Si es criptoesporidio, eso es muy difícil de eliminar del terrario. Lo único que se ve que funciona es la estirilización por Tª, para eso va muy bien utilizar una vaporeto (para lo que te interesa no hace falta que tenga la función de aspiradora, aunque va muy bien para limpiar los terrarios).
Si se te ha muerto por esto, el otro animal puede que tenga lo mismo. Como existe esta posibilidad te recomiendo que no te compres ningún otro gecko para mantenerlo en el mismo terrario. Es más si resulta que tienes otros reptiles (varanos, tejus, serpientes,...) te recomiendo que todo el material que has utilizado para manipular o mantener a los geckos lo tengas en otroa habitación, ya que corres el riesgo de que se te contagien los otros animales. Se ve que esta enfermedad es tipica de serpientes, pero como muchos criadores lo mantienen todo junto, se ve que se ha pasado a varias especies de lagartos.
Si resulta que el otro gecko tiene esta enfermedad, la tendrá toda la vida y puede ser un foco de transmisión para el resto de inquilinos. Se ve que los animales que la sufren dejan de comer hasta que se mueren. Si logran recuperarse y volver a comer viven con la enferemedad con episodios puntuales de adelgazamiento.
Lo siento mucho por tu animal. A mi me paso más o menos lo mismo con mi primer euble a los 14 años. Me compre una hembra que comía de coña, pero a los 15 días me la encontre muerta por la mañana con una posición de agonía y con momitos en la boca. Eso si no me desanime y dos días después me compre un macho que se me hizo hermoso (28 cm). Animo y no te preocupes mucho perque tampoco son tan frecuente los casos de ciptoesporidio. Pero no estaría de más tomar medidas de precaución para evitar contagios.