Beren dijo:
Te diré por qué no funciona, porque le causas más estrés al animal con el manejo que con los beneficios que puedas conseguir con la acupuntura. Fuí a un congreso de el instituto Chi, acupuntura veterinaria y la verdad que no salí nada convencida y con algo de mala leche.
No niego que la acupuntura funcione en absoluto, y en mamíferos domésticos como los perros puede ir muy bien (los gatos ya se estresan más, depende del caso), pero ya lo de darles un alimento u otro a tu perro (cocinado) porque tienen las zanahorias x ejemplo más chi ying y lo otro menos yang con un total de energía positiva bla bla... Me parece desde mi punto de vista una tonteria 0 científica.
En fín, salí de ese congreso muy cabreada y decepcionada, con decir que había una viridis con una aguja saliendo de la frente...
No puedo estar más en desacuerdo. A mi la acupuntura también me sonaba a Chino y no lo entendía, y sigo sin entender como funciona, pero me rindo a la evidencia y funciona.
Según la teoría del estrés mejor sería no llevar ningún animal al veterinario porque se estresan, y yo y tu en un futuro nos moriríamos de hambre.
Esta claro que sin un diagnostico correcto no se puede tratar nada, e igual que un veterinario por tener la carrera hecha no esta capacitado para atender animales exóticos (en mi caso no tendría ni idea de como tratar un caballo) es necesario que un veterinario acupuntor sepa que animal esta tratando, que patología hay y en caso de que hay un problema de fondo (instalaciones, alimentación, temperatura, etc) se solucione.
Mi compañera en la clínica a hecho el master del Chi institute, ella no tiene ni idea de animales exóticos pero en algunos casos le pido que le ponga agujas a algunos. En mi clínica hemos puesto agujas a bastantes especies, además de perros y gatos.
Os pongo dos ejemplos reptileros:
Primer caso Trachemys con anorexia desde hace una semana, muy poquito, pneumonia bilateral (diagnosticada por radoiografia), esta todo el día fuera del agua y tiene incapacidad para sumergirse. Decido tratar con antibióticos y comento a la propietaria la posibilidad de ponerle agujas a lo que me responde afirmativamente. Se le ponen las agujas y se va para casa, le comento que lo normal es que en unos días ya se meta en el agua y unos días más tarde empiece a comer. Como es un proceso aguado espero una respuesta "rápida" una semana. Llama por teléfono al día siguiente y comenta que al llegar a casa se metió en el agua y se sumergió en el fondo, en la clínica era incapaz, y que no le dio de comer porque le había dicho que no lo hiciera pero que esta mañana le ha probado a dar y ha comido. Por supuesto continué con el tratamiento antibiótico, pero fue muy bien y no tuvo recaídas.
Segundo caso me traen un agama en muy mal estado, con una infección en la boca. Las condiciones donde se mantenían eran muy malas. Se decide tratar con antibiótico, cambiar cuidados y agujas. Los propietarios no cambiaron las condiciones de cuidados con lo que no mejoro. Pero pongo las fotos de la acupuntura la primera es nada más ponerle las agujas y la segunda unos minutos después. No se como funcionan, pero esta claro que algo hacen.
Conclusión, en acupuntura igual que en la veterinaria occidental si no se sabe de exóticos los resultados serán malos. Pero la acupuntura es una valiosa herramienta para complementar la veterinaria tradicional, en la clínica estamos sorprendidos con los resultados en algunos tipos de problemas donde la veterinaria occidental no daba buenos resultados como algunos casos de tumores, esta claro que no se van a curar pero mejora mucho la calidad de vida.