Bueno, respecto al caracter, yo he criado dos hembras desde pequeñas y tengo otros 3 animales comprados adultos y no tocados antes, asi que agresivos.
Mis dos hembras, una es la mami que tiene las crias es la mas dulce de todas, los dos primeros dias me dejo entrar en la jaula con crias y todo, (pero cometi el error de hacer una foto y me salto el flash), ya no soy bienvenido en la jaula, pero en cuanto destete a las crias volvera a ser tan dulce como antes. La otra era igual de mansa, pero tuvo una pelea con un coati, desde entonces me permite todo, excepto que la coja por el pellejo para levantarla del suelo, pero me vacia los bolsillos en cuanto puede, el macho comprado adulto, era muy arisco, me costo un mes que me dejara tocarlo en condiciones, y muchisimas galletas, le pude sacar hasta el pito para ver si estaba bien o no, asi es en condiciones, desde que las otras han tenido crias no me tolera demasiado bien en la jaula, soy competencia respecto a las hembras, pero se le pasara. Respecto a las hembras ariscas, una ya viene a tocarme sin problemas, pero no le gusta que la toque, aunque empieza a tolerarlo, la otra es mas esquiva le cuesta mucho venir a tocarme aunque lo hace de vez en cuando, no me permite que me acerque a ella.
Tened en cuenta que si estos animales no son tocados a menudo, se vuelven huraños, no obstante , lo ideal para amansarlos seria que los separase uno a uno, pero aun no tengo tantas jaulas grandes.
En general los mapaches criados en cautividad son dociles, el problema es el mismo que con los perros, si un dia se envalentonan y se lo pasas, luego se crecen, yo no les pego, pero les riño, les levanto la voz y si me hacen daño, les apreto la nariz. Solo me ha mordido el macho en ese caso le aplico una buena ducha, ahora me respeta, pero no puedo fiarme en un 100 %.
Los mantengo en una jaula de dos metros por tres metros y dos metros y medio de alto, los dejo salir a pasear por la granja, no se escapan, ninguno de ellos, no obstante hay que ir con cuidado a quien dejas salir con quien, para evitar peleas y persecuciones, en general los junto con los coatis y no suelen haber problemas. De todo lo dicho nada si hay crias de por medio, entonces no hay amigos, ni entre ellos mismos, una vez que las crias tienen unas 6 semanas, ya se pueden juntar mas de una hembra y las dos o tres defienden a las crias. Si os queda alguna duda preguntar lo que querais.
Un saludo Gecko