No sé como no he leído este tema antes!!
Los tritones pigmeos que tienes son de una subespecie o sólo son de una población distinta?
Los de ejemplares metamórficos normalmente no se alimentan en unos días, así que no te preocupes.
Lo mejor sería alimentarlos con moscas de la fruta (preferentemente de la especie Drosophila melanogaster), se pueden encontrar en tiendas especializadas cultivos con alas vestigiales (que ya no les son útiles para volar).
Y siempre tener colémbolos y/o isópodos que se alimenten de las moscas que hayan muerto o de hongos. Si tienes isópodos tienes que tener hojas o madera de la que se puedan alimentar ya que esa es su dieta base. Te recomiendo la especie Trichorhina tomentosa, es bastante pequeña y puede servir de alimento al igual que los colémbolos.
Hola, gracias por la respùesta. No entiendo bien tu pregunta, mayormente los tritones que tengo son vientre de fuego creo. Hace muchos años, manejaba pigmeos, alpestris e ibericos, en un taller de acuicultura, de la comunidad de Madrid, en la cuenca alta del Manzanares. Allí teniamos unas instalaciones dulceacuicolas, con club de pesca a mosca sin muerte. Hacíamos repoblaciones de trucha común en el rio Manzanares, donde en las zonas acotadas se pescaba este salmónido, pero de forma deportiva, sin muerte. Allí y contratando monitores, realizabamos actividades de educación medioambiental, enfocada a colegios y grupos juveniles. En los talleres, se cultivaba, fitoplancton, zooplancton, y se podian ver numerosos acuarios con muchas especies de peces también autóctonos, y anfibios, entre ellos tritones. en sus diferentes fases de crecimiento y metamorfosis, que manteníamos en grandes acuaterarios. No nos dedicábamos a su cria, pero, fruto de la propia naturaleza, muchas veces se reproducían y aparecían juveniles, pero sin haber tenido un seguimiento concreto en su reproducción, Vamos, que vivían a su aire.
En el post, lo que intento decir, es que las larvas que tengo, al nacer eran del tamaño de los pigmeos, que de hecho, tienen un tamaño muy similar a las del resto de tritones ibéricos.
El problema fue la alimentación para larvas tan minúsculas, pues yo estoy convencido que los copépodos no son su primer alimento como afirman muchos biólogos, cuando viven en libertad, y mucho menos, los ostrácodos, mucho mas duros y difíciles de digerir. Pienso que en sus primeros estadios de vida, tras consumir las reservas vitelinas, se alimentan de infusorios de bacterias, rotíferos y paramecios, que se crian entre las plantas acuáticas, y algas de las charcas naturales, donde son depositados los huevos, cuyos restos, mas la putrefacción de infértiles y otra materia organica descompuesta, provoca el cultivo natural de microorganismos. Entre estas plantas y algas, es donde se refugian y se alimentan las larvas, al principio de su vida. Esto es una apreciación personal. Estos microorganismos, van preparando su aparato digestivo, para poco despues empezar a ingerir ya, copepodos, y pequeñas pulgas de agua, dotados de caparazones mas difíciles de digerir. Como llegado ese momento, yo no disponía de ellos, improvisé con anguililla del vinagre, un microgusano, muy alimenticio, y que se mantiene vivo largo tiempo nadando en el caudal del agua. La verdad, es que este tipo de alimento ha sacado adelante la practica totalidad de mis larvas. Luego ya, les fui añadiendo copepodo, pulga, y finalmente larva de mosquito viva.
Ahora ya metamorfoseados muchos de ellos, y por tanto en fase terrestre, estoy alimentando con enquitreidos y pequeñas lombrices de tierra.
asi, los voy manteniendo, pero sin duda probaré lo que me dices, sobretodo la drosofila, la que no vuela, voy a ver donde la encuentro. Isopodos hay algunos, entre el musgo, que se alimentarán de los restos de éste, secos y descompuestos, No dispongo de mucho espacio, y la verdad es que tampoco les atrae mucho como alimento, mas bien los ignoran, incluso los muy pequeñitos. El colémbolo lo probaré a ver, pero es un animal agil y saltarín que me parece que les va a ser complicado capturar, aun así lo probaré pues si me lo recomiendas, debe ser porque a ti te ha sido útil.
Sobre los tritones ibericos, que conozco, estoy apesadumbrado con las nuevas clasificaciones taxonómicas existentes, que no se aún de donde las han sacado! Los tritones, siempre fueron triturus, pero ahora, ya son lissotriton, messotriton, icthyosauria, enfin....para flipar. Tampoco entiendo la calificación de especie propia del pigmeus, supongo que estará avalada con pruebas genéticas contrastadas, porque tampoco la entiendo. El pigmeo siempre se consideró una subespecie del marmoratus nominal, incluso despues de haber investigado su ADN. Prueba de ello es que marmoratus y pigmeo, pueden cruzarse, mientras que las demas especies ibericas no. En el sur de España por ejemplo, los pigmeos son muy pequeñitos. Allí no existe el marmoratus nominal. En cambio en Castilla León, o en Madrid, por ejemplo, los pigmeos autóctonos, son mucho mas grandes que los andaluces, fruto de su cruce con marmoratus, pues en esas regiones coexisten y en algunos lugares comparten puntos de agua para su reproducción. Tambien hay casos, escasos, pero los hay, de marmoratus, de tamaño muy inferior al normal, como una reproducción fallida, defectuosa geneticamente, dando lugar a veces a ejemplares practicamente idénticos a nuestros pigmeos ibericos, en algunos lugares de Europa como Francia, De todas formas, esos casos son completamente excepcionales.
Muchas gracias por tu respuesta, y espero que haya mas miembros que aporten sus conocimientos a este post, que creo que es interesante, y puede ayudar a reproducir con exito a e4stos increibles animalitos, y asi entre todos, igual evitamos que algunos ejemplares sean capturados en su medio, para despues venderse, dada, la etiqueta de "complicado" que tiene su crianza. Gracias de nuevo, y saludos.