Necesito ayuda

Lula

New Member
Registrado
3 May 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me obsequiaron un sapo pequeño, está herido, una extremidad superior esta mutilada y sangra, no se como curarlo, tiene dos días conmigo y no come.
?Me pueden decir como curarlo? y sus cuidados.
Se los agradeceré.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿Sabes qué especie es?, si no lo sabes pon una foto para identificarla.
¿Dónde lo tienes?¿Las lesiones ya las tenía cuando te lo dieron?
De momento el mejor sitio para mantenerlo sería un tupper o fiambrera oscuro, con agujeros en la tapa o malla metálica y una servilleta húmeda.
No te preocupes por la pata a menos de que se infecte o avanze la lesión.
Pon la foto y asegúrate de que no es una especie autóctona de dónde vives.
 

Lula

New Member
Registrado
3 May 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
WhatsApp Image 2021-05-03 at 10.18.13 AM.jpeg

¿Sabes qué especie es?, si no lo sabes pon una foto para identificarla.
¿Dónde lo tienes?¿Las lesiones ya las tenía cuando te lo dieron?
De momento el mejor sitio para mantenerlo sería un tupper o fiambrera oscuro, con agujeros en la tapa o malla metálica y una servilleta húmeda.
No te preocupes por la pata a menos de que se infecte o avanze la lesión.
Pon la foto y asegúrate de que no es una especie autóctona de dónde vives.
No se que especie es, cuando me la dieron tenía la lesión, pero parece que cada vez es mayor. en la foto se observa. En esta temporada de lluvias aparecen y son aplastadas por vehículos o las matan los gatos, por tal motivo me la obsequio.
Quiero que mejore.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Puede que padezca quitridiomicosis, causada por el hongo BD, tiene una hinchazón que puede ser un edema y una herida abierta, que si sigue así y avanza son síntomas de ésta enfermedad.
Lo mejor que puedes hacer ahora es quitarle todo el agua que hay y sólo dejarle una servilleta húmeda en el suelo. Tiene que estar en un sitio lo más seco y tranquilo posible.
Todo el material que hayas utilizado tienes que desinfectarlo con un alcohol o dejarlo secar, y el agua tirarla a un sitio en dónde sepas que se secara rápido y ningún pájaro o anfibio pueda estar en contacto con ella.

Aquí te traigo un amigo @astur que con suerte nos dirá si es quitridiomicosis o no y en tal caso que tratamiento hay que aplicar.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Porcierto, aunque veas un animal herido por causas naturales lo mejor que debes hacer es dejarlo ahí y que cumpla su función en el ecosistema.
Éste no es el caso ya que el BD (el hongo que provoca la enfermedad) es una especie exótica invasora. Lo más probable es que se muera pero habrás ayudado a que otros ejemplares no se contagien y mueran por lo mismo.
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
No sé si te defraudaré @Rubén Faunadelmonte ...
BD afecta casi siempre a los metamórficos, los adultos son más resistentes aunque eso no quiere decir que no puedan enfermar. La única forma de diagnosticarlo es haciendo análisis, normalmente una PCR.
En la foto no se ve muy bien el tipo de lesión... pero me parece más una herida
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
No sé si te defraudaré @Rubén Faunadelmonte ...
BD afecta casi siempre a los metamórficos, los adultos son más resistentes aunque eso no quiere decir que no puedan enfermar. La única forma de diagnosticarlo es haciendo análisis, normalmente una PCR.
En la foto no se ve muy bien el tipo de lesión... pero me parece más una herida
Pues lo mejor será que lo lleves a una clínica veterinaria de exóticos o a un centro de recuperación para que le hagan la prueba, esperemos que de negativo.
De todas formas me preocupa lo hinchada que tiene la barriga, aparte de un edema podría ser Bloat (que no sé diferenciarlos), puede estar obeso(un poco raro en la naturaleza), o simplemente podría ser una hembra y tener tener huevos dentro, que si es época reproductiva sería lo más posible.

¿Dónde te la dieron?, si no es prácticamente imposible saber la especie.
 
Arriba