Me presento con Varanus exanthematicus

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Hola a todos,hoy tengo nuevo inquilino un varanus exanthematicus(me he decidido por esta especie por que me parece uno de los reptiles con mas parentesco a los dinosaurios con su mirada temeraria y su larga lengua me atraen muchisimo.
Tiene nueve meses,ahun no lo he pesado pero medira mas o menos 40 45 cts y no tiene mal aspecto,lo unico que tiene algo de muda retenida en la parte de la cola.
Nada mas llegar le he dado un baño de 15 min en agua templada y lo he pasado a su terrario y me ha llamado la atencion que no se ha escondido,se ha puesto bajo el foco y a los 15 min se ha comido medio huevo hervido que le he puesto,no le he dado ningun insecto por que he pensado que no lo comeria y seria malgastarlo,si lo llego a imaginar le enchufo unas cucas.
Alguna duda de las que tengo son los intervalos entre comida y comida? (he leido que hay quien les da a diario,otros que alternan dias,incluso quien los deja dos o tres dias en ayuno),me gustaria aclarar esta duda y que me aconsegarais que es lo mas correcto.
Dentro de unos dias con menos estres para el bicho,lo pesaré y le hare alguna foto que prometo enseñar.
Espero compartir con vosotros mis nuevas experiencias con Varanos(que para mi es un mundo nuevo)
Saludos
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Me presento con varano de la savana

Hola punkobdn! Felicidades por unirte a nuestro mundillo! Veras, el tema alimentacion son practicamente insaciables los exanthematicus! Yo le doy bien de papeo y al dia siguiente le dejo que descanse... asi que alimento un dia si uno no... A mi me va bien de esta forma ya que por comer podria comer dos veces lo que le doy todos los dias de la semana jaja
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

He visto que esta noche no ha elegido el escondite para dormir,imagino que se te tiene que acostumbrar a su nuevo entorno,lo que al abrir las puertas del terrario para retirar los restos de huevo que no se ha comido,me ha lanzado un soplido amenazador que un poco mas y rompo las puertas del terrario con el reflejo,jajjajjja(es que no me lo esparaba)
Es muy dolorosa la mordedura? y que riesgos de transmision de enfermedades tenemos? no quiero acabar con 4 dedos en una mano y tampoco me gustaria usar guantes para cuendo tenga que meter la mano en el terrario
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Me presento con varano de la savana

Si mide casi 50 cm tratandose de un exanthematicus( que es de los varanos con mas fuerza en la mandibula...) si dolera jajaa enfermedades no creo que tengas problema.... pero alomejor deberias usar guantes hasta que se calme un poquito... porque una averia te puede hacer... yo tengo un salvator de 25 cm mas o menos y cuando me muerde hace presion pero no me hace "daño" pero un exanthematicus que 50 cm te puede hacer daño asi que ve con cuidado! un saludo
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

Gracias ilrgeckos,hoy aprobechando que aqui en Barcelona esta lloviendo muchismo,le he hechado dos lombrices de tierra de mi jardin(un jardin 100% biologico)espolvoreadas con calcio y casi no me da tiempo ni a mirar que se las ha tragado vivas,jjjjjjjjjjj
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

los mios me veian llegar con el tupper de las cucas y me hacian asta la ola,yo les daba 75% insectos ,cada dos dias comian una poca cantidad, y un par de veces al mes pollo o algun pinki.
les puse un buen escondite con una corteza grande de corcho y a disfrutarlos la verdad
lo del soplido es normal suelen ser super dociles aunque siempre te puede salir rana,lo de las enfermedades,es mas problema de infeccion que enfermedad,a mi hace poco me mordio uno de mis tupis el dedo meñique y en tres dias tenia el dedo de colorines,pero poco mas antibiotico y listos es lo que me dieron.
manejo mucho manejo,a la hora de cojerlo lo mejor es no pensarselo,me explico ,si abres el terrario ,trasteas por dentro,limpias,recojes y remueves y luego vas a por el ,es facil que ya este mas que preparado y enfadado para avisarte,asi que abres e intentas agarrarlo y una vez cojido pues a por el terrario.
saludos y a disfrutarlooo
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

Gracias Joaquim,hoy le he hechado una langosta y no le ha hecho ni caso,quizas porque no se movia,la he cogido con las pinzas y se ha lanzado a por ella(imagino el antiguo dueño lo alimentaria con pinzas)
El escondite ,el mio tambien le he puesto un trozo de corteza de encina surera(alcornoque) y la verdad que ahora se pasa la mayor parte del tiempo dentro y ya esta mucho mas tranquilo que ayer.
Por lo de cogerlo,no se que me pasa pero me han mordido pogonas,uromastyx y una python molurus de casi 2 mts,pero el varano me causa muchisimo respeto,cuando lo tengo en mis manos gira la cabeza y pienso que me va a morder,si no consigo quitarme el miedo dudo que lo pueda amansar,ya que seguro que el nota que tengo yo mas miedo que el,no se.... me he vuelto un cagón. jjjjjjjjjjjjjjjjjj
Espero familiarizarme pronto con el,porque la verdad que me tiene entusiasmado el bicho con esos andares de microkomodo que tiene.
saludos
 

killderk

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
México
Me presento con varano de la savana

Se que no tiene que ver con el tema principal compañero, pero ya que haz comentado que te ha mordido un uromastyx te pregunto: que tanto duele su mordida?
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

En mi caso fue un hembra reproducctora de ocellata y creo que no empleo toda su fuerza,fué mas un pellizco con los incisivos que un bocado.Tienen la boca muy pequeña pero los he visto romper un garbanzo seco con las mandibulas,con lo que si se hubiera dispuesto a morderme con fuerza creo que si me hubiera hecho daño(por mi experiencia con los uros nunca los he visto atacar,no suelen plantar cara,normalmente se esconden es sus madriguera)
Por eso mi miedo al varano porque me planta cara y me amenaza con su silvido y sus poderosas mandibulas(la verdad que impresiona!!!)
Saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

el bocado suele ser el ultimo recurso,antes soplara ,se inchara,te dara coletazos y saldra corriendo,yo los bocados que he tenido han sido al cojerlos mal,osea dejandole mucho cuello libre,escepto el ultimo de mi tupi que fue por hambre,lo del que no se comio la langosta es normal se activan mas por movimiento.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con varano de la savana

JOAQUIN dijo:
el bocado suele ser el ultimo recurso,antes soplara ,se inchara,te dara coletazos y saldra corriendo,yo los bocados que he tenido han sido al cojerlos mal,osea dejandole mucho cuello libre,escepto el ultimo de mi tupi que fue por hambre,lo del que no se comio la langosta es normal se activan mas por movimiento.
Y que tal el bocado?? duele:confused: hoy dandole unas langostas a pinzado la pinza que tiene la punta de plastico y me a costado lo mio para sacarsela de la boca,ademas la ha marcado(conclusion: tiene mucha fuerza)
Otra duda que tengo son las heces,hoy he visto un churro revozado en fibra de coco y era una langosta entera,parecia no estar dijerida,¿es esto normal? ¿puede tener parasitos?? si esi,ya se que lo mejor es llevarlo al vete,pero por ejemplo yo a mi coleccion de tortugas las desparasito con flagyl y panacur cada año(me lo aconsejo un veterinario) ¿se hace lo mismo con estos varanos?? o son desparasitaciones diferentes??
:confused:
 

gus81

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
valencia
Re:Me presento con varano de la savana

a mi siempre me han dado el panacur para desparasitarlos y siempre me a ido bien,otra cosa es el tema de las dosis.y para hacerlo docil yo nunca cojia a la mia,lo que hacia es que viniera ella hacia mi,con las pinzas hacia que viniera hasta mi mano y una vez que me estubiera tocando con las patas o encima de mi mano le dejaba comer,ahora es como un perrito y vasta con abrirle la puerta del terrario y viene hacia mi tenga o no tenga comida para darle.suerte y paciencia
 
Arriba