Hola, ¿qué hay?
Cómo decía Mr. Gaia,Chironex fleckeri encabezando la lista, y alguna otra que habeis comentado cómo Carukia barnesi son las especies más tóxicas y peligrosas para el hombre. Ambas medusas australianas pertenecen a la Clase Cubozooa, que engloba los organismos de menor tamaño y a la vez más toxicos del Planeta. Ninguna cnidario es tan tóxico como los que se encuentran en este Clase.
Sin ir demasiado lejos, en nuestras aguas se encuentra Carybdea marsupialis de sólo 2'5 cm y que, aunque es realmente muy escasa puesto que se mueve en masas de agua a unos 500-1000 metros de profundidad en el Océano Atlántico, entra a nuestro mar casi accidentalmente por el Estrecho de Gibraltar, su presencia está documentada y numerosas costas del litoral español y sus efectos en el hombre, son infinitamente mayores que los producidos por una carabela portuguesa, Physalia physalis. (Ésta ya no se considera un sólo organismo, sino un colonia en si,en la que distintos indivíduos se han especializado en ejercer distintas funciones, defensa, alimento, desplazamiento...)
Sobre ésta, hay que decir que los medios han exagerado como de costumbre, todo lo referente a su toxicidad,distribución e incluso tamaño.Hablan que es mortífera, que se ha vuelto muy presente en el Mediterráneo y que sus tentáculos alcanzan los 30 metros de longitud. Lo que no se habla es de que muy rara vez los tentáculos alcanzan tales dimensiones, ya que el hidrodinamismo y el oleaje suelen romperlos con facilidad, liberando pequeños trozos y reduciéndolos a sólo unos centímetros.Además sólo está datada una muerte en todo el globo por esta especie y para más inri, a una persona alérgica que tras el contacto con ésta, sufrió un shock anafiláctico, en un país subdesarrollado o en vias de desarrollo como es Brasil, cuyos medios médicos y sanitarios son más deficitarios que los de un país desarrollado y por un ejemplar de Physalia physalis mucho mayor que las que podemos encontrar en el Mediterráneo.
Sobre Turriptopsis nutricula, "la medusa inmortal" a la que haceis referencia, trae de cabeza al mundo científico, por el mero hecho de volver al estado inicial de desarrollo, pasando una y otra vez a ser una larva plánula de vida libre después de llegar al estado adulto y reproducirse, sin embargo, ésto tampoco se aleja demasiado de lo que les ocurre a la gran cantidad de especies de medusas que habitan en las zonas abisales y abisopelágicas (donde cada año se descubren más especies) y de igual modo en las aguas de ambos polos, ya que debido a las bajísimas temperaturas en muchas ocasiones superan los cien años de vida.
Y bueno, Carles, sobre lo que comentabas sobre la medusa de Nomura, Nemopilema nomurai, no se trata de que libera todos sus huevos cuando cree que va a morir, simplemente, cuando es seccionada por la hélice de una embarcación o se rompe, debido a un golpe o al hidrodinamismo de la costa,suele liberar la mayoría de veces, (no siempre), toda la masa de huevos fertilizados, que irán fecundándose durante toda la vida del indivíduo sólo habiendo tenido contacto con un macho.
Y bueno, hace unos veinte años no ocurrían estas plagas, todas ellas están provocadas directa o indirectamente por el hombre, y aquí viene el rollo, puesto que tiene tela, pero creo que al que le interese el tema no lo considerará en absoluto un rollo o le parecerá aburrido.
La aparición masiva de medusas en nuestras costas no es un fenómeno aislado o casual, sino un síntoma de que las características del agua de nuestros mares y océanos han cambiado y siguen haciéndolo con respecto a las de unos años atrás, debido a las variaciones de los parámetros oceanográficos (temperatura y salinidad mayoritariamente). Desde luego, una cosa es clara, algo estamos haciendo mal.
Las causas por las que se producen estas plagas son un cúmulo de circunstancias que se suman unas a otras agravando el problema.
La causa principal son las corrientes marinas. Aunque las medusas, los cntenóforos, y el zooplancton poseen cierta capacidad de locomoción, ésta es limitada, se trata de organismos pelágicos, es decir, que habitan en mar abierto, en aguas superficiales o en la columna de agua alejada de la costa o el fondo y por tanto las corrientes marinas son las causantes y las que determinan su desplazamiento.
A las corrientes marinas y por tanto al desplazamiento de estos organismos pelágicos afecta la sequía. En ésta influyen sin duda el calentamiento global y la mala gestión y aprobechamiento de los recursos hídricos, acentuandose cada vez más. Es un poco complejo, pero tratare de explicaros por qué. Las corrientes de densidad se producen cuando las diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades tienen como consecuencia una variación de densidad. Como la tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, una de las masas se desplaza hacia la otra.
La gran mayoría medusas y otros organismos pelágicos habitan a unos 30-50 Km de la costa, donde el agua es más salina y más cálida, al contrario que en la misma costa, donde el agua es más "dulce" debido a los aportes hídricos de aguas continentales. Por esto mismo, cuando debido a la sequía los aportes hídricos de aguas continentales se reducen, la masa de agua "predominante" por llamarla de alguna forma, más salina y con mayor temperatura, se desplaza hacia la costa, llevando consigo todos los organismos pelágicos cuya locomoción es tan limitada que no pueden vencer la fuerza de las corrientes, entre los que se encuentran las medusas.
Otra causa es el Cambio climático o el Calentamiento Global, que en poco tiempo está aumentando ligeramente la temperatura de todos los mares y oceanos del mundo. El aumento de la temperatura del agua acelera los ciclos metabólicos de algunos organismos, entre ellos las medusas, con ello alcanzan la madurez sexual con mayor rapidez y por tanto se reproducen antes y a un ritmo mayor del que lo harían en condiciones de temperatura normales. De hecho, la revista Progress in Oceanography publicó un estudio el pasado Mayo en el que afirmaba que las medusas son uno de los pocos animales que podrian beneficiarse del Cambio Climático.
Si además hablamos de la situación que presenta el Mar Mediterráneo, la situación empeora. Al tratarse de un mar semi-cerrado y de pequeño tamaño, la temperatura parece aumentar más rapidamente. Estudios recientes informan que la "Tropicalización del Mediterráneo" es ya más que una realidad. El aumento de temperatura ligado a otros factores antrópicos desastrosos cómo la construcción del canal de Suez, o la Presa de Asuán en el Nilo, así como las "aguas de arrastre" (aguas usadas para mantener el equilibrio de la flotabilidad de las navieras mercantes) del tráfico marítimo que pasa por nuestro mar, estan liberando especies exóticas procedentes de mares y océanos tropicales. Especies alóctonas que se han acomodado, gracias al aumento de temperatura y que están amenazando a la especies autóctonas mediterráneas. Las cifras que la ONG, Ecologistas en Acción dan a conocer son escalofriantes; pues el Mar Mediterráneo ya cuenta con 105 especies exóticas de peces, 137 especies de moluscos y 63 de crustáceos que no deberían estar aquí.
Otro factor que influye en las apariciones masivas de medusas en nuestras costas y las de todo el globo, es la explotacion masiva y sin control de los recursos pesqueros. La sobreexplotacion pesquera está esquilmando las especies de peces de pequeño tamaño, cómo la sardina (Sardina pilchardus) o el boquerón (Engraulis encrasicholus), que se alimentan de plancton y que compiten con las medusas por el alimento. Pero no sólo eso, si no que también se está acabando con sus depredadores, cómo el atún rojo,(Thunnus thynnus) todas las especies de tortugas, en nuestro caso la tortuga boba, (Caretta caretta) el pez luna, (Mola mola), el tiburón ballena (Rhincodon typus), entre otros, todos ellos grandes consumidores de medusas y desgraciadamente algunos cómo la tortuga boba o el atún rojo en peligro crítico.
Una cosa es clara y es que sin depredadores ni competidores, la proliferación masiva y descontrolada de las poblaciones de medusas es algo inevitable si no se toman medidas ahora.
Desgraciadamente, aún hay un último factor que está contribuyendo a la sobreabundancia de medusas en nuestras costas y en las de todo el mundo, y es el la liberación al mar de compuestos nitrogenados, entre otros, procedentes de la agricultura y que causan la eutrofización de las aguas. Éstos vertidos al mar de aguas eutróficas sirven de alimento a el fito y zooplancton marino y con ello a las medusas, reproduciéndose masivamente cuando se efectuan estos ingentes y súbitos aportes de compuestos nitrogenados y nutrientes en nuestras costas.
Pues nada, espero no haberos aburrido y haber dado algo de luz al tema, ya que lo estudio en la universidad y creo que es realmente interesante.
Un saludo.