Como dice Pescaíto, las fases y colores nuevos aparecen en animales FÁCILES DE CRIAR y de crecimiento relativamente rápido y bastantes crías.
Pero hay que tener en cuenta que las fases se consiguen, además, en animales que de por sí en la naturaleza varían ligeramente entre poblaciones. Por ejemplo, no hay dos rhacodactylus o dos eubles o dos boas iguales en la naturaleza, los de una zona igual tienen más manchas porque se camuflan mejor y los que hay en la isla de al lado se diferencian también de ellos, etc. Y en estos animales, la cría en cautividad y cruces entre sí, sólo potencia estas diferencias, y no es la naturaleza la que las selecciona y dice "tú que tienes estas rayitas más anchas, te vas a adaptar mejor a esta nueva zona porque los depredadores te ven menos o cualquier cosa" ... no, somos nosotros los que potenciamos estos nuevos colorines.
Los albinos son de las primeras fases en producirse, y hay albinos en la naturaleza, seguramente hay muchos animales que portan mutaciones de color raros, pero que no se sabe porque no se expresan, porque tendrían que juntarse dos heterocigotos. Y ésto, en cautividad, no sólo no es raro, sino que es normal. La endogamia es una de las mejores maneras de conseguir estos colores porque se potencian de forma homozigota genes que ni siquiera sabíamos que andaban por ahí, pero andaban.
Yo no creo creo tanto en la irradiación (que puede haber algunos caso) como en la propia y simple macrocría en cautividad. Los animales que peor crían no tienen fases, y hay menos posibilidades de conseguir colores. Precisamente los que mejor crían (a ser posible en ciclo de un año o dos) son los que más fases tienen. Los rhacodactylus hace menos de diez años que se crían como mascota y hay un huevo de fases ahora. Simplemente es el resultado de la ligera variabilidad de la propia especie, potenciada por la cría intensiva en cautividad.
Un saludo!