Mis cobayas murieron repentinamente y quiero saber por qué.

Valandra

New Member
Hola, estoy bastante triste y en shock.
Hace casi un año mi pareja y yo adquirimos una cobaya de 4 meses. Lo pusimos en su espacio y todo bien, era un poco solitario, no le gustaba que lo tocáramos mucho y ni que lo cargáramos. Investigué muchísimo acerca de las cobayas antes de adquirirla. Le dábamos heno, aunque no lo tenía 24/7 como se necesita. Ya que es difícil en mi país adquirir heno, le dábamos de alfalfa. Antes de administrarlo investigue que tiene bastante calcio. Así que solo le dab 3 veces a la semana y una vez al día. Su dieta se basaba en pepino, apio, lechuga, tomate, zanahoria de vez en cuando y naranja de postre algunos días. Había estado bastante bien, de hecho jamás lo vimos enfermo ni nada. Cabe mencionar que en el fondo del espacio en el que se encontraba poníamos periódico y el el se lo comía, le pusimos cobijas e igual, después pudimos conseguir bolitas de papel que venden en petco especial para cobayas y conejos. Ya que el aserrin no es bueno. Por el horario de los trabajos y la escuela mi novio y yo decidimos traerle compañía para que no estuviera solo. Preparamos todo,adquirimos otra cobaya más pequeña de un mes. Igual, le dábamos Heno y la misma dieta, incluyendo sustrato y agua, obvio. No sé cómo describir: los palitos verdes que contienen vitamina c y otras cosas. Después esperamos unas semanas antes de juntarlos, que estuvieran juntos unas horas pero durmieran separado. Después los juntamos y todo a la perfección. Estuvieron juntos 3 meses, pero el pequeño tardaba un poco en comer, y el más grande se comía su parte, así que los vigilábamos. Hace unos meses por la cuarentena del COVID-19 no tenemos mucho que darles, sobre todo heno y las bolitas de papel. Les pusimos periódico, ya que es lo único que teníamos para que no murieran de frío. tratamos de mantenerlos con lechuga, apio, tomate, zanahoria y naranja. le pusimos un cordón en la reja ya que el mas grande sabía cómo abrir la puertita y se lo comieron completo. Se los quitamos y los estuvimos observando, sus heces y todo. Todo parecía estar bien, sus estómagos, todo. El más pequeño, exactamente hace dos semanas murió. No sabemos cómo o por qué. Solo sabemos que lloraba muchísimo, excepto cuando lo alimentábamos o sacábamos. Eso hacíamos, pero un día amaneció muerto, el más grande no parecía afectado, lo pisabacomo si no estuviera ahí. Buscamos rastros de mOrdidas pero no hubo. Para evitar depresión estuve al tanto de sacarlo todos los días un rato, jugar con el, acariciarlo, pero comenzó a comerse las cobijas y mordía todo a su paso, por lo que desde el sábado 10 no lo saco a pasear, más que cuando limpio su jaula y una hora.Últimamente había estado comiendo MUCHO. Lloraba y lloraba, pero no se nos hizo raro ya que siempre ha hecho lo mismo para conseguir alimento o que lo sacáramos. Estuvimos un poco ocupados este fin, por lo que no lo sacamos. Las tareas en línea y trabajo y bueno. El día de ayer lloraba bastante entonces decidimos sacarlo hoy temprano. El día de hoy amaneció Justo igual que el otro. Recostado, completamente plano, como si alguien lo hubiera aplastado y lleno de pipí y heces. A pesar que le cambie el periódico ayer por la tarde. Normalmente no hacia tanta pipí.
no sabemos por qué y quisiera saber si alguno de ustedes puede imaginar que fue y por qué tan repentino. Se me hace bastante raro ya que enfermedades en cobayas como depresión o obstrucción les quitarían el apetito y el tenía bastante apetito y no sería tan repentino. ¿No?
ayuda por favor, quiero saber que hicimos mal:(

rmgarcia

Active Member
Buenas noches.
Las cobayas necesitan que se les de suplemento de vitamina C, que por lo que cuentas no parece que se les haya dado.
Además el 80% de su comida tiene que ser heno, y no sirve cambiarlo por alfalfa, la alfalfa se debería dar muy de vez en cuando ya que también es mala que coman mucha, tiene demasiado calcio y se les forman cálculos muy rapido
De verdura deberían comer muy poca al día ( sobre un 15% de su comida diaria) y esta debería ser canonigos, rucula, espinaca, endibia, col rizada...

Por lo que cuentas, pienso que lo que ha pasado ha sido por una mala alimentación.

Si tienes pensado tener mas animales, antes de llevártelos a casa, confirma que vas a poder darles una alimentación adecuada.

Lamento lo que te a pasado y espero que no te vuelva a pasar.

Un saludo

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Durante años he mantenido un refugio exclusivo para cobayas abandonadas o que sus dueños no podían mantener y te puedo asegurar que la gran mayoría de veterinarios se echaban a temblar cuando tocaba atender una cobaya. Son animales difíciles de diagnosticar.
Aún así en casa se alimentaban principalmente con heno de calidad, escarolas y un pienso para conejos muy seleccionado. El suelo era de paja. Estaban al exterior y podían tomar el sol.
Con solo estas indicaciones los animales vivían largo tiempo y sin problemas. Cómo te indica rmgarcia, seguramente el problema se originó por la alimentación ya que suele ser este el problema del 90% de los casos.

enamol

New Member
Hola, no quiero ser mal pensado pero, en base a mis experiencias previas, te comentaré para que lo consideres ¿hay alguien que acceda a tu casa y que haya podido estar en contacto con tus animales?

A mí me ha pasado también lo de la muerte inexplicable con mis hamsters/cobayas, y al final se descubrió que era la asistenta que limpiaba en mi casa, que los envenenaba poco a poco con matarratas todos los días.

rmgarcia

Active Member
Enamol, lamento muchísimo que te pasara algo así, que horror enterarte de que una persona a la que dejas en tu casa tranquilamente haga algo así.

De todas formas es un caso aislado, la mayoría de las muertes en roedores se da por mal cuidado.

mariaorero

New Member
Lo siento mucho Valandra. Como dicen más arriba lo más probable es que tuvieran defñicit de Vitamina C. Vale la pena informarse bien antes de adoptar una mascota y en el caso de las cobayas la gente de muchas cosas por sentado pero de otras no tienen mucha idea. Te dejo una página en dónde te explican los cuidados de las cobayas por si te sirve: https://paradispets.com/tipo-mascota/cobayas/