Pues lo cierto es que tal como está hoy en día la genética de todas las Morelias que se crían en cautividad, si nos salimos de aspectos que se correspondan con claridad a localidades de origen, todo lo demás es estimación personal, la única certeza la tendría el criador, y de estos pocos son suficientemente serios y profesionales como para fiarse de sus afirmaciones.
En la primera foto, yo diría que tenemos un ejemplar de 75% Diamond Jungle Jaguar (Morelia spilota X cheynei X mcdowelli, la más amarilla), otro de Jungle Carpet (Morelia cheynei, la amarilla y negra a bandas) y otro de Diamond o Pitón Diamante (Morelia spilota, la más oscura).
El 75% Diamond Jungle Jaguar procede, inicialmente de juntar la genética Jaguar originaria de la especie mcdowelli con un híbrido Diamond Jungle (Morelia spilota X cheynei), y a partir de ese Jaguar con un 50% de Diamond Jungle, se criaría de nuevo con un Diamond Jungle para obtener el deseado 75% Diamond Jungle Jaguar ( esta sería una forma de acceder a estos cruces, aunque hay otras opciones).
La Morelia cheynei de la foto, para mí es una cheynei, no veo ningún motivo por el que no debiera serlo, pero lo cierto es que la variedad dentro de las cheynei es inmensa, y a base de ver muchas y estudiar muchas webs se concluye que las Jungle se caracterizan básicamente por su patrón, no por su color más o menos amarillo. El ejemplar de la foto es una cheynei muy colorida y contrastada, sin duda un gran ejemplar. En el caso del cruce de Jungle X Jaguar, las crías que no heredan la genética Jaguar se suelen denominar Jaguar siblings, en este caso serían Jungle Jaguar sibling, y aunque no presentan el característico patrón reducido de las Jaguar, sí que suelen potenciar un colorido de forma más intensa, y bien puede ser que la cheynei de la foto se corresponda en realidad con un sibling que llevaría tan sólo un 50% de genética de Jungle.
La Morelia más oscura, sería en principio una Diamante (Morelia spilota), pero con serias dudas, ya que los cruces de Jungle X Diamond producen ejemplares muy similares, y cuando el equilibrio se descompensa hacia el Diamond, llegando a un 75 o 88% de genética de Diamante, el resultado sería virtualmente indistinguible de una Morelia spilota 100% pura (que aunque no abunden, haber las hay).
Las fotos de Steve, se identifican con seguridad como unas 75% Diamon Jungle Jaguar de Soeren, en ese caso no hay dudas viniendo del criador que vienen, pero no siempre es así.
Por último una puntialización, y es que bajo mi punto de vista todas las fotos de este post están retocadas de color para corregir el amarillo, así como las de unas cuantas webs de criadores de Jaguar, Jungle Diamon, Jungle Diamon jaguars, etc.... no digo con esto que los colores falseen la realidad, porque he visto algunas de estas Morelias en directo y el amarillo deslumbra a la vista, pero es que esos colores son muy difíciles de captar en fotografía, y por ese motivo yo creo que las fotos están "compensadas", de ahí ese cierto tono artificial en los colores.
Saludos,