Un tema que me interesa, veamos.
Yo, por ejemplo, estoy enamorado de Iris oratoria, y me encantaria mantenerla en cautividad, reproducirla, y poder repartir ejemplares por españa NC para que no se cojan del campo. Teoricamente no se puede, lo cuál lo veo una GILIPOLLEZ, ¿Porqué?
¿Porqué podemos criar cientos de especies de mantis pero no las autóctonas? Es una tontería que aquí podamos criar P. paradoxa, por ejemplo, y en su país de origen no, ¿qué diferencia ahí? NINGUNA. Eso sí, SIEMPRE DEMOSTRANDO QUE SON NC, es decir, de alguna manera, fotos o lo que sea, probar que no te dedicas a vender los animales que acabas de capturar, pero veo una tonteria no poder disfrutar criando mantis autóctonas, sobretodo cuando el impacto de los "aficionados" a su cría debe ser 1/10000000 comparado con los problemas que les llevan la gente que las ve y las mata por puro placer, y a ellos nadie les dice nada de ilegalidad.
Eso si, como quiero ser legal y que nadie pueda decirme nada, y como las leyes tienen lagunas por todos sitios, lo que voy a hacer (ya estoy en ello), es hablar con un amigo italiano y que me mande una parejita de Iris oratoria de italia, que como no las has cogido "autóctonas", si las puedes criar (ya me dirás la diferencia).
En fin, que es un tema muy tonto poder disfrutar de, por ejemplo, mantis orquídea, y no poder disfrutar de mantis religiosa por el mero hecho de que vive cerca tuya, pero repito, siempre hablando de tratar de conseguir ejemplares NC y reducir el impacto después...
Lo dicho, que si todo va bien, podré tener Iris oratoria