Mi terrario paso a paso

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo creo que en torno a los 25W. Mejor pasarte y regular con el termostato que que sea uno pobre (por ejemplo de 10W) y que no haga nada.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
De momento he llenado la parte de agua, puesto el silice, y en un rato la humedad está ya por el 77% y la temperatura en 24.4°C con la sonda a media altura en el terrario. Voy a ver cómo se mantienen los parámetros un par de días y si veo que es necesario pillaré el cable de los w que decís

Lo que estoy pensando...es que si sin poner el sistema de lluvia, ni epiweb, ni sustrato, ya anda así de humedad, cuando ponga todo me va a tocar poner algún ventilador para sacar un poco de humedad de vez en cuando, no?

IMG_20201022_134253-01.jpeg
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Más dudas...esta vez sobre el sustrato. Sobre la rejilla que está encima del agua tengo una mosquitera de nylon. Ahí pondría arlita, otra capa de estropajo verde fino y ... turba rubia...? Fibra de coco...? O que sustrato puedo poner ahí?

Y después, cuanta altura de sustrato en total? Porque tendré que hacer una barrera o algo para que no se caiga por delante al agua...con sphagnum estaría bien? O epiweb, que algo me sobrará, pero no es plan levantar un muro para contener el sustrato...

Alguna recomendación??
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lo que estoy pensando...es que si sin poner el sistema de lluvia, ni epiweb, ni sustrato, ya anda así de humedad, cuando ponga todo me va a tocar poner algún ventilador para sacar un poco de humedad de vez en cuando, no?
Yo creo que si. O a lo mejor te basta con alguna abertura al exterior pero yo me inclino por el ventilador.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Más dudas...esta vez sobre el sustrato. Sobre la rejilla que está encima del agua tengo una mosquitera de nylon. Ahí pondría arlita, otra capa de estropajo verde fino y ... turba rubia...? Fibra de coco...? O que sustrato puedo poner ahí?

Y después, cuanta altura de sustrato en total? Porque tendré que hacer una barrera o algo para que no se caiga por delante al agua...con sphagnum estaría bien? O epiweb, que algo me sobrará, pero no es plan levantar un muro para contener el sustrato...

Alguna recomendación??
De esto no sabría decirte.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hoy me llegaron las planchas de Epiweb y las he dejado colocadas, al igual que el sistema de lluvia. De momento le he puesto 6 pulverizaciones de 6 segundos cada 3 horas, de 9 a 21h. De momento parece que el epiweb se mantiene con muchas gotas de agua en su superficie, por lo que lo mismo no lo forro de hygrolon, como veis la frecuencia y duración de la lluvia? Más tiempo? Más frecuencia? Así está bien?

Por otro lado aunque la temperatura ayer estaba a 26°C en cuanto he puesto el sistema de lluvia haciendo pruebas se ha bajado a 22 °C así que voy a poner un cable calentador en el sustrato para que ayude a mantenerla bien, decidido

Os dejo una foto y un pequeño vídeo con la lluvia puesta:
IMG_20201023_143610-01.jpeg


Por cierto, como ponéis la bomba del sistema de lluvia para que no suene o suene poco??? La tengo con unos silent block dentro del mueble (sin atornillar al mueble) y he probado a colgarla con unas gomas, pero...tela como suena eso, jajaja...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Al final puse un cable de 60w y 2 metros y parece que ayuda a mantener bien la temperatura sobre 25°C o así. Lo puse encima de la arlita que hay en la del rejilla del falso fondo, con bridas a una malla de plástico, luego encima estropajo verde fino y una mosquitera de nylon atada a la rejilla resopal por el frente (la orilla)

También he puesto un par de ventiladores de pc arriba del todo para que funcionen 2 minutos cada hora y media después de cada lluvia. Así desempaño los cristales de las puertas y bajo un poco la humedad un rato (la bajo de 95/97% a 85/87%, y luego sube antes de la siguiente lluvia al 95% o así...)

Y como me aburría un poco he pasado algunas Anubias bonsai, una Anubia barterii de 40 cm y algunos Helechos de java pequeños del amazónico al terrario, a ver qué tal se apañan. Y creo que de plantas voy a meter en cuanto pueda alguna neoregelia, una fitonia, algún helecho tipo Athyrium niponicum, algunos musgos variados por la pared (java, Christmas...), y ... no sé si algún ficus pequeño que no sea demasiado invasivo. Para la zona acuática, aparte de hojarasca variada (roble, catappa, etc...), creo que voy a poner algo de lenteja de agua también

Y bueno, así va por ahora!

IMG_20201024_185757-01.jpeg
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Más novedades!! Ya he puesto fibra de coco como sustrato terrestre después de hidratar bien el ladrillo como venía. He puesto unos 5 o 6 cm en la zona con más sustrato. Para evitar que se cayera al agua he aprovechado unas cuantas rocas dragón que tenía por casa y las he puesto a modo de contención y desde la base del terrario también, poniendo un poco de estropajo fino en las partes susceptibles de colarse sustrato hacia el agua por grietas entre rocas

Luego, he pasado los helechos de java y Anubias bonsai a la orilla de forma que raíces y rizoma estén sumergidos; la Anubia barterii grande la devolví al amazónico por si acaso no se adaptaba bien, y he puesto algunas plantas que tenía por casa: Chamaedorea, Spathiphyllum, begonias, y otra verde que no sé cómo se llama. También he dejado puestas unas cuerdas verdes de algodón que irán cubiertas de musgo

He visto que en el tronco de arriba empezaba a salir una telilla blanca por alguna zona, hongos, supongo, así que he reducido la lluvia a 3 veces al día, 5 segundos cada una; y he puesto dos ventiladores de pc (uno metiendo aire y otro sacando) 5 minutos cada 2 horas de 9 a 21h. Iré controlando temperatura y humedad, pero parece que no baja de 70% y 24°C. En cuanto pueda meteré unos colémbolos y cochinillas para que ayuden un poco...

Y bueno, así se va viendo ya!

DSC_0004-06.jpeg


Que os parece? Sugerencias? Críticas?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Eres un artista. Que son rocas dragon?
Las plantas como los sphatiphyllum no crecen y se salen del vivarium? Que haces entonces?
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Las rocas dragón son un tipo de roca que se usa en acuarios, en paisajismo acuático normalmente. Son de este tipo:

DSC_0022-01.jpeg


Lo de las Spathiphyllum...no sabía que se hacen tan grandes. Me tocará podarla cuando se haga muy alta, supongo...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hoy he tenido el día un poco ajetreado, pero...me dio tiempo a ir a por algunas plantitas más: un par de Fittonias, un helecho Nephrolepis, Pilea glauca, Peperomia rotundifolia, Hiedra y una Bromelia. Ya solo me falta el musgo...

La Pilea y la Peperomia no sabía si podía ponerlas directamente arriba en la pared y que fueran cayendo o si tenían que estar plantadas en el sustrato, así que por ahora las dejé plantadas

IMG_20201026_233050_985.jpg

Y aquí dejo un pequeño vídeo:
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Creo que me he pasado un poco con las plantas y no voy a ver los cangrejos, así que me estoy planteando meter un betta chulo como único animal...

Y he probado a poner algunas de las Peperomias y hiedras en plan colgantes desde arriba, a ver si tiran así...

DSC_0002-04.jpeg
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Qué pasada como te está quedando!! Esta muy bonito así, cuando crezcan las plantas va a ser una pasada.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, pues como solo va a ir un betta al final y tras comprobar que la humedad se mantiene en un 85/90% sin puertas y la temperatura en unos 23/24°C las he quitado del todo y me gusta mucho más, la verdad, se ve todo mejor. He dejado por ahora 6 riegos de 1 segundo de 9 a 21h y no sale prácticamente nada fuera

A falta de recoger mañana algo de musgo, se ve así:
DSC_0001-04.jpeg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Son emojis de asombro. Me parece un trabajo superprofesional.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya he cogido el musguete de java. Hace un rato lo he batido con agua y he pintado (a veces cogiendo pegotillos con los dedos) algunas zonas de las ramas, las lianas, y la parte trasera y laterales por alguna zona también. La humedad suele rondar el 90% y hay riegos de 1 segundo cada 3 horas. A ver qué tal sale el experimento...de momento hoy es el día 0 del "DSM"

IMG_20201030_201102-01.jpeg


PD, os debo un vídeo de ejemplo del periodo amanecer/día/anochecer del tc420. Hoy ha sido un día de no parar...
 
Arriba