Actualmente se esta estudiando la agresividad de origen genetico, se ha observado que la selececcion de nuestros animales domesticos ha tenido como consecuencia una disminucion de la agresivdad, buscabamos vacas que dieran mas leche, ovejas que dieran mas lana,.... pero esta claro que un vaca o una oveja que intente golpearte al entrar al corral no te deja trabajar, y tarde o temprano sera la primera en sacrificar y por lo tanto la que no deje descendecia en el rebaño.
El tema de la agresividad y la genetica es muy complicado, ya que aunque existe un componente genetico de esta existe un componente ambiental de esta, el cual es mas grande cuanto mas desarrollada esta la especie, por ejemplo: se sabe que los perros de presa tiene mas tendencia a la agresividad hacia sus congeneres que otras razas, pero nos encontramos una variedad individual increible debido al trato que a recibido, la educacion, la sociabilizacion,...
En cuanto al termino instinto, desde mi punto de vista utilizas una vision demasiado amplia del concepto, la agresividad es un instinto,...., desde mi punto de vista el instinto es aquella conducta que se repite genereacion tra generacion, que no necesita ser aprendida, por ejemplo las guttatas cuando son pequeñas y se asustan suelen vibrar la cola imitando a una serpiente de cascabel,... eso si lo veria como instinto.
La agresividad la veo como la suma de los caracteres cuantitativos y de los efectos ambientales(efectos maternos, educacion, ambiente que lo rodea,.....).
Lo del tupper lo decia porque es un ejemplo de que nos acostumbramos a unas respuestas por parte de nuestros animales, yo estaba acostumbrado a un nivel de respuesta de nerviosimo, etc... que era a lo q me tenia acostumbrado, cuando de repente me encuentro con que cambia, pasa a morder. Es complicado ser flexible cuando en vez de ser una hondurensis es un taipan por ejemplo.