Hola gentecilla, voy a contar como las mantengo yo, toda la información esta de sobra en internet a mares pero intentaré resumirlo y sobre todo ilustrarlo en fotos bajo mi propia experiencia:
Para comenzar la jaula, dejaos de "tuperwarros" jeje estas la humedad la minima posible, asique reuniendo las condiciones de buena ventilacion y espacio suficiente, me puse a dibujar con ayuda de mi amigo.
Yo lo he hecho casero bajo mis necesidades basicas: mantener hasta un maximo de 300 ejemplares adultos, osea, esta jaula no la diseñe para criar (aunque lo este haciendo) sino para mantenimiento, que me sobrevivieran sin problemas.
Llevado el plano a la realidad...
La única complejidad de esto es el cálculo de las medidas para que quede un cuadrado y no una barbacoa de homer simpson, en mi caso y dado que me encanta quebrarme la cabeza (bueno y que me aburria por que no decirlo jeje) lo hice como un puzle tridimensional (tambien es verdad que ya estoy familiarizado con trabajos de este estilo asique no me supuso mucho esfuerzo).
Mide 35 x 35 x 50 sin contar las patas que miden 10cm, hecho a partir de listones de 15 x 20 mm de samba (madera muy recomendable por su maleabilidad, con una sierrita de chino se cortan que da gusto, a parte la dureza y ligereza se asimilan al bambu, aunque no por su flexibilidad
) caben 300 langostas adultas algo apretaditas, pero no duran mucho con tanto varanito jeje, no se aprecia en las fotos pero la base es un contrachapado, no le inserte cajon extraible porque con la aspiradora limpio muchisimo más rápido (la casi nula humedad deja todos los restos secos), y para usar mas el entorno le pase por los huecos cuerda para que se apoyen y tomen calor.
Ahora una fotito con los huespedes:
Aunque no lo parezca hay justo 150 casi adultos, para que veais que espacio hay de sobra para lo que buscamos
Detalle de la iluminación con spot de calor (tirando de chino tambien...)
Vamos una lámpara-pinza sencilla...
Proporción idonea: 4 o 5 hembras por cada macho, si ponemos mas machos obtendremos menos puestas por cada hembra.
Sustrato: 50% fibra de coco y 50% arena y minimo 10 cm de altura y húmeda al tacto.
Temperatura: langostas a 30ºC tienen frio... con eso digo todo, los tuppers de puestas a 26ºC minimo y max 30ºC (pero nacen a 22ºC solo que tardan el triple en nacer)
Alimentación: este es el punto más importante, es realmente el secreto de la coca cola de las langostas, pasto verde, ¿Ado y si vivo en el centro de madrid? pues ponte el gorro de paja que vamos de agricultores, respuesta: GERMINADOS!! son sencillisimos de hacer
https://www.youtube.com/watch?v=n4NLmQ7p-Jc)(, puedes usar una gran variedad de semillas, alpiste, sorgo, trigo, maiz... quedaos con el de trigo y alpiste (si alpiste de pajaros, lo compro en pajareria...) ¿el por que de estos dos? muy facil, el trigo tiene un germinado grueso y comen menos y les aporta mas a las adultas, pero para microlangosta es demasiado grueso (aunque se lo comen) ahi entra el de alpiste que es considerablemente mas fino y les viene al pelo para ponerse en el bordecito del tallo germinado en sus microboquitas :3 completar alimentacion con piensos triturados secos (avena, salvado) zanahoria y manzana.
Bueno esta es la teoria, yo sin respetar fotoperiodos, temperaturas, alimentacion, ni siquiera poniendole, ni proporción machos/ hembras he conseguido esto:
Si haceis caso a todo conseguireis muchisimas langostas y los domingos acabareis haciendo paella porque no sabreis que hacer con tanto jaja
En conclusión, mas prolificos que las blapticas, tiempo de crecimiento equivalente al de un grillo y menos canibalismo.
Chicos animaos que si habeis leido esto no es escusa, acabas criandolo igual de facil que un grillo.
Saluditossss!!
Pd: me he dejado muchos detalles, pero no pretendia hacer un ficha, sino un minimo de cuidados para tener exito