
BF53C61E-4ADE-4BE7-AF3F-39D9A2D45A9F.jpeg
A99893A0-4619-4773-A2D5-0279B3CFBE2E.jpeg


Menos mal que al final ha quedado como un pequeño susto. Respecto a tu consejo sobre la valla, creo que llevaré a cabo la segunda idea, que como tu estas diciendo es “menos tediosa”. Aunque no tenga la valla clavada al suelo, realmente no ha fallado eso, debido a que las tortugas no son capaces de moverla. Realmente lo que ha fallado son unas grapas que sujetan la parte de madera al hierro. Te dejo la imagen:
109D2844-A5BF-4A1E-A7D2-6ADE3A56D067.jpeg

No sé lo que voy a hacer con eso, ya que debido al confinamiento no la puedo cambiar. Muchas gracias y un gran saludo
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola Ofica, muchas gracias. Te cuento. Mi jardín en el fondo tiene unas plantas grandes, (Tuya, adelfa, madroño) Y crea un espacio por detrás de difícil acceso (...)

No sé si lo sabes, pero las adelfas son tóxicas, y aunque los estudios sobre su toxicidad no se acaban de poner de acuerdo en su letalidad ingerida, sí señalan lo siguiente sobre la toxicidad de la savia al contacto con la piel "la savia de adelfa puede causar irritaciones en la piel, inflamación e irritación ocular severa y reacciones alérgicas caracterizadas por dermatitis" y por lo que puedo apreciar en la imagen, entre todas esas hojas secas, se aprecia claramente alguna hoja de adelfa, que puede ser peligrosa para ti y para la tortuga. Quizá ahora sea imposible por el tema del confinamiento, pero te aconsejo vallar también esa parte, aunque sea con una valla pequeña o con rocas, para impedirla el acceso.

Pero en un intento desesperado de encontrarla ha pasado lo siguiente. No estaba en ninguna parte, hay también un arbusto en la zona central que fue el lugar concreto donde la encontré la otra vez, pero tampoco estaba allí. Me he puesto a remover un poco la hojarasca que se forma en esa zona y resulta que debajo de esta se encontraba una plancha de ladrillo la he levantado y... ¡Allí estaba la tía!(En la segunda imagen se aprecia el hueco donde se encontraba)

El primer método te lo recomendé porque a las tortugas hay veces que las gusta enterrarse, por eso la malla metálica, porque evitaría que pudiese bajar más de una determinada distancia o salirse por debajo de la valla de madera que instales (nos pensamos que no, pero las tortugas son maravillosas ideando fugas dignas de películas). Cierto que es más tedioso, pero en una mañana libre se hace y te puede ahorrar disgustos futuros. También veo que tienes piscina, hasta la fecha no la ha dado por ir a ella, pero como apriete el calor o similar, yo no descartaría que se acercase a beber, aun teniendo agua en su recinto, y acabase pasada por agua. No lo sé, un amigo aprendió de su tortuga a no dejarla sin supervisión de un adulto en su jardín, porque consiguió recorrer medio vecindario ella solita y a buen ritmo.

Ver el adjunto 213648
No sé lo que voy a hacer con eso, ya que debido al confinamiento no la puedo cambiar. Muchas gracias y un gran saludo

Lo del confinamiento limita mucho el tema del bricolaje, es cierto, pero seguro que puedes improvisar algo del estilo "art attack" con materiales que tengas por casa.

La valla ha fallado porque la madera es porosa, al ser porosa, la humedad, el frío y el calor hacen que se contraiga y se dilate mucho más que otros materiales como el cemento o el acero (de hecho, los egipcios para dar forma curva a las ruedas y a las maderas de sus carros, las calentaban con agua hirviendo y así podían doblarlas sin que rompiesen ni se astillasen, una vez secas, no perdían la forma), eso ha dado holgura a los agujeros donde has clavado las grapas, grapas que además no parecen ser demasiado largas. Sobre eso, poco se puede hacer, aunque te recomiendo dos soluciones temporales:

- La primera, volver a clavar las grapas tal y como estaban pero a otra altura, en otros agujeros diferentes, así volverías a tener la valla más o menos operativa.

- La segunda es más tediosa, pero te puede dar mejores resultados a corto-medio plazo y evitarte futuros sustos durante la cuarentena. Te aconsejo que claves las tablillas unos centímetros en el suelo, cavando un pequeño surco, y además, que coloques por fuera el alambre. De esta forma, aunque podría trepar por la madera, las uñas de la tortuga no encontrarían los "escalones" naturales que tú mismo has creado al colocar el alambre por dentro, y lo tendría algo más difícil.

En las dos soluciones te recomiendo además que las apuntales por detrás con troncos o macetas llenas de tierra que tengas por ahí o algún material pesado, para que si se sueltan, por lo menos tengas algo de margen para revisarlo de un día a otro.

Ánimo con lo que decidas :)
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
No sé si lo sabes, pero las adelfas son tóxicas, y aunque los estudios sobre su toxicidad no se acaban de poner de acuerdo en su letalidad ingerida, sí señalan lo siguiente sobre la toxicidad de la savia al contacto con la piel "la savia de adelfa puede causar irritaciones en la piel, inflamación e irritación ocular severa y reacciones alérgicas caracterizadas por dermatitis" y por lo que puedo apreciar en la imagen, entre todas esas hojas secas, se aprecia claramente alguna hoja de adelfa, que puede ser peligrosa para ti y para la tortuga. Quizá ahora sea imposible por el tema del confinamiento, pero te aconsejo vallar también esa parte, aunque sea con una valla pequeña o con rocas, para impedirla el acceso.
Hola Ofica, te agradezco enormemente de nuevo tu respuesta, tan aplicada y considerada. Respecto a la adelfa (Nerium oleander), soy totalmente consciente de su toxicidad, aunque la planta es muy usada para parques y jardines, incluso en los que van con regularidad niños pequeños. No quiero dudar de ti, pero esos estudios no pueden estar en lo cierto. Además si fuese así, podar sería un infierno XD. Las tortugas, bueno, por norma general no deberían hacerla ni caso Te doy un ejemplo. Mis vecinos también mantienen tortugas en su jardín, aunque en su jardín hay jazmines, que también son algo tóxicos y no tuvieron problema.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
El primer método te lo recomendé porque a las tortugas hay veces que las gusta enterrarse, por eso la malla metálica, porque evitaría que pudiese bajar más de una determinada distancia o salirse por debajo de la valla de madera que instales (nos pensamos que no, pero las tortugas son maravillosas ideando fugas dignas de películas). Cierto que es más tedioso, pero en una mañana libre se hace y te puede ahorrar disgustos futuros. También veo que tienes piscina, hasta la fecha no la ha dado por ir a ella, pero como apriete el calor o similar, yo no descartaría que se acercase a beber, aun teniendo agua en su recinto, y acabase pasada por agua. No lo sé, un amigo aprendió de su tortuga a no dejarla sin supervisión de un adulto en su jardín, porque consiguió recorrer medio vecindario ella solita y a buen ritmo.
Aquí me has dejado algo asustado y me veo obligado a tomar alguna de las medidas que has propuesto. En fin. Muchas gracias por todo Ofica. Espero verte por el foro próximamente. Un gran saludo.
 
Arriba