Mi nuevo Uromastyx Acanthinura

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Lo primero de todo quisiera agradecer a Bernat (Nator) toda la ayuda e informacion desinteresada que me ha ofrecido. Aunque al final no he podido quedarme con ninguno de sus uros me ha ayudado muchisimo. Insisto MUCHAS GRACIAS.

Llevaba muchos años alucinando con estos lagartos y por fin los astros se han alineado y ya tengo mi primer ejemplar. Es un acanthinura aunque tambien en algunos sitios lo nombran como U. Nigriventris. No se si es un cambio en la denominacion de la especie o se trata de una subespecie de los Acanthinura.

Lo tengo en un terrario de 1,20x50x60 (ancho, fondo, alto) con una bright sun desert de 70w a unos 46 cms del suelo. Justo debajo de la bright sun he puesto una piedra y se alcanzan los 38º. Creo que deberia coger mas temperatura pero la piedra esta fria y esta tardando en calentarse y eso hace que baje la temperatura. En el otro extremo he puesto una reptiglo 150 que tenia del invierno pasado pero la voy a cambiar por una spot de 60w porque esa parte del terrario se me queda demasiado "fria".
Tambien habia pensado poner la bright donde esta la otra aunque quedaria a unos 35 cms del suelo. Se que aumentaria la temperatura bastante del punto caliente, pero no estaria demasiado cerca del suelo?? Donde la compre me recomendaron una distancia minima de 45 cms. Me gustaria que me comentaseis experiencias en ese sentido.
Aunque todavia no lo he visto comer y creo que no ha comido (lo tengo solo un dia) le he puesto soja verde y semillas de trigo sarraceno, ademas de un puñadito de escarola y canonigos.
Habia pensado tambien ademas de las lentejas en quinoa, semillas de lino y polen de abejas que me han comentado que se les puede dar.

Respecto al sustrato de momento no he puesto nada porque quiero ver como se va comportando, las heces, etc.
Nator me comento el sustrato de maiz, que dicen que va muy bien. Es higienico, natural y encima esteticamente queda bien ya que se asemeja a la arena. Agradeceria tambien cualquier sugerencia al respecto.
Bueno os pongo unas fotos para que lo veais. A mi personalmente me parece precioso. Esta un poco mas oscuro que cuando lo recogi en la tienda. Supongo que sera por la temperatura.

IMG_2300.jpg


IMG_2301.jpg


IMG_2317.jpg


IMG_2319.jpg


Pues nada mas, agradeceros de antemano todas las sugerencias e ideas que me podais aportar.
Gracias y saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno, pues seguimos viendo como se va adaptando el uro a su nuevo entorno. He hecho algunos cambios que os comento.
He reducido un poco la distancia entre la zona de asoleo y la bright sun. Ahora el punto caliente esta a unos 43º a 38 cms de la bombilla.
Esto ha hecho que el uro este mas activo y mas claro de color. El resto sigue a 30º.

Lo que no consigo es verle comer con regularidad. Llego el jueves y el sabado le vi comer un poco de soja y trigo sarraceno. Cambie las semillas y puse polen y semillas de lino que aun no he visto que las toque. Ayer tambien le puse unas flores de diente de leon y comio solo una.
Hoy he añadido lentejas y no las ha probado, al menos que yo haya visto.
Todos estos dias ademas le he puesto escarola, canonigos y la lechuga esa morada y no la ha probado.
Estoy un poco desconcertado con este tema. No se si los uros son poco comilones o esta comiendo demasiado poco.
Su comportamiento es calentarse bajo la bombilla, y pasearse por todo el terrario tratando de escapar. A lo mejor estoy acostumbrado a las graecas y horsfieldiis que en dos dias estaban comiendo como limas y los uros tardan algo mas en adaptarse.

IMG_2337.jpg


IMG_2339.jpg


En las fotos se ve mucho mas clarito de color. Se que eso es señal que las temperaturas son correctas.
Sigo a vueltas con el sustrato y no se que poner. Agradeceria cualquier sugerencia.
Saludos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Muy bonito, y se le ve sanote... Ese comportamiento es normal, aun tiene que terminar de adaptarse, esta investigando todo el territorio, y buscando cualquier sitio por donde salirse...normal que lo haga los primeros dias....y tambien que coma poco.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Buenas a todos.
Al final me he decantado por el sustrato de maíz, ya que creo que tiene muchas ventajas y de momento ningún inconveniente. Lo que mas me preocupaba era el tema de impactaciones por ingestión. Parece ser que este tipo de sustrato si se ingiere pasa perfectamente por el tracto intestinal y es expulsado sin problemas.
Sigo alucinando con lo poco que come (llevo sin verle comer unas dos semanas) pero como veo que defeca con regularidad pues me quedo mas tranquilo. Lleva ya tres semanas en casa por lo que entiendo que lo que defeca es que lo ha comido recientemente.
Otra cosa que me desconcierta es que prácticamente no sale del refugio. Soy yo el que lo saca y lo pone bajo el calor, porque pasan dos o tres horas incluso cuatro desde que se enciende la luz y no sale. A partir de ahí ya no se esconde y se muestra muy activo en general y asustadizo cuando meto la mano en el terrario.
Hoy lo he pesado y esta en 27 grs. Lo pesare cada dos semanas a ver como evoluciona, aunque tampoco se muy bien el ritmo de crecimiento de estos lagartos.
Pongo unas fotos de hace unos días. Cuando esta caliente tiene un color increíble.

image.jpg


image.jpg


image.jpg


image.jpg


Saludos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, yo los tenia con sustrato de maiz..., son de crecimiento mas bien lento, pero ya veras que colores mas brillantes sacacuando se caliente segun vaya creciendo....
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola. Se le ve muy bien. Tanto los nigriventris (especie ya diferenciada del acanthinurus) como los acanthinurus tienen un reposo invernal considerable así que no te preocupes si come y sale poco ahora; es normal.

Saludos.
 
Arriba