Mantener grupos reproductores/problemas consanguineidad etc

tarentolo

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Bueno pues tengo una duda, mantengo 1.2.3 G vittatus, y me gustaria seguir manteniendo y reproduciendo esta especie.
Mi novia quiere quedarse unas crias pero yo casi prefiero que tenga una pareja distinta 1.1 y si acaso una hembra descendiente de mi grupo.
Me gustaria informarme sobre el tema, por curiosidad mas que nada, ya que tampoco se trata de un proyecto de cria en plan industrial, pero como ya nos vamos haciendo con algunas especies, pues nos van surgiendo mas dudas ;)
Graciaaas!!

piyuli

Well-Known Member
Puntos de reacción
10
El tema de consanguidad( o como se escriba ) tengo entendido que deberian de pasar muchas

generaciones para darse malformaciones o cosas similares.

Haber si alguien con mas conocimiento en la materia nos lo aclara al 100%.

Saludos!

M

Morgul

Guest
mmmm no tantas generaciones.
he visto recientemente problemillas por ahy en huevos que no salen adelante , crias que aparentemente nacen bien pero luego mueren solas y otras lindezas producto del parentesco fijo....

y pensad en ello , en verdad son muchos los que compran hermanos y crian y a su vez venden parejas de hermanos que crian y esto pasa todos los años y un dia los bichos saldran del huevo hablando en codigo morse y nos quedaremos asi
:D
luego tenemos las fases que para sacar mas albinos de la cuenta juntamos dos albinos que pueden ser parientes seguramente a esto hay que sumarle el coctel genetico de muchos animales......
si a esto sumamos que hay 2 o 3 criadores en europa de ciertos bichos pues.......

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
En el caso de los vittatus, como normalmente se traen de origen, no deberías tener problemas de consanguinidad. Lo que te recomiendo es que si quieres formar un grupo nuevo, o tienes todas las hembras nuevas o todas hermanas. Particularmente creo que lo más práctico (si no quieres hacerlo en plan industrial) es mantener una o más hijas de cada una de las madres (así conservas algo de diversidad genética) y los juntas con un nuevo macho. De esta manera te ahoras un dinero en formar un nuevo grupo reproductor (ya que solo tienes que comprar un macho), y de pasada te quedas con los mejores ejemplares hembras que te nazcan (las que coman y crezcan más, las más activas, etc.).

Si por el contrario quieres mantener un nuevo grupo reproductor que te sirva para cruzar con el que tienes actualmente, lo mejor sería que todo el grupo fuera nuevo.

Siempre es mejor tener todos los animales con el mismo grado de consanguinidad, porque si empiezas a tener juntos individuos con distinto grado de parentesco, luego es un lio planificar los cruces para tener el menor gradod e consanguinidad posible.