Mis cobayas murieron repentinamente y quiero saber por qué.

Valandra

Member
Registrado
14 Abr 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, estoy bastante triste y en shock.
Hace casi un año mi pareja y yo adquirimos una cobaya de 4 meses. Lo pusimos en su espacio y todo bien, era un poco solitario, no le gustaba que lo tocáramos mucho y ni que lo cargáramos. Investigué muchísimo acerca de las cobayas antes de adquirirla. Le dábamos heno, aunque no lo tenía 24/7 como se necesita. Ya que es difícil en mi país adquirir heno, le dábamos de alfalfa. Antes de administrarlo investigue que tiene bastante calcio. Así que solo le dab 3 veces a la semana y una vez al día. Su dieta se basaba en pepino, apio, lechuga, tomate, zanahoria de vez en cuando y naranja de postre algunos días. Había estado bastante bien, de hecho jamás lo vimos enfermo ni nada. Cabe mencionar que en el fondo del espacio en el que se encontraba poníamos periódico y el el se lo comía, le pusimos cobijas e igual, después pudimos conseguir bolitas de papel que venden en petco especial para cobayas y conejos. Ya que el aserrin no es bueno. Por el horario de los trabajos y la escuela mi novio y yo decidimos traerle compañía para que no estuviera solo. Preparamos todo,adquirimos otra cobaya más pequeña de un mes. Igual, le dábamos Heno y la misma dieta, incluyendo sustrato y agua, obvio. No sé cómo describir: los palitos verdes que contienen vitamina c y otras cosas. Después esperamos unas semanas antes de juntarlos, que estuvieran juntos unas horas pero durmieran separado. Después los juntamos y todo a la perfección. Estuvieron juntos 3 meses, pero el pequeño tardaba un poco en comer, y el más grande se comía su parte, así que los vigilábamos. Hace unos meses por la cuarentena del COVID-19 no tenemos mucho que darles, sobre todo heno y las bolitas de papel. Les pusimos periódico, ya que es lo único que teníamos para que no murieran de frío. tratamos de mantenerlos con lechuga, apio, tomate, zanahoria y naranja. le pusimos un cordón en la reja ya que el mas grande sabía cómo abrir la puertita y se lo comieron completo. Se los quitamos y los estuvimos observando, sus heces y todo. Todo parecía estar bien, sus estómagos, todo. El más pequeño, exactamente hace dos semanas murió. No sabemos cómo o por qué. Solo sabemos que lloraba muchísimo, excepto cuando lo alimentábamos o sacábamos. Eso hacíamos, pero un día amaneció muerto, el más grande no parecía afectado, lo pisabacomo si no estuviera ahí. Buscamos rastros de mOrdidas pero no hubo. Para evitar depresión estuve al tanto de sacarlo todos los días un rato, jugar con el, acariciarlo, pero comenzó a comerse las cobijas y mordía todo a su paso, por lo que desde el sábado 10 no lo saco a pasear, más que cuando limpio su jaula y una hora.Últimamente había estado comiendo MUCHO. Lloraba y lloraba, pero no se nos hizo raro ya que siempre ha hecho lo mismo para conseguir alimento o que lo sacáramos. Estuvimos un poco ocupados este fin, por lo que no lo sacamos. Las tareas en línea y trabajo y bueno. El día de ayer lloraba bastante entonces decidimos sacarlo hoy temprano. El día de hoy amaneció Justo igual que el otro. Recostado, completamente plano, como si alguien lo hubiera aplastado y lleno de pipí y heces. A pesar que le cambie el periódico ayer por la tarde. Normalmente no hacia tanta pipí.
no sabemos por qué y quisiera saber si alguno de ustedes puede imaginar que fue y por qué tan repentino. Se me hace bastante raro ya que enfermedades en cobayas como depresión o obstrucción les quitarían el apetito y el tenía bastante apetito y no sería tan repentino. ¿No?
ayuda por favor, quiero saber que hicimos mal:(
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Buenas noches.
Las cobayas necesitan que se les de suplemento de vitamina C, que por lo que cuentas no parece que se les haya dado.
Además el 80% de su comida tiene que ser heno, y no sirve cambiarlo por alfalfa, la alfalfa se debería dar muy de vez en cuando ya que también es mala que coman mucha, tiene demasiado calcio y se les forman cálculos muy rapido
De verdura deberían comer muy poca al día ( sobre un 15% de su comida diaria) y esta debería ser canonigos, rucula, espinaca, endibia, col rizada...

Por lo que cuentas, pienso que lo que ha pasado ha sido por una mala alimentación.

Si tienes pensado tener mas animales, antes de llevártelos a casa, confirma que vas a poder darles una alimentación adecuada.

Lamento lo que te a pasado y espero que no te vuelva a pasar.

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Durante años he mantenido un refugio exclusivo para cobayas abandonadas o que sus dueños no podían mantener y te puedo asegurar que la gran mayoría de veterinarios se echaban a temblar cuando tocaba atender una cobaya. Son animales difíciles de diagnosticar.
Aún así en casa se alimentaban principalmente con heno de calidad, escarolas y un pienso para conejos muy seleccionado. El suelo era de paja. Estaban al exterior y podían tomar el sol.
Con solo estas indicaciones los animales vivían largo tiempo y sin problemas. Cómo te indica rmgarcia, seguramente el problema se originó por la alimentación ya que suele ser este el problema del 90% de los casos.
 

enamol

New Member
Registrado
20 May 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, no quiero ser mal pensado pero, en base a mis experiencias previas, te comentaré para que lo consideres ¿hay alguien que acceda a tu casa y que haya podido estar en contacto con tus animales?

A mí me ha pasado también lo de la muerte inexplicable con mis hamsters/cobayas, y al final se descubrió que era la asistenta que limpiaba en mi casa, que los envenenaba poco a poco con matarratas todos los días.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Enamol, lamento muchísimo que te pasara algo así, que horror enterarte de que una persona a la que dejas en tu casa tranquilamente haga algo así.

De todas formas es un caso aislado, la mayoría de las muertes en roedores se da por mal cuidado.
 

mariaorero

New Member
Registrado
21 May 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Lo siento mucho Valandra. Como dicen más arriba lo más probable es que tuvieran defñicit de Vitamina C. Vale la pena informarse bien antes de adoptar una mascota y en el caso de las cobayas la gente de muchas cosas por sentado pero de otras no tienen mucha idea. Te dejo una página en dónde te explican los cuidados de las cobayas por si te sirve: https://paradispets.com/tipo-mascota/cobayas/
 

frankbragar

New Member
Registrado
6 Sep 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Su dieta se basaba en pepino, apio, lechuga, tomate, zanahoria de vez en cuando y naranja de postre algunos días

Creo que aquí está el problema compañero.... las cobaya tienen una alimentación muy estricta y necesitan comer principalmente heno y alguna verdura rica en vitamina C, el resto les suele hacer más mal que bien. Te dejo una lista de alimentos que pueden comer por si te animas a tener otra que la cuides bien. Lo siento por tu perdida
 

Paocuyos

New Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola, estoy bastante triste y en shock.
Hace casi un año mi pareja y yo adquirimos una cobaya de 4 meses. Lo pusimos en su espacio y todo bien, era un poco solitario, no le gustaba que lo tocáramos mucho y ni que lo cargáramos. Investigué muchísimo acerca de las cobayas antes de adquirirla. Le dábamos heno, aunque no lo tenía 24/7 como se necesita. Ya que es difícil en mi país adquirir heno, le dábamos de alfalfa. Antes de administrarlo investigue que tiene bastante calcio. Así que solo le dab 3 veces a la semana y una vez al día. Su dieta se basaba en pepino, apio, lechuga, tomate, zanahoria de vez en cuando y naranja de postre algunos días. Había estado bastante bien, de hecho jamás lo vimos enfermo ni nada. Cabe mencionar que en el fondo del espacio en el que se encontraba poníamos periódico y el el se lo comía, le pusimos cobijas e igual, después pudimos conseguir bolitas de papel que venden en petco especial para cobayas y conejos. Ya que el aserrin no es bueno. Por el horario de los trabajos y la escuela mi novio y yo decidimos traerle compañía para que no estuviera solo. Preparamos todo,adquirimos otra cobaya más pequeña de un mes. Igual, le dábamos Heno y la misma dieta, incluyendo sustrato y agua, obvio. No sé cómo describir: los palitos verdes que contienen vitamina c y otras cosas. Después esperamos unas semanas antes de juntarlos, que estuvieran juntos unas horas pero durmieran separado. Después los juntamos y todo a la perfección. Estuvieron juntos 3 meses, pero el pequeño tardaba un poco en comer, y el más grande se comía su parte, así que los vigilábamos. Hace unos meses por la cuarentena del COVID-19 no tenemos mucho que darles, sobre todo heno y las bolitas de papel. Les pusimos periódico, ya que es lo único que teníamos para que no murieran de frío. tratamos de mantenerlos con lechuga, apio, tomate, zanahoria y naranja. le pusimos un cordón en la reja ya que el mas grande sabía cómo abrir la puertita y se lo comieron completo. Se los quitamos y los estuvimos observando, sus heces y todo. Todo parecía estar bien, sus estómagos, todo. El más pequeño, exactamente hace dos semanas murió. No sabemos cómo o por qué. Solo sabemos que lloraba muchísimo, excepto cuando lo alimentábamos o sacábamos. Eso hacíamos, pero un día amaneció muerto, el más grande no parecía afectado, lo pisabacomo si no estuviera ahí. Buscamos rastros de mOrdidas pero no hubo. Para evitar depresión estuve al tanto de sacarlo todos los días un rato, jugar con el, acariciarlo, pero comenzó a comerse las cobijas y mordía todo a su paso, por lo que desde el sábado 10 no lo saco a pasear, más que cuando limpio su jaula y una hora.Últimamente había estado comiendo MUCHO. Lloraba y lloraba, pero no se nos hizo raro ya que siempre ha hecho lo mismo para conseguir alimento o que lo sacáramos. Estuvimos un poco ocupados este fin, por lo que no lo sacamos. Las tareas en línea y trabajo y bueno. El día de ayer lloraba bastante entonces decidimos sacarlo hoy temprano. El día de hoy amaneció Justo igual que el otro. Recostado, completamente plano, como si alguien lo hubiera aplastado y lleno de pipí y heces. A pesar que le cambie el periódico ayer por la tarde. Normalmente no hacia tanta pipí.
no sabemos por qué y quisiera saber si alguno de ustedes puede imaginar que fue y por qué tan repentino. Se me hace bastante raro ya que enfermedades en cobayas como depresión o obstrucción les quitarían el apetito y el tenía bastante apetito y no sería tan repentino. ¿No?
ayuda por favor, quiero saber que hicimos mal:(
Hola, el periódico pudo haber Sido la causa amigo, el periódico tiene tinta tóxica para los cuyos y con poco que coman es demasiado peligroso ya que pudo haber sufrido de intoxicación de estómago
 

rest

New Member
Registrado
1 Feb 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, hoy ha fallecido una de mis cobayas y hacia menos de un mes que la tenia, la otra fallecio hace 1 semana, no tengo idea que le puede haber pasado.
Su alimentacion era equilibrada, con heno, pimiento todos los dias y otras verduras intercaladas como pepino o zanahoria.
Nose que pudo haber pasado, habian dias que no querian comer mucho y me preocupaba pero luego comian bastante como de normal.
Estoy destrozada porque me habia encariñado mucho con las dos y al despertarme ya no estan.
Acompaño en el sentimiento a todos los que estan pasando por esto.
 

rest

New Member
Registrado
1 Feb 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, hoy ha fallecido una de mis cobayas y hacia menos de un mes que la tenia, la otra fallecio hace 1 semana, no tengo idea que le puede haber pasado.
Su alimentacion era equilibrada, con heno, pimiento todos los dias y otras verduras intercaladas como pepino o zanahoria.
Nose que pudo haber pasado, habian dias que no querian comer mucho y me preocupaba pero luego comian bastante como de normal.
Estoy destrozada porque me habia encariñado mucho con las dos y al despertarme ya no estan.
Acompaño en el sentimiento a todos los que estan pasando por esto.
Se que dicen que la tasa de mortalidad es alta pero igual sigo sin entender.
Perdon por las molestias
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Hola, hoy ha fallecido una de mis cobayas y hacia menos de un mes que la tenia, la otra fallecio hace 1 semana, no tengo idea que le puede haber pasado.
Su alimentacion era equilibrada, con heno, pimiento todos los dias y otras verduras intercaladas como pepino o zanahoria.
Nose que pudo haber pasado, habian dias que no querian comer mucho y me preocupaba pero luego comian bastante como de normal.
Estoy destrozada porque me habia encariñado mucho con las dos y al despertarme ya no estan.
Acompaño en el sentimiento a todos los que estan pasando por esto.
Lamento mucho tu perdida.
Las cobayas es muy difícil saber que les ha pasado, la única forma es llévala al veterinario para que pueda mirarlo él.
Mucho ánimo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Se que dicen que la tasa de mortalidad es alta pero igual sigo sin entender.
Perdon por las molestias
Normalmente, la muerte inesperada de un animal, salvo necropsia, abre la puerta a un montón de hipótesis que son solo eso: hipótesis. Así que no se trata de que entiendas sino de que valores críticamente las posibles causas. La muerte súbita ocurre también en humanos y a fecha de hoy es imposible no solo predecirla en todos los casos sino también explicarla una vez producida. Así que yo atendería a la gente con experiencia: mira lo que te dice el compañero Oscar Martínez y piensa si no hay alguna cosa que hayas hecho que pueda explicar la muerte, pero no te comas la cabeza con el asunto porque no será más que una posibilidad.
 

PGV

New Member
Registrado
1 Jun 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En mi caso, teníamos 2 cobayas: lecho de pellets, alimentación, heno abundante (nunca falta), verduras (pimiento, pepino y zanahora) y pienso específico. Una de ellas estaba bien durante eldía y por la noche estuvo muy apagado y no quiso comer, por la mañana estaba muerto. Adquirimos otra para hacer compañia a la que quedaba pero la semana pasada estaba perfectamente por la mañana y despues de comer me la encontré muerta. No nos lo explicamos ya que lleva la misma vida y alimentación que la que tenemos viva desde elprincipio (y es un trauma para el peque). Tambien decir que tenemos un trozo de terraza donde, si no llueve las sacamos todo el día y las pasamos dentro por la noche. No había rastro de mordidas ni heridas. No hay explicación :(
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Sacarlas al exterior sin una malla antimosquitos que las proteja es bastante peligroso, cacas de pajaro, plantas que llegan volando o traídas por pájaros, mosquitos....
Es muy difícil saber por qué muere una cobaya, pero esas pueden ser causas y puede ser que una sea más lista que las otras y no coma lo que es venenoso o las cacas...
Les das suplemento de vitamina c? Normalmente con los piensos y demás no comen las suficientes...
 

MariannP

New Member
Registrado
2 Jun 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, hoy ha fallecido una de mis cobayas y hacia menos de un mes que la tenia, la otra fallecio hace 1 semana, no tengo idea que le puede haber pasado.
Su alimentacion era equilibrada, con heno, pimiento todos los dias y otras verduras intercaladas como pepino o zanahoria.
Nose que pudo haber pasado, habian dias que no querian comer mucho y me preocupaba pero luego comian bastante como de normal.
Estoy destrozada porque me habia encariñado mucho con las dos y al despertarme ya no estan.
Acompaño en el sentimiento a todos los que estan pasando por esto.
Me pasa lo mismo, le regale a mi hija uno hace menos de un mes y aparte de que estamos tristes por la perdida ya también nos encariñamos, ver a mi hija tan deprimida es horrible
 

viole marinho

New Member
Registrado
23 Jul 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola el coballo de mi hija lo mismo casi 4 años vivio y ahora se murió hoy amanecio dura ya fría y se le empezó a caer el pelo y se arrastraba para caminar. Ahora quedo uno solo no más espero que no se muera de tristeza igual el come y se alimenta esta bien sería solo que mi hija esta triste
 

Natsjcm

New Member
Registrado
14 Sep 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos! Lamentablemente una de mis cobayas acaba de morir llevábamos un año con ella, se alimentaba bien y tampoco tenía problemas con las demás cobayas con las que convivía, a veces a las sacaba de su jaula y otras veces las de dejaba en su jaula, ayer él la noche que regrese de mi casa estaba la pequeña cobaya acostada en el suelo sin moverse! Pero estaba recostada entre la jaula y la casa de ellos! No entiendo la causa de muerte de mi cobaya ya que se mantenía activa tomaba agua, comía como las demás y de igual forma el heno, no sé si tal vez ella estaba intentando pasar y una cobaya se haya subió al techo y la haya apachado y por lo mismo le pasó eso? No hay rastro de mordidas ni de algún rasguño, no me explico nada! Tengo tres más pero creen que después de esto las demás vayan a morir?
 

Labuhoalarcon

New Member
Registrado
16 Nov 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, estoy bastante triste y en shock.
Hace casi un año mi pareja y yo adquirimos una cobaya de 4 meses. Lo pusimos en su espacio y todo bien, era un poco solitario, no le gustaba que lo tocáramos mucho y ni que lo cargáramos. Investigué muchísimo acerca de las cobayas antes de adquirirla. Le dábamos heno, aunque no lo tenía 24/7 como se necesita. Ya que es difícil en mi país adquirir heno, le dábamos de alfalfa. Antes de administrarlo investigue que tiene bastante calcio. Así que solo le dab 3 veces a la semana y una vez al día. Su dieta se basaba en pepino, apio, lechuga, tomate, zanahoria de vez en cuando y naranja de postre algunos días. Había estado bastante bien, de hecho jamás lo vimos enfermo ni nada. Cabe mencionar que en el fondo del espacio en el que se encontraba poníamos periódico y el el se lo comía, le pusimos cobijas e igual, después pudimos conseguir bolitas de papel que venden en petco especial para cobayas y conejos. Ya que el aserrin no es bueno. Por el horario de los trabajos y la escuela mi novio y yo decidimos traerle compañía para que no estuviera solo. Preparamos todo,adquirimos otra cobaya más pequeña de un mes. Igual, le dábamos Heno y la misma dieta, incluyendo sustrato y agua, obvio. No sé cómo describir: los palitos verdes que contienen vitamina c y otras cosas. Después esperamos unas semanas antes de juntarlos, que estuvieran juntos unas horas pero durmieran separado. Después los juntamos y todo a la perfección. Estuvieron juntos 3 meses, pero el pequeño tardaba un poco en comer, y el más grande se comía su parte, así que los vigilábamos. Hace unos meses por la cuarentena del COVID-19 no tenemos mucho que darles, sobre todo heno y las bolitas de papel. Les pusimos periódico, ya que es lo único que teníamos para que no murieran de frío. tratamos de mantenerlos con lechuga, apio, tomate, zanahoria y naranja. le pusimos un cordón en la reja ya que el mas grande sabía cómo abrir la puertita y se lo comieron completo. Se los quitamos y los estuvimos observando, sus heces y todo. Todo parecía estar bien, sus estómagos, todo. El más pequeño, exactamente hace dos semanas murió. No sabemos cómo o por qué. Solo sabemos que lloraba muchísimo, excepto cuando lo alimentábamos o sacábamos. Eso hacíamos, pero un día amaneció muerto, el más grande no parecía afectado, lo pisabacomo si no estuviera ahí. Buscamos rastros de mOrdidas pero no hubo. Para evitar depresión estuve al tanto de sacarlo todos los días un rato, jugar con el, acariciarlo, pero comenzó a comerse las cobijas y mordía todo a su paso, por lo que desde el sábado 10 no lo saco a pasear, más que cuando limpio su jaula y una hora.Últimamente había estado comiendo MUCHO. Lloraba y lloraba, pero no se nos hizo raro ya que siempre ha hecho lo mismo para conseguir alimento o que lo sacáramos. Estuvimos un poco ocupados este fin, por lo que no lo sacamos. Las tareas en línea y trabajo y bueno. El día de ayer lloraba bastante entonces decidimos sacarlo hoy temprano. El día de hoy amaneció Justo igual que el otro. Recostado, completamente plano, como si alguien lo hubiera aplastado y lleno de pipí y heces. A pesar que le cambie el periódico ayer por la tarde. Normalmente no hacia tanta pipí.
no sabemos por qué y quisiera saber si alguno de ustedes puede imaginar que fue y por qué tan repentino. Se me hace bastante raro ya que enfermedades en cobayas como depresión o obstrucción les quitarían el apetito y el tenía bastante apetito y no sería tan repentino. ¿No?
ayuda por favor, quiero saber que hicimos mal:(
Me paso lo mismo con mi cobaya de 4 meses, soy estudiante de veterinaria y le realice necropsia con todos los estudios requeridos de parásitos, toma sanguínea, etc. Resulto ser una insuficiencia de la válvula aortica, esto produce congestión pulmonar, provoca la insuficiencia respiratoria y mueren. Es una afección genética y empeora progresivamente y rápidamente en cobayas a diferencia de en humanos por su metabolismo acelerado y por lo mismo es difícil de diagnosticar y casi no presenta sintomatología. Pasa desapercibía, de verdad lamento tu perdida y espero esto te sirva, puede haber sido causa alimenticia también pero alimentaba casi igual a la mía, se llamaba Cuicui, espero esto te sirva y lamento tu perdida.
 
Arriba