Se hablaba de especies no de subespecies, y por supuesto el maliensis, no comparte area con el acanthinura, se ha hablado del dispar, que ahora se sabe ya no comparten precisamente los separa el rio Dra a groso modo, no tengo el plano delante.
El mas cercano al acanthinura todo el mundo sabe que es el flavifasciata
En mi comentario "Si hubieras preguntado esto hace años...." me refiero a esto siento copiar y pegar, pero ahora estoy de superlio precisamente en Marruecos ,
El Comité de Nomenclatura de la CITES recomendó que se adoptase la obra de Wilms (2001) como la
referencia básica para Uromastyx (CoP13 Doc.9.3.1). Algunos estiman que las dos especies
reconocidas en esta taxonomía, U. dispar (descrita por Heyden, 1827) en el norte de Sudán y norte de
Chad, y U. geyri (descrita por Müller, 1922) en el sur de Argelia, Malí y Níger, son subespecies de
U. acanthinura. Además, Joger y Lambert (1996) describieron Uromastyx maliensis, que prospera en
Malí, como una nueva especie. No obstante, U. maliensis se considera normalmente como un sinónimo
de U. dispar (PNUMA-CMCM, 2006).
Uromastyx acanthinura, comúnmente conocido en el comercio de animales de compañía como lagarto
de cola espinosa común, es un lagarto de tamaño medio que llega a alcanzar 40-43 cm de longitud
(Gray, sin fecha; Schleich et al., 1996). Los individuos más grandes, concretamente los machos en la
estación de reproducción, pueden engalanarse con colores muy brillantes (Bartlet, 2003; Gray, 1995;
Walls, 1996).
Según la clasificación de Wilms y Böhme (2000), la especie está confinada a África noroccidental,
concretamente en la parte septentrional del oeste de la Jamahiriya Árabe Libia, Túnez, la mitad
septentrional de Argelia, Marruecos y la parte septentrional de Sahara Occidental. Los registros en los
últimos de estos lugares estaban a proximidad de la parte más septentrional de Mauritania y es posible
que la especie también ocurra en ese país. Según Wilms y Böhme, los registros en otros lugares (p.ej.,
norte de Chad, Malí, norte de Níger y norte de Sudán, citados en la Evaluación Global de Reptiles de la
UICN, in prep.), se tratarían de otras especies, concretamente de U. dispar o U. geyri.