Hola,
Yo coincido un poco con la opinión de Óscar, quizás sea demasiada temperatura constante para la chinchi. De hecho, ése es el principal motivo por el que yo me decanté por las ratas y no por la chinchilla, porque al igual que tú, iba a estar en la habitación de los terrarios, con una temperatura más o menos alta y constante, y en verano incluso más calor. Incluso para un conejo me parecía demasiado calor constante. Las chinchis tienen un abrigo de pelo suave y muy espeso, no tienen ningún problema con las bajas temperaturas. Y es una mascota estupenda, suaves, dóciles si las acostumbras a manipular, se despiertan a última hora de la tarde, no suelen oler, son grandes.
Para mí las ratas, sin embargo, eran la opción perfecta, y te lo digo yo que no soporto los malos olores. Tuve que quitar dos hamsters de roborovski (hamster minúsculos) porque en cuanto entraba en la habitación, notaba su olor, aunque le cambiaras el sustrato cada dos días. Incluso el olor de los minutoides, y no te digo ya el de los ratones.
Por eso me decanté primero por los jerbos, que como dice Óscar, son una opción muy entretenida, puedes hacerles un terrario igual que el de los reptiles, observarlos en su día a día (son verdaderos payasos, muy sociables) y hay colores muy bonitos. Los jerbos son básicamente diurnos, no muerden y no te tienen miedo. Y no huelen nada, pues orinan muy poco (son semidesérticos). Yo tengo una verdadera colección, porque la verdad es que me gustan. Lo único es que no son inteligentes al punto que seguramente quieras, y no te dan cariño.
La ardilla es una opción muy buena, puesto que son diurnas, juguetonas, inteligentes. Les va bien una jaula alta tipo periquitos. Hay que tener en cuenta que algunas no deben vivir macho y hembra juntos todo el año, no se llevan bien. Por tanto, jaulas separadas. De todas formas, se puede tener sin problema una ardilla sola, que hará mucha mejor relación contigo (te buscan como compañía), y siempre, siempre, consíguela baby (2-3 meses), de lo contrario, tendrás bastante trabajo para domesticarla. Ahora empieza la temporada de cría, no las hay todo el año.
Yo tengo una ardilla coreana macho (en la misma habitación de terrarios), y tienen un inconveniente, que hibernan (aunque haya 21ºC), duermen casi todo el invierno saliendo pocas horas al día, pero es que les cambia el carácter, se vuelven agresivas. Defienden con fiereza su territorio y su comida, y es fácil que te lleves un buen mordisco. Luego en primavera se empiezan a despertar más horas al día y se comportan como siempre.
Las asiáticas tengo entendido que al no hibernar, creo que no tienen este cambio de comportamiento a agresivo.
De todas formas, en mi caso, también buscaba un pequeño mamífero que no ocupara demasiado espacio, que no pasara demasiado calor (descartado conejo y chinchilla) pero que fuera inteligente y sobre todo, cariñoso y dócil. Sin duda, las ratas eran mi mejor opción. Yo que soy bastante tiquismiquis con los olores y no me molesta su olor, además ellas no huelen y basta cambiarles el sustrato cada 5-7 días y no te enteras de que están. Además, cuando se hacen a tí y al sitio, son tan cuidadosas que ni cagan ni mean donde las dejes pasear. Los machos suelen marcar a veces con gotitas de orina, aunque suelen ser más tranquilotes y mimosos, especialmente de adultos.
Son grandes para coger, inteligentes y cariñosas, te buscan porque tienen una relación contigo, dan besos, te reconocen con respecto a otras personas, te piden para jugar si no les haces caso y sobre todo, no muerden. Ojalá vivieran más años, es su única desventaja.
Un saludo!