Hargon
Well-Known Member
Hola,
Me encuentro traduciendo al castellano archivos varios que he ido encontrando por internet y que he pensado que podrían parecer interesantes.
He empezado con un PDF de Daniel Bennett que he encontrado en una página web extranjera. Cuelgo aquí el primer artículo, me falta un trocito por traducir que todavía no tengo muy claro:
Me encuentro traduciendo al castellano archivos varios que he ido encontrando por internet y que he pensado que podrían parecer interesantes.
He empezado con un PDF de Daniel Bennett que he encontrado en una página web extranjera. Cuelgo aquí el primer artículo, me falta un trocito por traducir que todavía no tengo muy claro:
Observaciones en el mantenimiento y reciente cría de Varanus (Odatria) timorensis timorensis. (Gray 1831)
Bernd Eidenmuller. Salamandra 1986 22 (2/3):157-161.
Archivo original traducido al inglés por Naomi Cowgill y Daniel Bennett.
Introducción.
V. t. timorensis, el varano de Timor, se encuentra en las islas de Timor, Sava y Roti, donde habitan en las soleadas sabanas a una altura de 800 metros. No evitan la proximidad con asentamientos humanos (Schmutz & Horn 1986).
Sólo hay unos pocos informes sobre la cría de este encantador y pequeño lagarto. Por ejemplo, en 1981 Behrmann logró sacar adelante dos huevos, tras un periodo de incubación de 93-100 dias a 30-34ºC. La longitud total de las crías rondaba los 14 y 15 centímetros. Al mismo tiempo, informes de cría posteriores fueron recibidos por el Zoo de Albuquerque en Nuevo México, (USA).
Allí, el periodo de gestación de los huevos (incubados en vermiculita y agua, proporción de peso 2:1) fue excepcionalmente largo, de 182 a 186 dias. La temperatura fue de 27.2 a 28.9ºC. El primer neonato medía 14 centímetros y pesaba 4.05 gramos. El resto medían entre 14 y 15.2 centímetros. (Anónimo 1981).
En vista de la existencia de solo dos informes sobre la cría de este pequeño lagarto, parece adecuado informar brevemente sobre las experiencias propias en el mantenimiento y cría de este varano.
Alojamiento / Habitat de los animales adultos.
En 1976 se obtubieron dos V. t. timorensis que resultaron ser pareja. Fueron alojados en un terrario de medidas 100x50x50 (largo x ancho x alto) que a vista de las númerosas puestas con éxito, es espacio suficiente para animales adultos.
Como sustrato se utilizó paja para gatos, y un bol de agua (30x20x5) que sirvió como recipiente para beber y ocasionalmente como un utensilio de baño. Un cable de 50W fue utilizado para calentar la base del terrario, a la vez que una bombilla calefactor (100W, Osram Concentra) sirvió para calentar el aire y proveer áreas de asoleamiento para los lagartos. También fueron provistos de ramas para escalar y tubos huecos para esconderse.
Al principio, los animales se mostraban muy tímidos, y se refugiaban en los tubos a la mínima molestia. Los varanos adultos fueron alimentados una o dos veces por semana con grillo doméstico, grillo negro y ratones recién nacidos. Los insectos fueron espolvoreados con Osspulvit.
Observaciones de cría.
Durante el primer año (1076) fueron puestos cinco huevos. No observamos ninguna cópula. Fueron incubados en Sphagnum moss, y tras un breve tiempo dos huevos infértiles se echaron a perder. Los tres huevos restantes se desenvoluparon perfectamente, como se pudo ver en su creciente tamaño.
A una temperatura de 28ºC y para unos varanos de este tamaño, el periodo de incubación es de 110 a 140 días. Después de 120 días de incubación no había signos de nacimiento en los huevos, y decidimos abrir uno de ellos. Nos encontramos con un lagarto completamente desarrollado pero sin su saco vital. En los otros dos restantes se encontraron embriones muertos sin desarrollar.
En los siguientes años (1977 y 197 no hubo ninguna ovoposición. Entre el final de Diciembre de 1978 y Enero de 1979 fueron observadas diversas copulas, y seis semanas después, hacia finales de Febrero, pusieron 11 huevos, de los cuales 9 estaban perfectos y los otros dos parecían estar en mal estado. Estos huevos fueron incubados en turba a una temperatura de 28ºC, pero se arrugaron y pudrieron en un breve espacio de tiempo.
En los años siguientes, también en Febrero, fueron puestos más huevos; 1980 (7 huevos, 1981 (14 huevos, 3 en mal estado) y 1982 (9 huevos, 4 en mal estado). Estos huevos fueron incubados en varios sustratos, pero eran todos infértiles, y se arrugaron y pudrieron en muy poco tiempo.
Entre finales de 1982 y principios de 1983 (26.12.82 - 6.1.83) tuve la oportunidad de observar varias cópulas, muchas de ellas sin interrumpir. El 12.2.83 fueron puestos 10 huevos sin enterrar. Al día siguiente, otro apareció.
Debido a que se incubaron en vermiculita, la temperatura fue de 28ºC, después de un periodo corto de tiempo, siete huevos fueron desechados por su aspecto. Los cuatro huevos restantes, aumentaron su tamaño, pero no se midieron para evitar dañar a los embriones.
El 10.06.83 un recién nacido rompió el cascarón y sacó su cabeza fuera. No dejó el huevo hasta el día siguiente. Debido a mi ausencia, la hora del nacimiento es desconocida. Los otros huevos eclosionaron el 14.06, 16.06 y 17.06. Permanecieron en el huevo hasta un día después de la eclosíón.
Al dejar el huevo, solo el último nacimiento trajo consigo un pequeño trozo de cordón umbilical. Tres dias después de las eclosiones, todos los lagartos empezaron a comer. Recibieron insectos, incluyendo pequeños grillos espolvoreados con suplementos minerales y vitaminas (Osspulvit) y saltamontes.