Hombre, ya. Pero es que aunque el tema es si es legal o no, he venido a aprovechar que estamos en una plataforma bastante didáctica para tratar más el tema de tenencia de monos y regalos de animales a niños. Porque son asuntos que también aparecen en el tema y me parece bastante interesante/importante reflexionarlos.
Precisamente por ser esta una plataforma didáctica (def. que sirve, es adecuado o está pensado para la enseñanza) donde la gente acude para ampliar el conocimiento o se le pueda ayudar en caso de cualquier problema, y dejando claro ya por adelantado que me parece perfecto quieras aportar tu opinión sobre un tema que se trata, no me parece correcto entrar a un tema con un titulo tan claro donde se pregunta por la legislación simplemente a volcar nuestra opinión sin aportar nada de valor al tema tratado. Esto no hace más que liar al resto de foreros que acuden a nuestra plataforma para salvar esos problemas que nos encontramos con este hobby.
Para lo demás disponemos de otras secciones en el portal donde podemos compartir nuestras opiniones, nuestros bricos, gustos, otras aficiones, fotos de nuestros terrarios y animales...
Más que por la duda legal vine por eso. Y yo sé de la legalidad de los animales que tengo/quiero tener yo. Por eso dije ''creo'' que no es legal. Porque me parece más importante recalcar que un mono no me parece adecuado para estar con una familia de mascota
(o animal salvaje en cautividad, como quieras tú llamarlo). A mí me parece que hay que poner unos límites a la tenencia de exóticos, por el bien de los animales y de todos.
Ahora, volviendo al tema.
Para mí tener animales no es tener un hobby, no es algo a lo que aficionarse. Y no he dicho que me parezca mal que los niños aprendan a querer animales y relacionarse con ellos.
Que límites piensas que se deberían poner? Que diferencia hay entre que alguien mantenga una Trachemys scripta scripta como la tuya (que también está incluida en el Catálogo de Especies Invasoras, por cierto
), un león/tigre o hasta un elefante siempre y cuando se pueda garantizar el bienestar del animal? Porque es justo que tengamos ofidios, saurios o quelonios pero no un mamífero grande?
Porque de verdad que no entiendo esta doble ética que mostráis algunos.
Salvo algunos mamíferos con un cerebro más desarrollado, los animales que solemos tener no presentan emociones, nunca "van a ser parte de nuestra familia" por tanto tenerlos, cuidarlos y velar por ellos se trata de un hobby. Con perro o un gato puedes llegar a tener una relación más emocional al haber un sentimiento recíproco pero con un animal salvaje (porque no lleva criándose desde hace miles de años en compañía humana y perdió ese instinto, como lobos/zorros, grandes felinos... que se llevan criando ya unos cuantos años en cautividad pero todavía conservan "eso que les hace salvajes").
En cuanto a animales, te voy a poner un caso muy cercano: el mío. A mi hermano y a mí con 15-13años nos regalaron tortugas a petición de mi hermano. Y yo a día de hoy no cambio a mi tortuga por nada.
Pero mi hermano con 13 años no estaba preparado para asumir la responsabilidad que estoy asumiendo yo por ese regalo todavía con 20 años.
Mi madre compra la tortuga, y mientras soy menor ella se hace cargo de gastos y responsabilidad. Pero yo cumplo mayoría, y mientras termino de estudiar, me independizo. Mi tortuga mide 25 cm de caparazón. Requiere atención veterinaria, y que la saques del acuario a diario para andar (al menos la mía). Y no, no cambio a mi tortuga por nada. Pero con 15 años no estaba preparada para comprender el trabajo que me iba a suponer.
Ahora yo tengo 23 años y me he gastado 600 euros en un acuario. Y pago facturas. Es decir: tener animales es sacrificado. Y como es así, a mí me parece que lo más responsable es dejar que la persona tenga edad para entenderlo.
Si quiero que mi hijo conviva con animales y aprenda a respetarlos, que conviva con los míos. O bueno, le puedo dejar cuidar de un hámster, que vive 3 años y no crece tanto. Pero con cabeza... Porque se regala a la ligera. Y esto es así.
Volviendo a repetir una vez más que si se le regala un animal a un niño es SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD y no por cumplir el capricho al crío, tu madre fue una inconsciente por haber comprado un animal a un menor sin asegurarse que estaba completamente preparado para hacerse cargo de esa tortuga. Regalar un animal a un niño es algo "simbólico" porque mientras no alcancen su mayoría de edad son responsabilidad tuya y si el día de mañana se desentienden de su "mascota" te lo comes tu porque sigue siendo tu responsabilidad!!!!
Yo llevo años manteniendo serpientes, que hay de malo que yo "regale a mi hijo su propia serpiente" para involucrarlo más aún al ser una responsabilidad adquirida en vez de una mera ayuda en el cuidado si al final a efectos legales ese animal va a seguir siendo mío y el día de mañana me acabaré haciendo cargo yo si el decide no continuar haciéndolo?
Que bueno, yo debato todo eh, si nos ponemos, y ya que estamos digo de paso que se les da de forma muy poco concienciada y sin tutoría tablets, móviles y acceso a internet a los niños sin control parental y de tiempo. Lo que está más que demostrado que trae problemas de comportamiento, adicción a la tecnología etc.
Pero pongamos, le regalo su tablet. La pago yo. Si el niño la rompe, me como el marrón yo. Aunque se la regale, es un gasto que asumo yo, y no voy a estar pagando su móvil 25 años. Para cuando sea mayor de edad ese gasto/responsabilidad, está asumido.
Que tu asumas la pérdida de dinero porque tu hijo rompió un dispositivo electrónico no es un problema, es una lección que llevas por haber cometido una irresponsabilidad.
Pero si con esa tablet/teléfono que tu compras a tu hijo con toda buena intención, claro, el se dedica a amenazar, acosar... a otros niños (que se está viendo cada vez más a menudo y habiendo incluso llegado suicidio ) Te comes tu el marrón? Los familiares del pobre chaval que se quitó la vida por "tu marrón" lo van a pagan acaso menos de 25 años?
Comparar tener un mono capuchino con tener una tablet no me parece ni parecido.
Nadie comparó un mono con una tablet, simplemente utilicé un ejemplo de algo que se hace con tanta normalidad y que puede tener peores consecuencias que tener un primate como mascota (incluido para un menor); que en el peor de los casos si tienes un animal adquirido de manera legal y lo mantuviste en buenas condiciones hasta que llega el día que por cualquier cambio significativo TE VEAS OBLIGADO A DESHACERTE DE EL (no por que ya te hubieses cansado del capricho, que quede claro), llamas a tu ayuntamiento, que para eso se les otorgaron las competencias, y se encargan de recogértelo y procurar un nuevo hogar para el animal.