Primero que nada, gracias por los halagos .
Lo que quiero decir es que este tema es un poco irreal. Me explico: por propia experiencia puedo aseguraros que el 95% de los grandes criadores españoles, o aficionados en general, no pisan jamás ningún foro, al menos no foros españoles, por lo que la mayoría de nosotros no los conocemos. Otros se pasan, husmean, leen, pero prácticamente no participan. Y muy, muy pocos, son parte verdaderamente activa de los foros. En España, aunque a algunos os pueda sorprender, hay gente impresionante, que cría animales tremendos, y a los que nadie conoce, simplemente porque viven su afición como algo suyo, sin ganas de que nadie se lo reconozca. Por eso establecer una lista de los "mejores criadores de España", sin tener en cuenta a estos maravillosos aficionados, simplemente porque no participan en foros de forma regular, quizás es ser poco realista.
Completamente de acuerdo, conozco criadores que con ver sus resultados nos caeriamos de la silla y creo que el concepto foro ni lo conocen, a algunos se les puede conocer por factores de la aficion no relacionadas a internet y otros sencillamente son brillantes para ellos mismos.
Una lista de los Top 10 de criadores sobre cada especie solo sería creible si esta confeccionada de manera cientifica y aplicando valores de rigor o como siempre las listas no serán objetivas y estarán llenas de amigos de...
Lo mismo opino.
Y sin olvidar que nos impresiona muchisimo el tipico que cria miles de gutatas al año de todos los colores, patrones y tamaños, que para mi OLE, pero tiene el mismo merito el que lo cria a menor escala, o a lo mejor ni los cria, y no por ello va a ser mejor o peor criador, ya que su nivel en conocimientos y en experiencia puede ser impresionante.
Ahora mismo en el campo de varanos se de dos personas que no crian pero en su dia criaron y que
puede que sepan incluso mas que criadores alemanes que andan con 5 especies de 5000 euros por cada uno, o que en nivel de conocmientos y experiencia puedan saber mas o menos.
Y por no olvidar, que aqui en españa la gran mayoria nos quitamos el somprero cuando alguien cria un animal poco muy caro normalmente poco frecuente en el mercado, a ese criador se le hace un pedestal como si fuera el rey del universo, pero lamentablemente no nos paramos a pensar si realmente criar ese animal supone una dificultad, por que en muchisimos casos esta tirado criarlo, el problema es que en contraposicion no causa ni la mistad de impraion ver que otro ha criado otro animal, barato, menos comercial y normal, cuando a lo mejor ESE SI que tiene merito, por que para criarlo se las ha buscado e ingeniado, ha tragado tormentas para poder sacar una puesta y perderla y aun asi ha seguido, hasta que cuando por fin lo consigue le felicitn 4 gatos que saben que lo que ha conseguido no hay manera de hacerlo. Solo teneis que pasaros por las galerias de cualquier seccion y verlo, hay post de incluso años, pero vosotros mismos lo vereis.
Y otro factor a tener en cuanta, es digamos el valor de lo que se posee, creemos que es mejor criador fulanito que tiene 200 super lagartos, que menganito que tiene 10, y tampoco nos fijamos en que fulanito sabe muy bien lo que tiene y que hacer y menganito no tiene ni idea. Lo unico que ha sabido hacer es subir a Hamm, Daytona, Houten y dejarse el credito que ha pedido. Esto ultimo es tremendamente frecuente, y creo que es el gran problema de esta aficion, que uno no parece contentarse con tener 1.2 de anolis bien mantenidas, necesita tener 1.2 o 1.100 de todas y cada una de las especies de anolis, mantenidas de una forma mediocre.
Un saludo.
AcrisFarm.
PD: disculpad por el royo, pero es asi tristemente.