Miriápodos pelmatojulus excisus

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
El sábado en Expoterraria adquirí una pareja de milpiés, en concreto pelmatojulus excisus.

La verdad es que, aparte de los cuidados básicos, no encuentro mucha información. Me interesan de momento tres cosas: alimentación, limpieza y reproducción.

Sobre alimentación, el sustrato se lo he puesto de fibra de coco y hojas secas de roble, que es lo que tenía, y les iré dando calabacín y pepino que es lo que me comentaron que mejor comían. He leído que también se alimentan, por ejemplo, de madera en descomposición, pero no sé dónde encontrar madera en ese estado la verdad. ¿Alguna recomendación?

Sobre la limpieza del terrario tengo dudas. He visto que defecan bastante, y supongo que será conveniente ir limpiando el sustrato, ¿o es mejor dejarlo para que se vaya descomponiendo todo? ¿Conviene meter isópodos para que realicen también tareas de limpieza o podrían matarlos con sus defensas?

Sobre la reproducción, no tengo claro cómo son los huevos. He visto que parecen ser blancos pero en otros sitios comentan que pueden recubrirlos de deshechos y parecer excrementos. Me da miedo a la hora de limpiar el terrario desechar huevos porque sean similares.

Muchas gracias por la ayuda, os dejo una fotillo de la pareja.
 

Adjuntos

  • IMG_20210918_212955.jpg
    IMG_20210918_212955.jpg
    293,9 KB · Visitas: 182

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Buah que pasada, imagino que lo suyo seria ponerles un equipo de limpieza en condiciones, con colémbolos y compañía, para no preocuparte tanto del problema caquillas.
La madera en descomposicion la puedes encontrar en zonas de bosques viejos preferenteme húmedos o alguien que suela olvidarse la madera a la intemperie como yo :p
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Buah que pasada, imagino que lo suyo seria ponerles un equipo de limpieza en condiciones, con colémbolos y compañía, para no preocuparte tanto del problema caquillas.
La madera en descomposicion la puedes encontrar en zonas de bosques viejos preferenteme húmedos o alguien que suela olvidarse la madera a la intemperie como yo :p
Muchas gracias. Tengo isópodos (armadillidium y porcellio). ¿Crees que podrían hacer las labores de los colémbolos sin miedo a que se los carguen? Los de MundoBichejo (a los que compré los milpiés) me dijeron que los metiera, pero luego me surgió la duda de si se llevarían bien.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
No creo que haya problema, en libertad no es raro encontrar milpies e ispodos conviviendo sin problemas y si ellos mismos lo ha dicho creo que no hay motivo para preocuparse
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
No creo que haya problema, en libertad no es raro encontrar milpies e ispodos conviviendo sin problemas y si ellos mismos lo ha dicho creo que no hay motivo para preocuparse
Pues así haré, a ver qué tal se da. Muchas gracias.
 
Arriba