Mí primer gecko ~ dudas, ayuda

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Buenas! Hace poco empecé a cuidar mí nuevo gecko.
Todo parece ir bien, pero tengo algunas dudas de principiante que no logro resolver en internet.

Info: mí gecko -mack eclipse bold stripe- tiene casi 4 meses (16 semanas). Mantengo 31°C el lado caliente y 24°C el frío (manta térmica). La humedad varía entre los 40-60%, donde vivo es una zona muy húmeda y complica un poco el control.

La primera noche, y como me recomendó el criador, no le ofrecí de comer. Hoy, la 2da noche, comió dos tenebrios y después de eso lo noto algo inactivo. Imagino que es normal porque son de metabolismo lento, pero... Es realmente normal?

Y por otro lado, que tan recurrente hacen sus necesidades? Quizás estoy un poco impaciente de ver su primera caca jaja, pero siento que hasta ahora todo parece normal.

Y por tercero, debido a su genética, debería esperar o estar atenta a alguna probabilidad de alguna enfermedad específica?

Si me comparten sus experiencias también se los agradecería mucho, gracias.

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Más contexto, soy de Argentina y estamos en pleno invierno (más frío de lo común). Ahora mismo -de noche- mí gecko está durmiendo en la guarida de zona caliente, responde a los ruidos o movimientos. Noté que la guarida no estaba del todo sobre la manta térmica, así que moví eso para que esté mejor.

aude

Member
Puntos de reacción
10
yo se mucho sobre geckos leopardo entonces puede ser que los primeros dias este muy inactivo o escondido por que apenas se esta acostumbrando a su nuevo hogar y sobre sus nesesidades depende en cuanto lo alimentes y su temperatura pero con experencias de mi gecko el normalmente hace una popo cada 1 o 2 dias, y te recomiendo que lleves a tu gecko al veterinario despues de una semana despues del dia que lo conseguiste, tambien intenta darle mas tenebrios como 4 o 5 por que 2 es muy poquito y tambien intenta variarle con grillos o cucarachas dubia pero si ves que quiere mas le puedes dar otro o otra forma con la que puedes saber si esta comiendo suficiente es darle comida durante 20 minutos y que coma todo lo que quiera y con el tiempo sabras cuanto come. Avisame si tienes mas preguntas.

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Auude, muchas gracias!!!! Me alivian mucho tus respuestas.

Ayer logramos medirlo (entre 11 y 12cm aprox) y pesarlo (8gr). Recordando, él tiene casi 4 meses. En tu experiencia, eso te es normal también?

Ahora está comiendo súper bien, entre ayer y hoy le di como 4-6 tenebrios y 1-2 cucas dubia. También por primera vez hoy hizo sus necesidades, y tienen muy buen aspecto. También lo noto más activo durante la noche temprana.

Me sirve mucho el dato de la veterinaria, iré sacando turno.

Por otro lado, acerca del alimento vivo, en el embace de las cucarachas dubias dice "proporcionar poco alimento fresco y rociar diariamente". Esto lo aplicaría con mis tenebrios también? A mis tenebrios les di lechuga y zanahoria pero hasta el momento no les rocié con agua.
También, hay otra cosa que tenga que tener en cuenta con el alimento vivo para mantenerlo lo más sano posible? Trato de dejarlo en lugares semi oscuros de bajo calor.

aude

Member
Puntos de reacción
10
pero cada gecko es diferente es como cada persona , puede ser que el mio pese 20 gramos y esta saludable y el tuyo pese 8 gramos y tambien esta puede estar saludable

aude

Member
Puntos de reacción
10
sobre la comida no se me hace nesesario rociar a los tenebrios por que a los mios no ley doy nada y estan bien saludables, con las cucarachas se me hace bien

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
973
8gr es muy poco, normalmente con 2 meses ya tienen o pasan de ese peso. Seguramente lo alimentaran poco y muy espaciado para no gastar tanto en alimento.. por suerte, aun es joven y puedes nutrir sus carencias y que coja peso rapido

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Gracias por responder, de verdad lo aprecio!! Ahora éste sábado por la mañana tengo turno con el vet, así que podrían ver más detallado desde el ojo profesional. Mí miedo es que tenga algún parasito pero de momento su excremento se ve normal. Por otro lado, pienso que quizás la previa falta de alimento es lo que provoca verlo inactivo la mayoría de las noches (bueno, no lleva ni una semana en mí casa, pero de todas formas..)

Yo quiero darle alimento pero si me da miedo empacharlo. No sé si ellos se regulan cuando se llenan, o si son como los perros que comen hasta explotar.

Aquí va la imagen, hoy cumplió recién 4 meses, espero que sirva

De nuevo, gracias Driu y Aude 🙏

Adjuntos

• PXL_20240722_225251504.MP.jpg
    PXL_20240722_225251504.MP.jpg
    655,1 KB · Visitas: 44
  • PXL_20240724_031907285~2.jpg
    PXL_20240724_031907285~2.jpg
    474,9 KB · Visitas: 48

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Otra duda que no logro aclarar en internet. Tengo entendido que durante el día está bien que haya luz indirecta dentro de la habitación donde se encuentra el terrario, pero luego me pregunto, luz directa es mala? (Hasta ahora no dejo que entre luz directa por si acaso).

aude

Member
Puntos de reacción
10
pues no esta mal por que les ayuda a obtener luz ultavioleta que les ayuda a tener huesos mas fuertes, lo que debes tener cuidado es que controles la temperatura por que muy alta o muy baja ouede ser malo

aude

Member
Puntos de reacción
10
y con la imagen del gecko se ve muy bien por que lo que puedes saber si esta bien de peso es que la cola mas o menos tiene que ser la anchura de su cuello

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
973
Lo ideal es que tenga una uvb 2.0 o 5.0 ya que de otra manera a través de los cristales no pasa el uvb. Y necesita luz para poder tener un referencia de si es de dia, de noche y establecer sus ciclos

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Buenas, vengo con novedades 🦎

La veterinaria lo vio súper bien de salud, así que genial. Dijo que por su tamaño y traslúcido de su piel, él tiene como mucho dos meses. Con mí novia creemos que el 28/03 "nació" el huevo (corregirme si no se dice así) y que éste eclosionó el 28/05 por adivinar un aproximado, dando un sentido a las fechas que me dijo el criador.

Por otro lado, me explicó que la manta térmica no era la mejor opción (se pueden quemar) y que ellos más bien necesitan una luz uvb, así que tomaré en cuenta ambos consejos (de Driu y la vet).

El lunes pasado pesaba 8g y hoy 11g, aprox un 37% de crecimiento en 5 días. Dejaré aquí fotos para comprender mejor la dimensión de su tamaño (comienzo a notar coloraciones amarillas que antes no se veían).

Me queda una duda ahora. Particularmente aún me siento incómoda manipulando a Kiwi porque lo veo muy pequeño y me da pena molestarlo, pero la vet lo levantó tan bien que parecía cómodo en su mano. Ella me aconsejó que desde ahora podría empezar a acostumbrarlo al tacto.. pero por otro lado leí en un libro que es mejor esperar a que mida 10 pulgadas y, una vez tenga ese tamaño, durante 1 semana - 15 minutos cada día "domesticarlo" hasta que se acostumbre. Ustedes qué podrían decirme, en base a su experiencia, o desde la ciencia de qué sería mejor hacer? Esperar a que sea más grande para acostumbrarlo, o empezar desde ya?

Desde ya, muchas gracias 💚

Adjuntos

• IMG-20240727-WA0015.jpg
    IMG-20240727-WA0015.jpg
    86 KB · Visitas: 32
  • PXL_20240727_145236624.jpg
    PXL_20240727_145236624.jpg
    535,6 KB · Visitas: 30

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
973
Yo los manejo desde que nacen para que se acostumbren, describí en nuestro libro como cogerlo desde un primer momento para evitar que suelten la cola, nunca lo cijas a modo pinza desde arriba.

celigunnp

Member
Puntos de reacción
2
Buenas Driu, con respecto al uvb, cual es la diferencia entre 2.0 y 5.0? Quizás al ser tan pequeño le conviene la 2.0 pero de adulto sea insuficiente?
Lo ideal es que tenga una uvb 2.0 o 5.0 ya que de otra manera a través de los cristales no pasa el uvb. Y necesita luz para poder tener un referencia de si es de dia, de noche y establecer sus ciclos