Re: Duda sobre apareamiento de lampropeltis
Yo te pongo mi consejo personal por mi experiencia con mexicanas y lo que normalmente he encontrado en los libros.
Esperate a que la hembra tenga la primera muda tras la hibernacion, eso india que esta a punto de ovular (en mexicanas, a veces incluso antes de la primera muda). Por otro lado te aconsejo meter la hembra en el terrario del macho, y voy a darte mis motivos de porque asi y no al contrario (que tambien es licito, pero mas arriesgado):
1- Si metes al macho en el terrario de la hembra, y mas cuando nunca las has juntado anteriormente has de tener precaucion pues ya sabes que las lampors son ofiofagas a veces. estas povocando que la hembra vea su teeritorio invadido, y si no esta lista para reproducirse puede cabrearse y atacar al macho (y mas en esa epoca que neceista mucha alimentacion). Al contrario es mas complicado que pase puesto que ya sabes que los machos "siempre"estamos dispuestos a estar con una hembra.
2- la meter el macho donde la hembra este puede verse confundido por el monton de hormonas femeninas que flotan por el terrario de la hembra dejandolo un poco "atontado". Si metes la hembra donde el macho, al instante el notara un nuevo olor en su territorio, un olor de hembra y esto le hara ir al instante a olerla e intentar copularla (no se va a preocupar en pensar en comersela, le interesa mas otra cosa), por eso lo machos suelen dejar de comer en celo.
Aun asi te aconsejo estarte un rato observandolas al juntarlas, unos 15 minutos. Si en ese tiempo no se han atacado, te aseguro que ya no lo haran y podras dejarlas tranquilas.
Introduciendo el macho donde la hembra tambien puedes obtener buenos resultados, pero tienes muchos mas riesgos, asi que yo no me lo pensaria.
como te digo es mi opinion tras años de experiencia con mexicanas y otras lampros, y es lo que he leido en la gran mayoria de los libros (no los traducidos al español, sino el monton de libros que hay en ingles y hablan sobre el tema y tristemente no han sido traducidos aun)
Suerte!!