Mi primera rata

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
Hola, hace 2 días me compré una rata en una tienda (verdecora) y no se deja tocar, me ha mordido una vez y tiene bastante miedo. Ayer la solté en mi pasillo un rato mientras le hacía unos arreglos a su jaula y al cogerla para guardarla empezó a chillar y no se deja coger. Nunca he tenido una rata y la verdad que no sé cómo hacer para que coja confianza y sea cariñosa conmigo. El chico me dijo que tiene 3-4 meses pero tiene unos huevos enormes… Pero como no entiendo de ratas tampoco no sé si tendrá más tiempo.
No se cómo acercarme a ella sin agobiarla, si la dejo más días sin hacerla caso o qué hacer, ayuda

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
IMG_2458.jpeg

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.521
Tendrás que tener mucha paciencia: acercarte suavemente, acostumbrarla a tu olor, hasta que POCO A POCO se de cuenta de que no eres una amenaza. Esto lleva tiempo. Yo no la dejaría suelta por el pasillo porque es posible que si se escapa no la vuelvas a ver.

Monstera

Well-Known Member
Puntos de reacción
37
Hola! Tengo muchas ratas y algunas tambien fueron agresivas al llegar. Investigué mucho esto porque no quería salir mordida jeje así que estas son mis conclusiones y cosas que me sirvieron con las mias:

1- Error enorme soltarla. No la sueltes hasta que no sea super docil contigo o sino solo reforzaras que sea mas timida y salvaje. Algunas ratas incluso siendo dociles se vuelven agresivas si se escapan dentro de la habitacion 1 dia, asi que esto no es la forma correcta de limpiarla, lo ideal es que tengas un tupper/contenedor/balde/otra jaula donde pasarla cuando estes limpiando.

2- Las ratas muerden para conocer su mundo, asi que es inevitable que muerdan, pero son muy inteligentes! y podes enseñarle a morder/agarrar despacito y no duele aunque al principio seguro te va a dar impresión. Yo les digo medio fuerte "DESPACITO EH!" mientras le doy una golosina con la mano y asi aprenden de a poco a no agarrar/morder como desesperadas.

3- Otra cosa distinta es la mordida de defensa, si la rata tiene miedo y muerde, vas a tener que dejarla en su jaula, con una camita sola y pocos juguetes (me funcionó) y de a poco dejar que salga sola de su cueva/camita, son curiosas asi que no deberia tardar mucho en empezar a salir a curiosear y pedirte. Con ratas muy timidas me acercaba a la jaula y me quedaba en silencio moviendo una cajita chiquita, cuerdas, papelitos, comida, etc lo que sea que le va a llamar la atención y cuando se te acerque le das lo que tienes en la mano, asi te empezará a reconocer y vincular con regalos.

4- A las ratas no le interesan tus mimos o cariños en principio. Las ratas quieren llenar su madriguera de cosas y comida :ROFLMAO: cuando sea sociable si querra pasar tiempo contigo, pero al principio es momento de conocerse y ganarsela con "ofrendas". Cuando le das algo y lo tiene en la boca puedes aprovechar a darle un toquecito, intenta no quitar rapido la mano para evitar que se asuste.
Cuando tienen cosas en la boca no suelen soltarlas rapido asi que no muerde*

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
Hola! Tengo muchas ratas y algunas tambien fueron agresivas al llegar. Investigué mucho esto porque no quería salir mordida jeje así que estas son mis conclusiones y cosas que me sirvieron con las mias:

1- Error enorme soltarla. No la sueltes hasta que no sea super docil contigo o sino solo reforzaras que sea mas timida y salvaje. Algunas ratas incluso siendo dociles se vuelven agresivas si se escapan dentro de la habitacion 1 dia, asi que esto no es la forma correcta de limpiarla, lo ideal es que tengas un tupper/contenedor/balde/otra jaula donde pasarla cuando estes limpiando.

2- Las ratas muerden para conocer su mundo, asi que es inevitable que muerdan, pero son muy inteligentes! y podes enseñarle a morder/agarrar despacito y no duele aunque al principio seguro te va a dar impresión. Yo les digo medio fuerte "DESPACITO EH!" mientras le doy una golosina con la mano y asi aprenden de a poco a no agarrar/morder como desesperadas.

3- Otra cosa distinta es la mordida de defensa, si la rata tiene miedo y muerde, vas a tener que dejarla en su jaula, con una camita sola y pocos juguetes (me funcionó) y de a poco dejar que salga sola de su cueva/camita, son curiosas asi que no deberia tardar mucho en empezar a salir a curiosear y pedirte. Con ratas muy timidas me acercaba a la jaula y me quedaba en silencio moviendo una cajita chiquita, cuerdas, papelitos, comida, etc lo que sea que le va a llamar la atención y cuando se te acerque le das lo que tienes en la mano, asi te empezará a reconocer y vincular con regalos.

4- A las ratas no le interesan tus mimos o cariños en principio. Las ratas quieren llenar su madriguera de cosas y comida :ROFLMAO: cuando sea sociable si querra pasar tiempo contigo, pero al principio es momento de conocerse y ganarsela con "ofrendas". Cuando le das algo y lo tiene en la boca puedes aprovechar a darle un toquecito, intenta no quitar rapido la mano para evitar que se asuste.
Cuando tienen cosas en la boca no suelen soltarlas rapido asi que no muerde*
Hola, ayer conseguí darla un gusano con la mano poniendo la mano en la puerta de su casita donde duerme, y antes de eso cuando estaba fuera de su casa me olió rápidamente una vez. Lo que no sé es como hacer que salga mas de su casita para tener la oportunidad de relacionarme con ella, porque coge la comida del comedero y se la lleva dentro para comersela

Monstera

Well-Known Member
Puntos de reacción
37
Hola, ayer conseguí darla un gusano con la mano poniendo la mano en la puerta de su casita donde duerme, y antes de eso cuando estaba fuera de su casa me olió rápidamente una vez. Lo que no sé es como hacer que salga mas de su casita para tener la oportunidad de relacionarme con ella, porque coge la comida del comedero y se la lleva dentro para comersela
Esa es la parte que hay que tener paciencia y darle muchas ofrendas a la rata para estimularla a salir de la cueva. Realmente tardará lo que ella necesite, no hay que obligarla porque retrocedes en lugar de avanzar. Es muy positivo que tome el alimento de tu mano, pero este proceso puede llevar una semana, un mes, depende qué tan curiosa sea. Hay ratas que en unos pocos días ya se acostumbran y otras que les cuesta mas.

Les gusta muchísimo el pollito asado/a la plancha, y las verduritas, vas a tener que darle muchas cosas distintas y ver cuáles prefiere.

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
Vale genial, haré eso! muchas gracias. Y una última pregunta, la acabo de comprar una jaula más grande, la cambio de jaula más adelante o es malo cambiarla ahora?

Monstera

Well-Known Member
Puntos de reacción
37
Vale genial, haré eso! muchas gracias. Y una última pregunta, la acabo de comprar una jaula más grande, la cambio de jaula más adelante o es malo cambiarla ahora?
Es más decisión personal creo, yo la cambiaría. Así ya está en su jaula definitiva :) pero tanto si la dejas en la actual (a menos que sea muy muy chica) o la cambias es lo mismo.

Cómo viene? se acerca a ti un poco mas? cuando puedas agarrarla y demas sube fotos

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
Hola!! pues ya va mejor, sigue desconfiado y muy asustadizo pero me coge toda la comida de la mano, se me acerca por su cuenta y me huele y se me sube (aunque no se deja coger aún) y hoy me ha dejado acariciarle por primera vez. También sale más de su casita y se tumba fuera. Muchas gracias!

Adjuntos

• IMG_2653.jpeg
    IMG_2653.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 13

Eriel 47

Well-Known Member
Puntos de reacción
31
También sería interesante que te animaras a darle un compañero. La ratas son muy sociables y quizás le de más seguridad y a ti te lleguen el doble de mimos!
Por cierto, es muy guapo

Almendra

Member
Puntos de reacción
3
También sería interesante que te animaras a darle un compañero. La ratas son muy sociables y quizás le de más seguridad y a ti te lleguen el doble de mimos!
Por cierto, es muy guapo
Pues le he comprado otra rata macho, viene sociabilizada y es súper bueno, pero les he puesto las jaulas cerca y el mío, que sigue asustadizo, le bufa y se pone nervioso, es normal?