La visión naturalista del mantenimiento de los camaleones

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Hola, hoy quería compartir con ustedes esta traducción (cortesía de San traductor Google), del herpetólogo Petr Necas sobre el mantenimiento de camaleones en relación a los regímenes de humedad/ hidratación:

Uno de los temas más frecuentemente discutidos sobre la cría de camaleones es la gestión del agua ... Lo que quiero enfocar ahora NO es una teoría y NO es una tecnología. Es una parte importante de nuestro enfoque naturalista, ya que simula perfectamente lo que sucede en la naturaleza.
mientras que durante el día, por lo general, la humedad se reduce significativamente a niveles de 60 a 70% en bosques densos e incluso por debajo del 30% en los desiertos, todo a temperaturas altas. El único aumento significativo de la humedad durante el día se produce durante las lluvias, pero luego, al mismo tiempo, las temperaturas también bajan drásticamente (debido a la capa de nubes del sol y a la temperatura de la lluvia, que suele ser por debajo de los 25ºC)

Esto es lo que debemos tener en cuenta y simular en el cautiverio. ¡Funciona, como es natural!

Por supuesto, es mucho mejor que hacerlo de manera diferente, destruyendo los ciclos naturales a los que los camaleones están acostumbrados durante decenas de millones de años y luego compensan su incomodidad con otra cosa.

Un ejemplo ...
En la naturaleza, rara vez se observa que los camaleones beben ... Hace casi dos meses me sorprendí en Kenia, lo que hicieron los camaleones Jacksons después de 4 meses de sequía sin una sola gota de lluvia ... estaba estudiando una de las poblaciones y observó aproximadamente 8 animales en una localidad exactamente en el momento en que llegó la primera lluvia.
¿Qué crees que hicieron los chams? ¿Correr por agua? ¿Capturando cada gota después de 4 meses sedientos? ¡¡¡NO!!! ¡Se esconden en los arbustos y durmieron!
¿Por qué? ¡Porque estaban perfectamente hidratados y querían escapar de la lluvia!

Muchas especies de camaleones se consideran grandes bebedores. Como por ejemplo, T. melleri. Disparates. ¡No beben durante meses en la naturaleza, simplemente porque no hay nada para beber! Pero, se hidratan perfectamente por la noche respirando aire húmedo y niebla, que está disponible diariamente.
En el cautiverio, las personas a menudo dejan que los camaleones se sequen durante la noche con niveles bajos de humedad nocturna y luego entran con su observación: ¡son grandes bebedores! ¡Ellos no son! ¡Solo tienen que compensar por beber el régimen de humedad incorrecto del cuidado en cautiverio!
¡Si se hidrata correctamente, verá que reducen la ingesta de agua al beber significativamente en el lugar cuando podrían dejar de beber!

Para estar seguro, proporcione de todos modos agua en forma de goteros y neblina si es necesario (mientras apaga las lámparas de calefacción para evitar RI).

Ahora, ¿es un nuevo enfoque? NO.
Primero, los camaleones lo han hecho durante millones de años en sus países de origen. ¿Cada día y cada noche y en cautiverio?
En el cuidado interior, muchos (no me complace decir que incluso los cuidadores) destruyen el ciclo de humedad natural en cautiverio, ya que las jaulas están completamente secas por la noche y se empañan solo durante el día. Luego ven a los camaleones beber mucho y, a menudo, se encuentran con problemas de salud y trastornos como derrames, infecciones de la piel, los ojos y el tracto respiratorio ...
Automáticamente, estos colegas que mantienen a los camaleones al aire libre, ¡lo hacen! Aunque a veces, sin saberlo, bienvenido al mundo de los más altos estándares de bienestar de los camaleones a través de la magia y la lógica del ENFOQUE NATURALISTA en su manejo.


De Petr Necas, extraído de: https://www.chameleonforums.com/thr...er-management-unleashed-by-petr-necas.165025/

Quiero saber sus impresiones y opiniones al respecto.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que es sentido común pero precisamente por esto merece la pena recordarlo.
Extendiéndolo a cualquier animal exótico, si queremos tener uno debemos conocer un poco su hábitat, clima y variaciones/estaciones.

Por ejemplo, si en el hábitat de un animal hay lianas podemos inferir: una liana necesita de un árbol en el que apoyarse para ir buscando los rayos del sol. Por tanto estamos hablando de un bosque frondoso, húmedo debido a la condensación del agua (difícil de evaporar sin mucha luz y provocada en parte por la respiración de las plantas) pero más húmedo por la noche. Además en estaciones húmedas hay más precipitación y descenso de temperaturas (por tanto adaptar la pulverización).
De donde venga la humedad ya podría variar en función del tipo de bosque/selva/proximidad al mar/montañas del que estemos hablando, pero como concepto general, creo que estaríamos de acuerdo con esto.

En definitiva, que si leemos que al animal X le tenemos que poner lianas, detrás hay una serie de razones, no solo estéticas o solo porque al animal "le gusten".

Para estar seguro, proporcione de todos modos agua en forma de goteros y neblina si es necesario (mientras apaga las lámparas de calefacción para evitar RI).

Solo puntualizar que cuando habla de "RI" creo que se refiere a infecciones respiratorias.
 
Arriba