¿Mantis legal?

JuanchiSantamarina

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola!! Bueno estoy aquí porque tengo una duda que no he conseguido resolver en internet... ¿Es legal cazar Mantis del campo?Es decir cogerlas y mantenerlas en cautividad ... Pregunto para no cometer un erros antes de saber jeje porque me gustaría tener una pareja de Mantis en casa pero como no me van las compras por Internet...y de paso si alguien me podría comentar los "requisitos" básicos para mantener a una...porque tengo una pequeña idea pero no del todo clara jeje Muchas gracias!! Saludos!! :D
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Te comento: matener especies autoctonas esta prohibido. Mas aun cogerlas del campo. Aunque hay quien las cria en otros paises donde su tenencia es legal ...

El caso es que a pesar de todo posiblemente tengas suerte, ya que el proximo dia 14 se celebra expoterraria en madrid y tambien la feria de hamm. No se como andanran en hamm de mantis, pero en expoterraria hay seguro. El año pasado habia mantis blancas muy bonitas. Y asi no hace falta que las compres por internet. Puedes ir a comprarla tu mismo, elegirla y que te informen de primera mano y por expertos de su mantenimiento.
Tambien puedes encargarle a alguien del foro que te la mande si no eres de madrid. Seguro que hay gente que se presta a mandartela, y no es dificil saber quien es de fiar en el foro y quien no.

Ademas seguro que hay criadores en el foro a los que puedes preguntar/comprar.

Un saludo y suerte
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Vamos a ver; yo hace años cogi una hembra preñada. Eso lo podia haber hecho yo (la manti vive), un erizo (la mantis muere), un pajaro (la mantis muere), una araña lobo... Es depredacion. Pero yo al cogerla y cuidarla, consegui que pusiese ootecas. De todas esas ootecas (6) me quede con una, arriesgandome a qu noestuviese fertilizada. El resto las deje en el lugar donde cogi la mantis, separadas entre ellas unos metros. De esa ooteca nacieron mantis y las crie, de las ootecas que pusieron, fertilizadas por un macho NC, deje en el campo 3/4, y asi hasta hoy, que tengo un par de parejas d mantis y pretendo hacer lo mismo. No se sies legal o no, pero lo que estoy haciendo es asegurar la descendencia, al no asesinar a la mantis al eztraerla de su habitat como harian elesto de depredadores (porque el humano es un depredador) asi que no se... Pero vamos, si quieres yo te mando una ooteca d las qu pongan mis hembras NC para que tu ya vayas sacando, yo te la regalaria y tu pagas costes de envio. Asi no extraes ejemplares del medioambiente pero el impactoes minimo.

Un saludo

Perry
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues nada, todos a coger hembras preñadas de los animales que nos gusten y punto pelota ;). Yo prefiero buscar anfibios y reptiles... ;) porque como pueden ser matados por personas o depredadores estoy contribuyendo a la supervivencia de la especia. Para que dejar ese cometido a biólogos y asociaciones para la conservación de la flora y fauna, ¿no?.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Yo no estoy a favor de coger animales del campo por su mero disfrute, pero hay algo que no entiendo. Pagais cientos de euros por animales WC y os poneis super sulfurados cuando alguien coge un animal de aqui para su reproduccion?
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A ver, eso de que es ilegal mantener especies autóctonas solo pasa con la mayoría de reptiles y anfibios en algunas comunidades autónomas, hasta donde yo se, ninguna especie de mantis esta protegida en la península, así que si no la coges en una zona protegida, no creo que tengas problemas legales, ahora, eso de coger animales del campo así sin control y luego autollamarnos amantes de la naturaleza es muy contradictorio
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Snaker dijo:
Pues nada, todos a coger hembras preñadas de los animales que nos gusten y punto pelota ;). Yo prefiero buscar anfibios y reptiles... ;) porque como pueden ser matados por personas o depredadores estoy contribuyendo a la supervivencia de la especia. Para que dejar ese cometido a biólogos y asociaciones para la conservación de la flora y fauna, ¿no?.

Me parto. Es ironia, por si no se nota... Yo he cogido un especimen, y por uno que he cogido he soltado a 40 (que es el minimo de huevos por ooteca) en un sitio donde, si una hembra muere, inclusoen estado ninfal, yo estoy supliendola. A esa hembra imaginaria qu ha muerto y a tres mas. Y en ningun momento he despreciado o desprestigiado el trabajode biologos e investigadores.

Un saludo

Perry
 

JuanchiSantamarina

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Chicos haber no quiero que haya bronca.Tampoco me llamo amante de la naturaleza y cojo bichos porque sí del campo!! De hecho para el primero que voy a coger he "pedido permiso" y no creo que eso esté mal. Espero no haber ofendido a nadie. Sí , lo que tenía pensado es criarlas y soltarlas que creo que es lo más adecuado y bonito. No, no la iva a coger de una zona protegida ni mucho menos. Bueno perdonen si ofendí a alguien ... En caso de que se coja de una zona NO protegida para criar y soltar entonces , ¿Podría cogerla? Saludos y perdonen :(
 

stracciatella

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2013
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo personalmente he criado mantis,escolopendras y lycosas,y no me parece mal privar de su libertad a un animal para luego liberar decenas(o cientos).Es mucho más probable que mueran en su hábitat por depredadores,hambre,lluvias,incendios,urbanización en su ecosistema u otra razón cualquiera que en la casa de alguien(con previa información).Pero si coges una ten en cuenta que su etapa reproductora dura,según la especie y el sexo,unos 60-180 días.Por lo tanto debes encontrar una pareja en poco tiempo,para asegurar que se reproduzcan.Las especies más comunes en España son Mantis religiosa,Sphodromantis viridis,Iris oratoria,Empussa pennata,Geomantis larvoides,Rivetina baetica o Ameles spp.Es solamente mi opinión,haz lo que que creas mejor.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Un tema que me interesa, veamos.

Yo, por ejemplo, estoy enamorado de Iris oratoria, y me encantaria mantenerla en cautividad, reproducirla, y poder repartir ejemplares por españa NC para que no se cojan del campo. Teoricamente no se puede, lo cuál lo veo una GILIPOLLEZ, ¿Porqué?

¿Porqué podemos criar cientos de especies de mantis pero no las autóctonas? Es una tontería que aquí podamos criar P. paradoxa, por ejemplo, y en su país de origen no, ¿qué diferencia ahí? NINGUNA. Eso sí, SIEMPRE DEMOSTRANDO QUE SON NC, es decir, de alguna manera, fotos o lo que sea, probar que no te dedicas a vender los animales que acabas de capturar, pero veo una tonteria no poder disfrutar criando mantis autóctonas, sobretodo cuando el impacto de los "aficionados" a su cría debe ser 1/10000000 comparado con los problemas que les llevan la gente que las ve y las mata por puro placer, y a ellos nadie les dice nada de ilegalidad.

Eso si, como quiero ser legal y que nadie pueda decirme nada, y como las leyes tienen lagunas por todos sitios, lo que voy a hacer (ya estoy en ello), es hablar con un amigo italiano y que me mande una parejita de Iris oratoria de italia, que como no las has cogido "autóctonas", si las puedes criar (ya me dirás la diferencia).

En fin, que es un tema muy tonto poder disfrutar de, por ejemplo, mantis orquídea, y no poder disfrutar de mantis religiosa por el mero hecho de que vive cerca tuya, pero repito, siempre hablando de tratar de conseguir ejemplares NC y reducir el impacto después...

Lo dicho, que si todo va bien, podré tener Iris oratoria :)
 

JuanchiSantamarina

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Me parece correcta tu opinión pero una cosa.Lo que decías de 60-180 días lo puedes aclarar?Esque no entendí la frase jeje perdone y gracias
Saludos!
 

JuanchiSantamarina

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Perdone Jafedi ecrbimos a la vez.Estoy contigo.Quiero disfrutar de criarlas a la vez que intento reducir el impacto medioambiental.Muchas gracias y saludos compa :)
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Juanidae dijo:
Perdone Jafedi ecrbimos a la vez.Estoy contigo.Quiero disfrutar de criarlas a la vez que intento reducir el impacto medioambiental.Muchas gracias y saludos compa :)

Pero si quieres poder "exhibirlas / venderlas / fotos / videos" en mi caso videos y tal...para que no puedan decirte nada, que sean de otro país y todo solucionado. :)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
podria ser raro pero imaginaros que manteenmos animales tropicales y cogemos un autoctono , y una enfermedad por ejemplo crypto es contagiada a el autoctono por no mantener una cuidadosa asepsia . soltamos al autoctono y nos cargamos una poblacion entera de la zona ...

Por cosas asi prohiben mantener autoctonos y sobre todo liberar cualquier especie en el campo
 

moon

Member
Registrado
1 Mar 2011
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
3
Ubicación
las palmas
buenas yo busco las mantis orquideas si alguien vende pues poder hablar por privado pero que se criadas gracias
 
Arriba